Patrimonio de Santiago de Chile

Patrimonio de Santiago de Chile




Santiago ha sufrido numerosos terremotos e incendios que han arrasado buena parte de sus edificios coloniales. Además, las políticas para proteger el patrimonio urbanístico han sido demasiado laxas, por lo que se ha perdido buena parte de lo que fue Santiago un siglo atrás. De todas maneras, los edificios de interés histórico que han conseguido sobrevivir en la capital son joyas que merecen ser vistas. Desde mercados antiguos que transmiten la esencia de un pueblo, hasta Casas de Gobierno históricas bombardeadas durante un golpe de estado.

Palacio de La Moneda

Actualmente es sede del Gobierno de Chile y es uno de los lugares más emblemáticos del país, ubicado en la comuna de Santiago (entre las calles Moneda y Morandé). Su interior alberga obras de arte de gran valor, y es el escenario de reuniones con políticos de todo mundo. También por su relevancia política es un lugar de encuentro para las manifestaciones sociales.

La construcción del palacio comenzó en el año 1784 por encargo de la colonia española y fue terminado en el año 1805. El arquitecto italiano Joaquín Toesca fue quien realizó los planos de la misma con la intención de crear una armoniosa obra de la arquitectura neoclásica.



Posee cuatro bellos patios interiores y está construida en base a albañilería de ladrillos, cal y arena traída desde el Río Maipo. Así fue como se construyó la Real Casa de la Moneda que, como indica su nombre, su función fue en un principio la fabricación de la primera moneda chilena. A partir del año 1845 (durante el mandato de Manuel Bulnes) se utilizó como sede de Gobierno de forma ininterrumpida, hasta que en el año 1973 un golpe de estado derrocó al gobierno de Salvador Allende y destruyó parte del palacio y sus tesoros.

Hoy tenemos la oportunidad de visitar guiadamente el palacio. En estas visitas se puede ver el patio de los naranjos, el salón Montt-Varas, el salón Pedro de Valdivia, el salón O’Higgins, patio de los cañones y patio de los canelos, o la capilla, entre otros.

Casa Central Universidad de Chile

La construcción de la Casa Central Universidad de Chile se finalizó en el año 1972, a cargo de Fermin Vivaceta, uno de los primeros arquitectos del país.



Hoy en día la “Casa de Bello” como se la conoce popularmente, es Monumento Histórico de Chile y emblema de la universidad más importante del país.

Dentro de sus dependencias destacan el salón de honor, las salas Ignacio Domeyko, Enrique Sazié y Eloísa Díaz, los patios Andrés Bello y Domeyko, la colección de caracolas de Pablo Neruda y el Archivo Central Andrés Bello.

Se ubica en plena Avenida Alameda, en la comuna de Santiago, justo en frente de la estación de metro Universidad de Chile, estación que lleva su nombre y que está construida bajo La Casa Central.

En este sector de la capital existe rápido acceso a todo tipo de servicios, cajeros automáticos, transporte público, taxis, etc.

Club Hípico de Santiago

Ubicado al lado del parque O´Higgins en el Barrio República, es uno de los lugares más conocidos de la capital. Fundado en el año 1869, sufrió severos daños a consecuencia de un gran incendio en el año 1892. Su actual infraestructura fue inaugurada en el año 1923. Este edificio se caracteriza por sus cuatro torres y sus 5 pisos en los que se encuentran la mayoría de los salones utilizados para la realización de eventos. En el año 1972 este edificio fue reconocido como Monumento Histórico.

Un jardín neobarroco se encuentra antecediendo al edificio central con una hermosa fuente de agua, que destaca dentro de la gran cantidad de áreas verdes con las que cuenta el club. En sus jardines también se puede encontrar una hermosa escultura conocida como “Caupolican” hecha por el artista chileno Nicanor Plaza.

En el borde del Club están ubicadas las caballerizas, edificios con estilo inglés entre los que destacan el edificio con los corrales 1, 2, 3, 4 y el corral 42 por su arquitectura patrimonial.

Otro de los destacados con los que cuenta el club es La Concha Acústica ubicada en el frente norte, lugar en que tocaba la banda de música que acompañaba los eventos realizados en este lugar.

Hoy en día, el club ofrece visitas guiadas con una duración aproximada de entre 30 a 45 minutos. Los horarios de atención son de Lunes a Domingo, entre las 09:30 y las 18:00hrs. Las tarifas son de $1000 por adulto y de $500 para niños entre 6 a 12 años (los menores tienen entrada liberada).

El club está ubicado entre las calles Blanco Encalada, Club Hípico, Rondizzoni, El Mirador y Abate Molina, siendo Blanco Encalada 2540 su dirección principal.

Mercado Central

Ubicado en San Pablo 967, Santiago. Se puede llegar a él fácilmente por Metro a través de línea 2, estación Cal y Canto. Es considerado uno de los mejores mercados del mundo. Aquí encontrarás marisquerías, fiambrerías, yerberías, pescaderías, carnicerías, botillerías y queserías para los más diversos gustos y bolsillos. Si tiene hambre, puede encontrar restaurantes de todo tipo con menús que oscilan de los 3 mil hasta 130 mil pesos

En estos últimos años, el Mercado Central se abrió a un público más exigente que busca platos e infraestructura de restaurantes de elite. Los extranjeros que llegan a Chile no se van del país sin visitar primero el Mercado Central. Es un buen lugar para conocer los platos chilenos y su variedad de mariscos, por lo que muchos de los vendedores hablan Español, Inglés, Francés y Portugués. Si prefiere cocinar usted mismo, también puede encontrar pescaderías que ofrecen gran variedad de fauna marina fresca, con precios y calidades increíbles. En éstas se pueden hallar mariscos como choros, locos, ostiones, almejas, camarones, erizos, entre otros. En un principio, el mercado público de Santiago se encontraba en Plaza de Armas. Más tarde, en el año 1821, el mercado se trasladó a unas pocas cuadras en un galpón cercano a la Estación Mapocho y al río. Así el mercado fue potenciándose como punto comercial ya que era un paso obligado hacia el puente Cal y Canto, que conecta con la zona norte de la ciudad. En 1869, se comenzó a construir lo que en pocos años sería uno de los edificios más preciosos de la época. De su estructura sobresalen los motivos artísticos en fierro forjado, los adornos de los pilares y arcos, y las puertas de fierro fundido decoradas con hojas, tallos entrelazados y dos mujeres que simbolizan la tierra y la paz. Por todo esto, no es extraño que en el año 1984 fuera nombrado Monumento Histórico. El Mercado Central se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 19:00. Se pueden encontrar cajeros automáticos justo a la entrada del Mercado.

Edificio Club de la Unión

El edificio del Club de la Unión tiene el fin de satisfacer las necesidades de ocio y recreación de sus socios. Allí ellos pueden disfrutar de lujosos comedores, ajedrez, saunas, salones de billar, dominó, piscina templada, y una biblioteca con una de las colecciones privadas chilenas más completa con casi once mil ejemplares. Sus instalaciones también albergan actividades de primer nivel, como conciertos de música clásica, banquetes, homenajes, catas de vinos…

El club se fundó en el año 1864 por ciudadanos ilustres con el afán de crear un espacio para el intercambio de ideas y el entendimiento de distintas corrientes. Desde la época colonial que las tertulias y los banquetes son uno de los pasatiempos más importantes de intelectuales, políticos, gobernantes y grandes comerciantes. Este espacio fue sede de importantes reuniones que permitieron desembocar en hechos cruciales de la historia chilena. En cuanto a la infraestructura, la sede fue cambiando de lugar hasta que en el año 1912 se dispuso de un terreno propio entre las calles Alameda, Moneda y Bandera. La obra, tal como se esperaba, resultó ser un palacio lujoso de grandes dimensiones, un edificio con estilo neoclásico y algunas características renacentistas. La estación de metro más cercana es Universidad de Chile (línea 1).




Leave a Comment