Escapadas en Santiago de Chile

Escapadas en Santiago de Chile




La Región Metropolitana de Santiago tiene una población de más de 6 millones y medio de personas. Estar en el corazón de este volumen de habitantes significa ruido y, en ocasiones, estrés. Si tomas el metro en hora punta entenderás de qué hablamos… Por suerte, en las cercanías de la capital aún existen entornos naturales para poder escapar del frenesí urbano y encontrar la tranquilidad.

Reserva Nacional Río Clarillo

Ubicada en la provincia de Pirque, en la zona cordillerana de la región metropolitana, a unos 46 kilómetros de Santiago y a unos 14 desde Pirque, esta reserva fue creada en el año 1982 y hoy en día es una excelente opción para disfrutar de un entorno natural a tan sólo dos horas del centro de la ciudad de Santiago.

Tiene una superficie de unas 13.000 hectáreas y su geografía oscila entre los 800 y los 3.500 metros de altura. Se caracteriza por ser uno de los últimos lugares de la zona central con vegetación esclerófila, en la que destacan el Peumo, el Litre, Espinos, Maquis, Canelos y Arrayanes.



En este lugar habitan distintas especies de aves, siendo el comesebo, el ralladito, tencas y zorzales algunas de las más vistas. Cabe destacar también que la torca, en peligro de extinción en la región metropolitana, habita aquí y si uno tiene suerte puede ver también incluso Cóndores.

La reserva cuenta con 7 áreas de picnic habilitadas a lo largo del Rio Clarillo, de las cuales Los Quillayes ha sido habilitada para personas con movilidad reducida. Además existen puntos informativos enfocados en la educación ambiental. Existen unos pozones naturales formados entre las rocas, aptos para el baño. Está prohibido pernoctar en el lugar, siendo necesario abandonar el lugar al horario de cierre de la reserva.

En la reserva se puede hacer trekking por sus principales senderos:



  • Quebrada Jorquera: Tiene una extensión de unos 800 metros, cuenta con 12 puntos de información ambiental y un mirador
  • Aliwuen Mahuida: Un sendero de 1800 metros de extensión que cuenta con puntos informativos y un mirador.
  • Arboretum: Con unos 1000 metros de extensión, en el destaca la flora de la reserva.
  • Tramo del sendero de Chile: Son 12 kilómetros desde el sector Paso la Virgen hasta el sector Rincón de los Bueyes, el sendero no está habilitado durante el invierno por condiciones hostiles.

¿Cómo llegar a la reserva rio clarillo?

Se puede llegar a la reserva en auto o por locomoción pública. Para hacerlo en auto hay que salir de Santiago por Av. Vicuña Makenna hasta que cambia de nombre por Av. Concha y Toro (Puente Alto), desde allí hay que seguir hasta el cruce con Av. Virginia Subercaseaux, se dobla a la derecha (por Av. Virginia.), luego se debe tomar la Av. Alcalde Hernán Prieto a mano derecha y se debe seguir por esta avenida hasta llegar a la entrada de la reserva. En locomoción pública se puede llegar tomando la línea 978 en el metro estación Lo Ovalle, o tomando el metro bus 74 la florida en la estación de Metro Bellavista de la Florida (línea 5).

Horarios

Se puede ingresar a la reserva durante todo el año entre las 08:00hrs a las 17:00hrs. En temporada de invierno el horario de salida es a las 18:00hrs y desde diciembre a marzo se alarga hasta las 19:00hrs. La reserva permanece cerrada al público los lunes, del 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

El valor del ingreso es de $3.000 adultos y $1.000 niños entre 5 y 12 años.

Puedes contactarte con la reserva a través del correo metropolitana.oirs@conaf.cl o telefónicamente al 2-23280339 o a los celulares 89207016 y 93242800.

La reserva cuenta con una pequeña tienda ubicada en el sector El Maitén, y cuenta con estacionamientos.

Yerba Loca

Santuario de la Naturaleza y excelente panorama a solo unos 40 minutos de la ciudad de Santiago, Yerba Loca cuenta con un hermoso valle encajonado por montañas a ambos lados, que cuenta con una flora y fauna sorprendente. Es común ver cóndores sobrevolando el sector y con una cuota de suerte también se pueden ver pumas en la zona montañosa.

Yerba Loca cuenta con una zona de camping con una capacidad para unas 50 carpas que se pueden ubicar bajo un bosque de pinos o bordeando el estero que recorre el lugar. Cada uno de los espacios cuenta con mesas y parrillas para poder disfrutar con amigos, pareja o en familia.

También existe una zona habilitada para realizar picnic, con más de 25 plazas disponibles, todas con mesones y parrillas, ubicadas en los sectores Los Corrales y el Galpón.

Los horarios de yerba loca son:

En temporada de verano desde Octubre a Marzo el ingreso al santuario es desde las 08:30hrs a las 18:00hrs, y el horario de salida es a las 20:00hrs.

Desde Abril a Septiembre, durante la temporada de invierno el horario de ingreso es entre las 08:30hrs y las 17:00hrs, y el horario de salida es a las 18:00hrs.

Los valores de ingreso son:

  • $2.500 mayores de 12 años
  • $1.500 niños hasta 12 años

No se aceptan pagos con tarjetas de crédito. Estos valores permiten el acceso a los baños, áreas de camping, área de picnic y a los senderos. Es importante mencionar que para un mayor cuidado del medio silvestre, está prohibido el ingreso con mascotas.

A parte de actividades de camping y picnic, también se pueden desarrollar:

  • Trekking hacia el Glaciar la Paloma: Con aproximadamente 9 horas de caminata y 19,2 kilómetros de extensión, este trekking termina en el glaciar La Paloma. Durante el trayecto existen lugares en los que es posible conseguir agua potable y donde se puede acampar.
  • Escalada en hielo: Esta es una actividad que está disponible sólo durante el invierno, preferentemente entre los meses de junio y agosto, a unos 10,5 kilómetros del sector Villa Paulina, en la entrada del santuario. Este lugar es calificado por expertos, como uno de los mejores en Sudamérica para realizar esta actividad.
  • Cabalgatas: Este no es un servicio ofrecido directamente por la administración de Yerba Loca, sino por los arrieros del lugar. La actividad cuesta $15.000 por día y se sugiere coordinar con anticipación y directamente con los dueños de los animales.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, hay que subir por avenida Las Condes hasta llegar a la ruta camino a Farellones. La entrada del santuario se encuentra en la curva 15 de la ruta, desde allí son sólo 4 kilómetros para llegar a la zona de Villa Paulina.

Cajón del Maipo

Definitiva e indudablemente uno de los platos fuertes alrededor de Santiago, y es que no sólo cuenta con un gran atractivo turístico complementado con una gran variedad de servicios e infraestructura, también es un lugar históricamente relevante.

Su historia moderna se remonta al año 1792, cuando el gobernador de Chile en ese entonces, Ambrosio O’Higgins, fundo la villa San José de Maipo, que nace por la necesidad de dar asentamiento a las comunidades mineras que trabajaban en la explotación de plata. De todos modos, esta zona fue habitada desde mucho antes por los Chiquillanes e Incas, información revelada después del descubrimiento de una momia en el Cerro El Plomo, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Historia Natural.

Principales atractivos del cajón del Maipo:

  • Embalse el Yeso: Se ubica en la localidad de El Romeral, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Santiago y a una altitud de 2.500msnm. En este embalse se puede practicar pesca de trucha arcoíris, windsurf y trekking. El acceso al lugar no tiene costos y se puede visitar durante todo el año.
  • Lagunillas: Es un centro de ski ubicado al finalizar el camino a Lagunillas a unos 67 kilómetros de Santiago. Cuenta con 200 hectáreas destinadas a la práctica de deportes de nieve, que incluso se pueden realizar de noche.
  • Termas del Plomo: Pozones naturales de aguas calientes provenientes del volcán San José, se ubican a 114 kilómetros de Santiago. Las termas están abiertas desde octubre a marzo, y el acceso tiene un valor de $3.000. Desde acá también puedes realizar trekkings interesantes.
  • Baños Colina: Ubicados a 104 kilómetros de Santiago, este lugar cuenta con agua potable y electricidad, a una altura de 3.500msnm. Sus pozones naturales tienen una temperatura de hasta 70°C, y las termas pueden ser visitadas durante todo el año.
  • Baños morales: A 92 kilómetros de la ciudad de Santiago y a 1.800msnm, estos baños están abiertos durante todo el año y ofrecen servicios de agua potable y electricidad. Son conocidos por sus propiedades curativas para tratar artritis, lumbagos, afecciones a la piel y reumatismo.
  • Monumento Natural el Morado: Creada el 19 de julio de 1974, tiene un área de 3.000 hectáreas y es una de las zonas con mayor interés turístico en el Cajón del Maipo. Aquí se puede realizar escalada, montañismo, trekking, excursiones, cabalgatas y avistamiento de flora y fauna. Está ubicado a 93 kilómetros de Santiago y puede ser visitado desde diciembre a marzo. El costo del acceso es de $1.500.

El cajón del Maipo tiene distintos sectores que cuentan con ofertas de servicios turísticos. Yendo desde Santiago hacia la cordillera nos encontramos, en orden, con el sector Las Vizcachas, Las Vertientes, El Canelo, El Manzano, Guayacán, El Melocotón, San Alfonso, El Boyenar, San Gabriel, Romeral, entre otros. En estos sectores se pueden realizar distintas actividades como picnic, camping, cabalgatas, trekking, rafting, Bungy, Canyoning, Randonee y Tirolesa, entre otras.

¿Cómo llegar al Cajón del Maipo?

Para llegar en auto la opción más fácil y directa es salir de Santiago por Av. La Florida, hasta llegar al Camino el Volcán, y desde allí avanzar hasta la localidad que se desee llegar.

¿Cómo llegar en locomoción pública al Cajón del Maipo?

En el metro, bajar en la estación Bellavista de la Florida (línea 5), y dirigirse al trasbordo de buses interurbanos en la que se puede acceder desde la misma estación. Tomar el Metrobus Nº 72 con dirección al pueblo San José de Maipo.

Otra opción es bajarse en la estación de Metro Las Mercedes (Línea 4), y en la salida a Vicuña Mackenna Poniente, tomar el colectivo Cajón del Maipo o el Metrobus Nº 72 con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo.




Leave a Comment