Parques y Plazas en Santiago

Parques y Plazas en Santiago




La densidad urbana de Santiago hizo una necesidad imperante crear espacios abiertos para el recreo y la sociabilización de la población. Se diseñaron grandes plazas monumentales para transmitir la grandeza de la capital y se apostó por numerosos parques para que la ciudad respirara entre tanto asfalto.  Apostamos que muchos de tus recuerdos serán en algunos de estos lugares.

Plaza Baquedano

También conocida popularmente como “Plaza Italia”, se encuentra ubicada en los límites de las comunas de Santiago Centro, Recoleta y Providencia. Plaza Baquedano es el lugar de reunión por excelencia para los santiaguinos, tradición que nace en el año 1988, con el conocido triunfo político del “NO”, hito que se recuerda por el fin de la dictadura de Pinochet. Hoy en día, ya sea por triunfos deportivos o manifestaciones de toda índole, todos llegan a este conocido lugar.

Según el historiador Armando de Ramón, hasta el año 1910 ésta era conocida como plaza Colón, nombre que fue remplazado al cumplirse 100 años de la independencia de Chile, después de que Italia enviara como regalo un arcángel alado con un león que fue instalado en el medio de la plaza, tomando así el nombre de “Plaza Italia”. Dicho nombre fue reemplazado por “Plaza Baquedano” en el año 1927, año en el cual se instaló en ella un monumento del arquitecto Gustavo García, en reconocimiento al General Manuel Baquedano, quien figura montando su corcel preferido.



Hoy esta ovalada plaza es un punto de convergencia vial y un límite socioeconómico entre Santiago oriente y Santiago poniente. Además es punto neurálgico de comunicaciones, por encontrarse bajo ella la estación de metro “Baquedano”, estación de combinación entre la línea 1, línea que cruza el gran Santiago desde este a oeste y viceversa con la línea 5, la cual conecta las comunas de Maipú y La Florida entre ellas y con Santiago centro.
En los alrededores de la Plaza Baquedano está ubicado el Parque forestal, el teatro Universidad de Chile y el bohemio Barrio Bellavista, en este lugar de la capital se puede acceder a todo tipo de servicios taxi, cajeros automáticos, comida rápida, etc.

Plaza Brasil

Ubicada entre las calles Huérfanos, Brasil, Compañía y Maturana en la comuna de Santiago centro, pleno Barrio Brasil, fue inaugurada en el año 1902, lleva su nombre dado a que la embajada de dicho país se encontraba en ese sector. La plaza Brasil fue reconstruida en la década de los 80 después del terremoto de 1985, luego en el año 1993 mediante un proyecto impulsado por vecinos, la municipalidad y empresarios, se crearon en ella 22 esculturas-juegos, las cuales el día de hoy brindan un lugar de recreación para los niños del sector y un área de esparcimiento para la ciudadanía en general.

Esta popular plaza se encuentra rodeada de bares, restaurantes y cafés, entre otros lugares, de los cuales destacan el galpón Víctor Jara y la Iglesia de la Preciosa Sangre. La plaza Brasil se conecta con el resto de Santiago por medio de las estaciones de metro Cumming, República o Santa Ana, las cuales se encuentran a cuadras de esta típica área verde de la capital.



En la esquina de Brasil con Huérfanos, tanto como en la de Agustinas con Concha y Toro existen cajeros automáticos y a lo largo de Brasil se pueden estacionar vehículos.

Plaza de La Ciudadanía

Ubicada en frente de la fachada sur del Palacio de La Moneda, en plena Avenida Alameda a pasos de la estación de metro La Moneda y en pleno Barrio Cívico de Santiago, la “Plaza de la Ciudadanía”, antigua “Plaza de la Libertad”, fue creada en el marco de los proyectos realizados para conmemorar el bicentenario de la república.

Debajo de la plaza se encuentra el Centro Cultural Palacio de la Moneda (www.ccplm.cl), lugar en el que periódicamente se están realizando actividades relacionadas con el cine, pintura, fotografía o escultura, entre otras artes.

Por otra parte, en la plaza se ve imponente la gigantesca bandera del bicentenario, la cual tiene un largo de 27 metros por 18 de ancho y esta está sostenida por un mástil de 61 metros.

Plaza de La Constitución

Al igual que la Plaza de la Ciudadanía se ubica en el casco del Barrio Cívico, por el lado norte del Palacio de la Moneda entre las calles Agustinas, Morandé, Moneda y Teatinos a metros de la Av. Alameda y de la estación de metro La Moneda. Esta hermosa plaza cuenta con grandes áreas verdes y bancas dispuestas para el descanso de los transeúntes, además cuenta con numerosas esculturas de varios ex mandatarios de Chile, entre las que destaca la del ex presidente Salvador Allende.

La Plaza de la Constitución es sede de distintas manifestaciones políticas, ya sea en forma de protesta o saludos de los distintos gobernantes a la ciudadanía. En su entorno se encuentran algunos de los edificios más importantes ligados al poder judicial, el edificio del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Palacio de La Moneda, este último es el que mejor muestra el estilo arquitectónico neoclásico del país.

El espacio que actualmente ocupa esta plaza fue desocupado a comienzos del siglo XX, durante el gobierno del ex Presidente Arturo Alessandri Palma, periodo en el cual se les encargó a arquitectos la construcción de un Barrio Cívico.

Hoy en día la Plaza de la Constitución con sus áreas verdes, esculturas, y banderas es una preciosa postal, siendo el cambio de guardia en el Palacio de La Moneda, una de las cosas que más llama la atención de los transeúntes, dado a la coordinación y pulcritud con la que se realiza día por medio e ininterrumpidamente desde mediados del siglo XX entre las 10:00hrs y las 10:45hrs.

Parque de las Esculturas

Tras una gran crecida del río Mapocho en 1982 que afectó gravemente la zona que hoy en día ocupa el parque, el gobierno decidió reconvertir el sector para darle un uso de museo al aire libre. El Parque de las Esculturas alberga 30 esculturas de diferentes estilos y tamaños y algunas de ellas son prácticamente interactivas. Sin vitrinas y en un espacio verde muy agradable con la silueta del Costanera de fondo, este lugar es sin duda una buena opción para dar un agradable paseo. Además, cada verano se celebra en este parque el Festival Internacional Providencia Jazz, un evento imperdible para los amantes de este género musical. El Parque está situado entre los puentes Pedro de Valdivia y Lyon, al este de la comuna de Providencia. El horario de apertura es de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:30.

Plaza Yungay

Ubicada en el Barrio Yungay, entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad, en el lado poniente de Santiago, nació en el siglo XIX y hoy es culturalmente uno de los sitios más ricos de la Región Metropolitana.
El famoso monumento al Roto Chileno (realizado por el escultor chileno Virginio Arias) se encuentra en el centro de esta plaza representando y homenajeando al chileno de pueblo. Hace alusión a la victoria chilena en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Para dar un paseo y disfrutar del Santiago antiguo y patrimonial, la plaza Yungay es uno de los puntos que se deben visitar, ya que ésta y sus alrededores conservan la arquitectura de la época.

Cada año se celebra en ella la tradicional y popular fiesta callejera del “Roto Chileno”, también conocida como la Fiesta de la Challa. Es gratuita y su programa incluye teatro, danza, exposiciones de pintura, carnavales y ferias.
El resto del año podemos encontrar actividades tanto de día como de noche ya sean ferias artesanales, festivales de cueca, bailes para el adulto mayor, tocatas, ferias de pulgas y más. Es un buen panorama para salir a dar paseos en familia, incluso en verano sus grandes árboles hacen que se perciba un clima más fresco. Se puede comer bien por la zona, ya que hay una amplia variedad de restaurantes en Avenida Cumming o Avenida Brasil.

Se accede a ella en metro a través de la línea 5, bajando en las estaciones Cumming y Quinta normal, ya que se ubica entre ambas estaciones.

Parque O’Higgins

Antiguamente conocido como Parque Cousiño y ubicado en la zona conformada por las calles Tupper, Viel, General Rondizzoni y Beaucheff, es uno de los lugares con mayor concurrencia dentro de Santiago, debido a que sus 76 hectáreas ofrecen una gran diversidad de panoramas.

En el interior del Parque podemos encontrar un restaurant, un club deportivo, una laguna, piscinas, canchas de tenis, un skatepark, hermosos jardines, zona de picnic, y la Elipse del Parque (lugar en el que cada 19 de Septiembre se conmemoran las Glorias del Ejercito con la popular Parada Militar).

Entre los servicios del parque también juegos de niños, un acuario, una feria y plaza de Artesanías, junto con el Museo del Huaso, relacionado con el entorno cultural y del folklore (Martes a Sábado desde las 10:00hrs a las 17:00hrs) y El Museo de Insectos y Caracolas (Lunes a Domingo desde las 10:00hrs a las 19:00hrs).

Aun así, sin lugar a dudas los platos fuertes son el Parque de atracciones Fantasilandia con una de las más grandes montañas rusas de América Latina y el Movistar Arena, uno de los centros de eventos más importantes del país.

Este preciado Parque nació en el año 1872 cuando el empresario Luís Cousiño recibió por parte del Estado estos terrenos, llamó a paisajistas y arquitectos europeos quienes crearon senderos y la laguna que se mantiene hasta el día de hoy.

El Parque fue donado por Don Luís a la ciudad de Santiago con el nombre Parque Cousiño, el que mantuvo hasta el año 1971, cuando el ex presidente Salvador Allende lo nombró Parque O´Higgins.

El parque se encuentra abierto al público todos los días desde las 09:00hrs a las 21:00hrs. En la calle Viel o Beaucheff se pueden encontrar cajeros automáticos. En la calle Vergara con Domeyco, en la calle Tupper o dentro del parque se puede encontrar estacionamiento de vehículos y en la calle Beaucheff con Blanco Encalada hay disponible un estacionamiento para bicicletas. El parque no cuenta con visitas guiadas y se puede llegar a él mediante las estaciones de metro Rondizzoni y Parque O´higgins.

Parque Quinta Normal

En el siglo XIX la clase acomodada de la ciudad de Santiago tenía la posibilidad de darse gratos lujos. En esos años Francia estaba en el epicentro del mundo como ejemplo de inspiración para la oligarquía; ya fuera con respecto a la moda, el ocio, la arquitectura o la diversión. Bajo este modelo, el gobierno de Chile tomó terrenos de la familia Portales con la finalidad de urbanizarlos. De estos terrenos, 130 hectáreas fueron utilizadas para crear un centro de experimentación y estudio agrícola, lo que hoy es el Parque Quinta Normal.

Dentro de los hitos que ha marcado este hermoso lugar está el que haya sido el primer parque público de Chile y, según dicen de América Latina. En él funcionó el primer zoológico de Santiago, que hoy se encuentra en el Parque Metropolitano, el primer Museo de Bellas Artes (hoy el Museo de Ciencia y Tecnología) y la primera cancha de tenis, entre otras cosas.

El Parque cuenta con una laguna, jugos acuáticos, un invernadero que es monumento Histórico, dos centros culturales, juegos infantiles, canchas de fútbol, la mencionada cancha de tenis y una cancha de patinaje. También paseos en tren ($700 adultos y niños), el Museo de Arte Contemporáneo, el museo de Ciencia y Tecnología y el Museo Ferroviario (Martes a Viernes desde las 10:00hrs a las 17:50hrs, Sábados Domingos y Festivos desde 11:00hrs a 18:50hrs. Las entradas son $500 niños y estudiantes, $800 adultos y $400 adulto mayor para ambos museos).
El Parque Quinta Normal en el 2013 fue calificado por el conocido sitio web turístico travelandleisure.com como uno de los 30 Parques más hermosos del mundo siendo posicionado en el puesto 18.

El parque está ubicado en la Av. Matucana 520, a pasos de la estación de metro Quinta Normal, entre la autopista central, Santo Domingo, Matucana y Portales, siendo estas últimas calles alternativas para estacionar automóviles, ya que el Parque no cuenta con estacionamientos (tampoco para bicicletas). En la calle Matucana esquina Moneda y esquina Huérfanos, así como en la calle Portales esquinas La Encinas y Sophoras, se pueden encontrar cajeros automáticos.

El ingreso al Parque es liberado de Martes a Domingo entre las 07:30hrs y las 20:00hrs, sólo los museos cuentan con visitas guiadas.

Plaza de Armas

Edificios históricos, gran cantidad de comercio, artistas callejeros, jugadores de ajedrez y una gran diversidad son parte omnipresente del escenario de la antigua Plaza de Armas.

Esta plaza es testigo de importantes hechos históricos, en sus orígenes (mediados del siglo XVI), era un campo de entrenamiento militar, por eso el nombre de ésta. Geográficamente está ubicada en lo que fue el kilómetro 0 y punto medio de la colonización española en el año 1541. Con el tiempo y debido a la cercanía de las edificaciones existentes comenzó a utilizarse para el comercio y la vida social. De hecho el Mercado de Abastos funcionó aquí desde 1600 hasta el año 1817, cuando fue trasladado.

Para realizar un paseo por la ciudad y conocer el centro de la capital de Santiago la plaza de armas es un buen punto de partida, no sólo por lo que ofrece sino también por la facilidad para llegar a ella. Tiene buen acceso y conectividad con otros puntos de la ciudad a través del metro, siendo más exactos, en la estación Plaza de Armas, línea 5, que tiene una salida o acceso que da directamente hacia la plaza que se ubica entre las calles Ahumada, Estado, Catedral y Compañía.

Del lado norte de la Plaza hay tres importantes edificaciones que en su origen fueron edificios gubernamentales de la colonia: el Correo Central, el Museo Histórico Natural y la Ilustre municipalidad de Santiago. Al lado del Correo se encuentra el Museo Histórico Nacional, que antiguamente pertenecía a la Real Audiencia, el máximo tribunal colonial del país. En este museo se pueden encontrar colecciones arqueológicas, pinturas, curiosidades y objetos que forman parte a la historia de Chile. Hacia el lado nororiente la Municipalidad de Santiago, la cual está enfrentada por la estatua de Pedro de Valdivia, antiguamente allí estaba ubicada la cárcel colonial y cabildo ciudadano. Hacia el sur de la plaza se encuentra el Portal Fernández Concha que contiene varios locales de comida rápida, donde podemos encontrar las mejores promociones de platos del día, sándwiches gigantes, completos, pizzas y pasteles.

Parque de Los Reyes

Ubicado en lo que antiguamente era la estación de trenes de Santiago, entre el Río Mapocho y la calle Presidente Balmaceda, el parque de los Reyes fue inaugurado en el año 1992, en conmemoración al cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América. El parque tiene este nombre en honor a los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia, quienes estuvieron presentes en su inauguración.

Hoy en día el parque es un importante punto de recreación para las personas de las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca e Independencia, quienes disfrutan de variadas actividades dentro de las 31 hectáreas que el parque ofrece a sus visitantes.

Si bien no tiene la relevancia con la que cuentan otros parques de la capital, cuenta con el mejor Skatepark de Santiago, según sus propios usuarios, aunque sus 2.000 m2 y su diseño de bowls avalan estos comentarios. El afamado skatepark está ubicado en el Centro Deportivo del parque y está abierto todos los días, desde las 10:00hrs a las 22:00hrs. Además el parque cuenta con una laguna, un centro cultural, miradores, juegos y el mercado persa más antiguo del país.

Parque Metropolitano

Ya sea en el momento que uno está ingresando a la ciudad o cuando está recorriendo sus calles, si se eleva la vista uno puede ver en el medio de la ciudad el Cerro San Cristóbal. Es en este lugar donde se encuentra el Parque Metropolitano de Santiago, el cual se conformó el 25 de Abril del año 1966, aunque fue en el año 1870 cuando Don Benjamín Vicuña Mackenna manifestó la idea de convertir el cerro en un gran pulmón verde para la ciudad. En esa época el Cerro San Cristóbal pertenecía a varios dueños y no contaba con la basta vegetación que muestra hoy en día.

En el año 1903 se construyó el Observatorio Astronomico Lick, actual Manuel Foster, luego en el año 1908 se inauguró el Monumento a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y fue en el año 1917 que se publicó la ley que permitió el comprar, recibir en donación o expropiar los terrenos del cerro. Más tarde, en la década del 1920 se realizó la reforestación del cerro junto con la construcción del Casino Cumbre y la Casa de las Arañas, y también en esa época se inauguraron el Funicular, el Torreón Victoria y el Zoológico. Finalmente en el año 1931 se terminó la construcción de la Capilla del Santuario de la Cumbre. Todo este proceso logró transformar al antiguo cerro San Cristóbal en uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Con sus 722 hectáreas y con todos los atractivos ya mencionados, el parque cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, zonas de picnic, un jardín Japones, el jardín Mapulemu y un montón de actividades gratuitas. Pero aún mencionando todo esto, es necesario visitar el parque para ver la gran variedad de atracciones que ofrece. Los horarios y los valores de éstas pueden ser consultados en el sitio web del parque.

Si bien la entrada principal del Parque está ubicada en la calle Pio Nono 450, en el Barrio Bellavista, también se puede ingresar por la calle Pedro de Valdivia Norte, en la comuna de Providencia, de modo que las dos estaciones de metro más factibles son “Baquedano” y “Pedro de Valdivia”. Otra buena opción es recorrerlo en bicicleta o caminando, opción escogida por gran cantidad de Santiaguinos que utilizan el parque para hacer deporte o pasear en familia.




Leave a Comment