Museos en Santiago

Museos en Santiago




El número y calidad de los museos de Santiago son un fiel reflejo de la rica oferta cultural de la capital. En la última década se han invertido cientos de millones de pesos en crear centros como el GAM o el Museo de la Memoria, con resultados espectaculares. Si a esta nueva oferta, sumamos la ya existente como el célebre Museo de Bellas Artes, tenemos una combinación perfecta para los amantes del conocimiento.

Museo Nacional de Bellas Artes

Sin duda uno de los museos más esplendorosos de la capital y de todo Chile, está considerado el primero de todo Latinoamérica dedicado exclusivamente al arte. Fundado el 18 de septiembre de 1880, este edificio de estilo neoclásico con elementos de Art Nouveau fue obra del arquitecto franco-chileno Emile Jecquier y construido en conmemoración del centenario de la independencia del país.

El museo posee un rico patrimonio artístico compuesto por más de 3.000 piezas, con la selección de escultura chilena más importante del país y la segunda colección de pintura nacional más completa de la nación después de la Casa del Arte.  Las obras del museo abarcan la producción artística del país desde la época colonial hasta el día de hoy. Alberga también interesantes exposiciones itinerantes de diversas disciplinas artísticas, incluyendo la fotografía.



Ubicación: José Miguel de la Barra 650

Cómo Llegar: La estación de metro Bellas Artes te deja a una cuadra de este museo.

Horarios: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00hrs.



Precios: Adultos $ 600, estudiantes y adulto mayor (presentando identificación) $300, niños hasta 8 años y estudiantes de arte (presentando identificación) entrada liberada. Domingo, entrada gratuita a todos los visitantes.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este nuevo museo inaugurado en enero del 2010 tiene como objetivo honrar a las víctimas de las múltiples violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile durante el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1990. Incluye documentos, vídeos de víctimas de los abusos, y una completa explicación del contexto histórico en que ocurrieron estos hechos, aún muy presentes en la memoria colectiva chilena.

Ubicación: Matucana 501.

Cómo Llegar: La estación más cercana a este museo Quinta Normal (línea 5).

Horarios: El museo puede ser visitado de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Precios: Aportación voluntaria

Museo Chileno de Arte Precolombino

En él se exhibe una importante colección de arte en cerámicos y textiles, los que datan desde los orígenes del arte precolombino hasta la llegada de los conquistadores europeos. En total el museo cuenta con más de 5.000 piezas precolombinas, y ofrece tours guiados previa reserva.

Ubicación: En la calle Bandera 361, cerca de la esquina con la calle Compañía de Jesús.

Cómo Llegar: Por su cercanía la mejor opción es llegar por el metro estación Plaza de Armas (línea 5), el que está a solo una cuadra del museo.

Horarios: El museo está abierto de martes a domingos entre las 10:00hrs y las 18:00hrs

Precios: La entrada al museo tiene distintos valores, la entrada general es de $3.500, tercera edad y universitarios $3000, escolares de colegios particulares $1000, de colegios subvencionados $500 y colegios municipales gratis.

GAM / Museo de Arte Popular Americano

Ubicado en la planta baja del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), inaugurado a finales de 2010. En este museo se exhiben muestras de arte americano correspondientes a varios países del continente, que fueron enviados para la conmemoración del primer centenario de la Universidad de Chile. Estas muestras de arte y folklore están a disposición del público desde el año 1944. Se puede aprovechar esta visita para disfrutar simultáneamente de algunas de las interesantes exposiciones itinerantes que ofrece el GAM.

Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.

Cómo Llegar: Bajarse en estación Universidad Católica (línea 1) por la salida norte y se sale a los pies del museo.

Horarios: De martes a viernes entre las 10:00hrs y las 20hrs, los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00hrs a las 20:00hrs.

Precios: El ingreso al museo es liberado.

Museo Nacional de Historia Natural

Es uno de los museos más antiguos de América y realiza exhibiciones de flora, fauna, geografía, paleontología, arqueología y antiguas culturas, entre otros temas.

Ubicación: Se encuentra en el interior del Parque Quinta Normal.

Cómo llegar: Se puede llegar rápidamente por la estación metro Quinta Normal (línea 5).

Horarios: El museo está abierto al público de martes a sábados desde las 10:00hrs a las 17:30hrs. Los domingos puede ser visitado desde las 11:00hrs a las 18:30hrs.

Precios: El valor de la entrada es de $600 para los adultos y de $300 para los niños.

Museo Arqueológico de Santiago

Una de las principales atracciones del museo es una momia de la cultura Chinchorro, la cual es 3.000 años más antigua que las momias egipcias. Junto a esta se exhiben más de 3000 objetos del chile precolombino, las que dan muestra de cómo era la vida del chile ancestral.

Ubicación: Se ubica al interior de la plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307.

Cómo Llegar: Se puede llegar por la estación metro Católica (línea 1),  a pasos de calle Lastarria.

Horarios: El museo está abierto al público de martes a domingo desde las 10:30hrs a las 18:30hrs, aunque solo se permite el ingreso hasta las 18:00hrs.

Precios: El valor de la entrada general es de $1000 y $500 estudiantes.

Museo Histórico Militar

El museo exhibe la historia del Ejército de Chile desde el 1460 el año 1960, destacando los principales acontecimientos. El Museo está ubicado en el edificio Alcázar, el cual albergo la escuela de oficiales desde 1905, y la de suboficiales desde 1965, en el año 1990 este edificio fue declarado Monumento Histórico.

El museo ofrece visitas guiadas para grupos de a lo menos 15 personas, además cuenta con un tour virtual para quienes no puedan visitar presencialmente el museo.

Ubicación: El museo se ubica en la calle Blanco Encalada 1550, por el costado este de la Autopista Central.

Cómo llegar: Se puede llegar por metro estaciones Toesca o Parque O’Higgins (línea 2).

Horarios: El museo está abierto de martes a viernes entre las 09:30hrs y las 17:00hrs, los sábados y domingos lo hace desde las 10:00hrs a las 17:00hrs.

Precios: El valor de la entrada es $600 general y $300 niños y tercera edad.

Museo Artequin

Este es un museo interactivo que tiene como objetivo el incentivar la creatividad y el arte en sus visitantes. El museo expone reproducciones del arte occidental y está enfocado mayormente al mercado de estudiantes.

Ubicación: El museo se ubica en la Av. Portales 3530.

Cómo Llegar: Se puede llegar por el metro Estación Central (línea 1) del metro.

Horarios: El museo puede ser visitado de martes a viernes entre las 09:00hrs y las 17:00hrs, los días sábados y domingos se puede visitar entre las 11:00hrs y las 19:00hrs. El museo se encuentra cerrado durante el mes de Febrero.

Precios: El valor del ingreso de martes a sábados es de $800 adultos y $500 niños, estudiantes y adulto mayor, el día domingo el ingreso es con un aporte voluntario.

Museo de Arte Colonial de San Francisco

Forma parte del convento y comparte ciertos espacios con la congregación. Este museo contiene valiosas piezas correspondientes al arte colonial de Chile. Estas piezas pertenecen desde hace cientos de años a la congregación franciscana, congregación que las mantiene en exhibición desde el año 1969.

Ubicación: Calle Londres número 4, cerca de la esquina con la Av. Libertador Bernardo O’Higgins.

Cómo Llegar: A través de las estación de metro Santa Lucia y Universidad de Santiago (línea 1), o por cualquiera de las líneas del Transantiago que transitan por la Av. Alameda.

Horarios: El museo puede ser visitado de lunes a viernes entre las 09:30hrs y las 13:30hrs y desde las 15:00hrs a las 18:00hrs. Los domingos el museo está abierto desde las 10:00hrs a las 14:00hrs.

Precios: El valor de ingreso al museo es de $1000 adultos y $500 para niños, estudiantes y adultos mayores.

Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal)

El MAC, como es conocido popularmente, se ha posicionado como una de las principales vitrinas para los jóvenes artistas chilenos y además constantemente en él se presentan grandes artistas internacionales. El museo cuenta con una colección superior a las 2.000 piezas de arte chileno.

Ubicación: En el interior del Parque Forestal, frente a la calle Mosqueto, costado izquierdo de la calle Ismael Valdés Vergara.

Cómo Llegar: Por su cercanía la estación metro Bellas Artes (línea 5) es la mejor opción, ya que se encuentra una cuadra al sur del museo.

Horarios: El museo puede ser visitado de martes a sábados entre las 11:00hrs y las 19:00hrs. Los domingos el horario de visitas es desde las 11:00hrs a las 18:00hrs.

Precios: El costo por ingreso al museo es voluntario.

Museo de Ciencia y Tecnología

Fue creado en 1985 y es considerado el primer museo interactivo del país. Cuenta con muestras de tecnología, geología, electricidad y óptica entre otras áreas. Su objetivo es complementar la educación en ciencias y tecnologías, haciendo llegar este tipo de información a quienes no pueden acceder a ella.

Ubicación: Interior del Parque Quinta Normal

Cómo Llegar: A través del metro estación Quinta Normal (línea 5)

Horarios: El museo está abierto de martes a viernes desde las 10:00hrs a las 17:00hrs, los sábados y domingos y festivos, desde las 11:00hrs a las 19:00hrs.

Precios: El valor de la entrada al museo es de $650 para estudiantes y niños, $800 adultos y $400 adulto mayor.

Museo Ferroviario de Santiago

El museo Ferroviario fue creado en el año 1984 y cuenta con 15 locomotoras y vagones que te llevaran a los tiempos de la revolución industrial en Chile. Estas bellas máquinas fueron utilizadas como medios de transporte entre el siglo XIX y el XX.

Ubicación: Interior del Parque Quinta Normal

Cómo Llegar: A través del metro estación Quinta Normal (línea 5)

Horarios: El museo está abierto en horario de invierno de martes a viernes entre las 10:00hrs y las 17:50hrs, los sábados, domingos y festivos desde las 11:00hrs y las 17:50hrs. En horario de verano, el museo puede ser visitado de martes a viernes entre las 10:00hrs y las 18:50hrs, los sábados domingos y feriados el horario es entre 11:00hrs y 18:50hrs.

Precios: El valor de la entrada al museo es de $800 para adultos, $500 estudiantes y niños y $400 para la tercera edad




Leave a Comment