Actividades en Santiago de Chile

Actividades en Santiago de Chile




¿Te aburre limitarte a pasear por una ciudad? Esto no será un problema en Santiago ya que ofrece un abanico de actividades para todos los gustos: desde parques de atracciones, hasta tours culturales, pasando por teatros y zoológicos. Si te aburres en Santiago… ¡es porque quieres!

Fantasilandia

Subir a 36 metros de altura y descender a una velocidad que alcanza los 90 km/h es una de las tantas actividades adrenalínicas que puedes disfrutar en Fantasilandia, el parque de diversiones más grande de Chile y uno de los más destacados en Latinoamérica. Dentro de sus instalaciones,  se ofrece absolutamente todo lo necesario para pasar un día entretenido.

El valor de las entradas va desde los $4.990 para niños y tercera edad y asciende hasta los $10.990 la entrada para público en general. Las instalaciones cuentan con horarios distintos dependiendo de la temporada y época del año .



En el parque pueden encontrar servicios de:

Alimentación, con una variada oferta entregada por los diversos restoranes dentro de las instalaciones, un bus de acercamiento gratuito que va desde la entrada del parque O’Higgins a las boleterías de Fantasilandia, teléfonos públicos, un cajero automático, casilleros, zonas wi-fi, y baños habilitados para personas con movilidad reducida

Si deseas saber más sobre este parque o confirmar precios y horarios puedes hacerlo visitando www.fantasilandia.cl



Tours Gratuitos por Santiago

Gracias a la municipalidad de Santiago y a su departamento de turismo, tanto los vecinos de la comuna como los turistas que la visitan pueden conocer Santiago y su patrimonio por medio de tours con guiado bilingüe que, además, son completamente gratis.

Los recorridos disponibles son:

“Santiago paso a paso” el cual se desarrolla los lunes, miércoles y viernes a las 10:00hrs. El circuito comienza en la oficina de turismo ubicada en la “Plaza de Armas” continuando con la Catedral Metropolitana, el ex Congreso Nacional, Palacio de Tribunales, Palacio la Moneda y la Bolsa de Comercio.

“Caminando por el Centro” es un recorrido que se realiza los sábados, domingos y lunes a las 10:00hrs. El recorrido comienza en la Oficina de Turismo del Cerro Santa Lucia, y en este recorrido los participantes conocen la historia que envuelve al cerro y sus alrededores.

“Ruta de las Iglesias” un recorrido en que se incluyen la Iglesia  de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, La Basílica de la Merced, la Iglesia de San Agustín y la iglesia San Francisco, todos templos emblemáticos de las congregaciones religiosas que llegaron al país durante el siglo XVI. Esta ruta se realiza los días martes a las 10:00hrs y tiene como punto de reunión  la oficina de turismo plaza de armas.

“Free Walking Tour”,  es otra de las buenas opciones existentes para conocer la Santiago, aunque esta vez el los tour son en inglés, estos tours se realizan de lunes a domingo en dos horarios: 10:00hrs y 15:00hrs. El punto de reunión es en frente de la catedral de Santiago, metro estación Plaza de Armas. Más información en su sitio web www.freetoursantiago.cl

Teatro Municipal de Santiago

Opera, ballet, conciertos sinfónicos, y representaciones de teatro, son algunos de los principales espectáculos que ofrece este emblemático rincón cultural y artístico de la capital. El teatro municipal de Santiago es el más antiguo del país, está ubicado en calle Agustinas 794, a unas cuadras de la estación de metro Santa Lucia. El edificio fue diseñando por el arquitecto Claudio Francisco Brunet des Baines, diseño inspirado en el estilo neoclásico francés. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera “Ernani”.

Desde sus inicios el teatro ha realizado una serie de actividades relacionadas con  el desarrollo y difusión de la cultura. Actualmente alberga como sede a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago, el Coro del Teatro Municipal, Orquesta de Cámara y cuerpo técnico, además de talleres de vestuario, zapatería, y escultura.

Si bien hay que desembolsar una importante cantidad de dinero para poder conseguir un lugar entre las mejores ubicaciones del teatro, existen una gran variedad de precios que varían dependiendo del tipo de espectáculo y el tipo de abono que se realice.

Los jóvenes hasta 27 años tienen un 50% de descuento en el valor de sus entradas, y las personas entre los 28 y 35 años tienen una reducción del 35%.

Si te interesa formar parte del público en alguna presentación, puedes revisar el calendario de presentaciones aquí.

Actividades en Parque Mahuida

Senderos, cultura, eventos, entretención y por supuesto naturaleza, estas son las alternativas que ofrece el Parque Mahuida a sus visitantes. Ubicado en la precordillera santiaguina en lo que corresponde a la municipalidad de La Reina, calle Larraín 11095, se puede llegar al parque en auto o por locomoción colectiva desde el metro estación Plaza Egaña tomando la D02 hasta el paradero PD723 Av. Larraín / Alvaro Casanova a un cuadra de la entrada del parque.

Entre las muchas opciones de ocio que brinda el parque destaca el senderismocon dos clases de senderos, los básicos(menos de 1km de distancia) y los de altas cumbres (grandes desniveles y extensión de 20 kms), entre los que destaca el Cerro la Cruz o el Cerro Ramón.

A disposición de la entretención el parque cuenta con:

Un club de equitación
Federación de rugby
Fútbol
Granjaventura 
Rodelbahn 
Vertigo Park

Como ves son varias las alternativas que el parque ofrece a sus visitantes. Ahora bien si lo que quieres es un poco de cultura, Parque Mahuida ofrece las siguientes alternativas:

Club de Huasos
Club de Rodeo
Museo campesino
Sociedad de Escultores

En horario de verano el parque se encuentra abierto de martes a domingos, cerrando sus puertas el lunes por mantención. El horario de apertura de martes a jueves es desde las 09:00hrs a las 19:30hrs, viernes y sábados abre sus puertas desde las 08:00hrs a las 19:30hrs, al igual que los días domingos y festivos, siendo el ingreso al último asado a las 17:00hrs.

En horario de invierno el parque abre los mismos días con estos horarios, de martes a jueves desde las 09:00hrs a las 17:30hrs, los días viernes, sábados, domingos y festivos el parque abre desde las 08:00hrs a las 17:30hrs, siendo las 16:00hrs el horario límite para los asados.

Circuito Cultural Transantiago

Con 18 paradas durante el circuito, esta es una excelente opción para salir y conocer muchos puntos de interés como museos, edificios institucionales, barrios, parques y plazas, entre otros dentro de la comuna de Santiago. El circuito es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y el Consejo de Cultura.

Este se realiza todos los domingos entre las 10:00hrs y las 18:30hrs. Los puntos de inicio se encuentran en la entrada del Parque Quinta Normal (comienzo 10:00hrs), estación de metro con el mismo nombre, y a la salida del metro Baquedano (comienzo 10:30hrs) por Av. Vicuña Mackenna. Para tomar el servicio debes esperar el recorrido 122 y pagar tu pasaje normal con tu tarjeta Bip!, los estudiantes cancelan solo 200 pesos y los niños menores de 12 años viajan gratis. Una vez pagado el pasaje el monitor del recorrido entrega una pulsera distintiva para que no tengas que pagar nuevamente si quieres volver a subir al recorrido, lo que te permite conocer más lugares durante el día.

El circuito cuenta con beneficios para acceder a centros culturales como el Planetario, Centro Cultural Matucana 100, Centro cultural Palacio de la Moneda, entre otros.

Como ya habíamos mencionado el circuito comienza en el Parque Quinta Normal, y realiza paradas en la Estación Central, Barrio Republica y Concha y Toro, el Centro Cívico, Casco Histórico, Barrio Paris y Londres, Barrio Lastarrias, Plaza Italia, Barrio Bellavista, Parque Metropolitano (Cerro San Cristóbal), Los Teatros, Barrio Patronato, Estación Mapocho, Parque los Reyes Galpón de los Anticuarios, Plaza Brasil y Plaza Yungay.

Parque Acuático Oasis

Abierto a todo público durante la temporada de verano, este parque es una excelente alternativa para pasar un buen día en familia o con amigos. Se ubica a 40 minutos de Santiago en Las Parcelas 31 B, Isla de Maipo, se puede llegar a él por el Camino a Lonquen sin pagar peaje o por la Autopista del Sol con peaje.

El parque cuenta con 6 piscinas, toboganes, juegos acuáticos, canchas de futbol, zona de picnic, quioscos/amasandería, zona de camping, salón de eventos, enfermería, estacionamientos y más.

Los horarios del parque son lunes a viernes desde las 09:00hrs a las 19:30hrs, sábados y domingos desde las 08:30hrs a las 19:30hrs, noche de lunes a domingo, desde las 18:00hrs. Las piscinas están abiertas desde las 10:00hrs a las 19:00hrs. Los valores del parque son los siguientes:

  • Entrada General Lunes a Viernes $5.000 día completo y 4.000 desde las 16:00hrs.
  • Entrada General Sábados y Domingos (Noviembre y Diciembre) $6.000 día completo y $5.000 desde las 16:00hrs.

Entrada General Sábados y Domingos (Enero y Febrero) $7.000 día completo y $6.000 desde las 16hrs.
Los niños que miden hasta 1 metro tienen entrada liberada.
Valor noche por persona de Lunes a Domingos $2.000.

Viene bien mencionar que se debe pagar cada día y cada noche que se permanezca en el parque, sin importar el horario de salida.

Existe una tarifa especial de $8.000 entrada general para el día 25 de diciembre y de $12.000 entrada general para el día 1 de enero.

Santiago Literario

Son espacios donde conviven el mundo de los libros, la gastronomía y la tertulia. La mayoría de los cafés literarios en Santiago pertenecen a bibliotecas municipales.

Café Literario Parque Bustamante. Modernas instalaciones que ofrecen talleres de pintura, musicales, ajedrez gigante y actividades para potenciar el esparcimiento familiar y cultural. Lunes a viernes de 9:00 a 19:45 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:45 hrs. Avenida Bustamante 50, Providencia. F: (56-2) 3812230.

Café Literario Santa Isabel. Instalado en el sector residencial de Manuel Montt, cuenta con estanterías abiertas y una atractiva colección de títulos. Lunes a viernes de 9:00 a 19:45 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:45 hrs. Santa Isabel 1240, Providencia. F: (56-2) 2098966.

Café Literario Parque Balmaceda. Lugar de encuentro con la cultura, la lectura y las actividades que nos acercan a los libros, sus autores y el arte en general. Lunes a viernes de 9:00 a 19:45 hrs. Sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:45 hrs. Av Providencia 410, Providencia. F: (56-2) 2740602.

Zoológico Buin Zoo

Ubicado en Buin específicamente en el kilómetro 32 de la Panamericana Sur, es el parque zoológico más grande de Chile. Fue en el año 1985 que el veterinario Ignacio Idalsoaga comenzó a recibir animales heridos, ya fueran silvestres o domésticos, para que fueran tratados por Ignacio.

La idea en un principio era curar a los animales y luego devolverlos a su habitad natural, pero en muchos casos los animales no eran capaces de reponerse del todo, por lo que devolverlos a la vida silvestre era condenarlos a una muerte segura.  Ante esta situación, Ignacio y su familia comenzaron a construir jaulas para mantener estos animales en cautiverio y, sin quererlo, surgió el primer centro de acogida para animales silvestres. En 1990, el parque obtuvo el reconocimiento del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) para operar como zoológico, consiguiendo en el año 1995 ser el zoológico privado más grande del país.

El Buin Zoo ofrece a sus visitantes las siguientes atracciones:

Buin Zoo Acuarium: Este es el único acuario de Chile y cuenta con aproximadamente 1.500  ejemplares de 140 especies distintas. Este acuario cuenta con la recreación de ecosistemas como la cuenca amazónica, grandes lagos africanos, el manglar, arrecifes de coral y la costa chilena. El acceso al acuario no tiene costo adicional.

Herpetario: Hogar de la Python Molurus, una increíble serpiente de 5 metros, el herpetario del Buin Zoo es un edificio que simula una caverna en la que habitan 60 especies de anfibios y reptiles. Su nombre se debe a la palabra griega herpetos, que significa “los que se arrastran”, en su entrada tiene un exhibidor en el que se encuentra un Cocodrilo del Nilo, una de las especies más peligrosas de África, junto con 6 serpientes venosas. El herpetario tiene a disposición de sus visitantes 58 terrarios a través de los cuales se exhiben sus 60 especies, permitiendo conocer dónde y cómo viven estos animales. El ingreso a la atracción no tiene costo adicional.

Baby Zoo: Un lugar para que toda la familia pueda conectarse con la naturaleza y aprender de la vida animal, esta es la granja del Buin Zoo en la que los niños encontraran Ovejas de Somalia, chivos, cerdos, gallos, pollos y alpacas, entre otras especies de granja.

Nocturama: En este lugar del Buin Zoo el día se transforma en noche y la noche en día, es así como permite a sus visitantes conocer en profundo la forma en que viven y cuáles son los hábitos de búhos, lechuzas, hurones, puerco espines, entre otros animales nocturnos. El ingreso al edificio no tiene costo adicional.

Sabana Africana: Esta una de las atracciones más innovadoras de Latinoamérica, un recinto de 3 hectáreas que simulan un paisaje de la sabana africana, y en el que habitan leones, jirafas, papiones y avestruces entre otras especies, las que pronto compartirán con más animales traídos del lejano continente Africano. El recinto no cuenta con rejas, sino acrílicos y vidrios que te permiten ver y apreciar de la mejor manera a los animales. Este recinto no tiene costo adicional.

Artropodario: Este es el hogar de los insectos del Buin Zoo, donde podrás ver, conocer y aprender de insectos traídos de todas partes del mundo. Está dividido en 3 sectores: el primero es de artrópodos disecados, el segundo a artrópodos vivos y, por último, un salón del entomólogo. En ellos podrás ver arañas de rincón, tarántulas, mantis religiosas, mariposas y más. El acceso a este recinto no tiene costo adicional.

Aviario: Una jaula de 1000 metros cuadras con una malla a 11 metros de altura en la que al entrar encontraras 24 especies de aves volando los aires o nadando dentro de alguna de las 4 lagunas que contiene el recinto, acá podrás ver de cerca patos, pavos y flamencos entre otras especies. Sin costo adicional.

Animatronics: Un elefante mecánico de 3 metros que cuenta con un censor que le permite actuar cuando se acercan los visitantes, esto es lo que está marcando tendencia en los zoológicos, para tener un elefante en cautiverio bajo buenas condiciones, implica el tener más de un ejemplar ya que por naturaleza los elefantes necesitan estar rodeados por varios de su especie, como esto no es posible la mecánica y la robótica permiten contar con este elefante robotizado que es solo 50cm más pequeño que sus parientes de musculo y huesos.

Jungla y Plaza Maya: Con un templo maya en medio de la naturaleza, humedad y temperaturas propias del clima tropical y decorado con réplicas de ruinas mayas que se pierden en el follaje,  esta jungla fue creada para la mayor comodidad de las diferentes especies que habitan este recinto. Al entrar en ella se pueden escuchar loros, cotorras, pericos y tucanes entre otras especies, también puedes ver como juegan monos caí capuchino, monos barrigudos y monos arañas, en el mismo lugar que puedes ver jaguares.

El Buin Zoo abre sus puertas de martes a viernes desde las 9:00hrs a las 17:30hrs, y los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00hrs a las 19:00hrs, cabe destacar que para recorrer el parque completo debes disponer de al menos 3 horas, y que hay instalaciones que cierran 30 minutos antes de la hora de cierre del parque. Otro punto importante, el Zoológico también abre los días con lluvias.

Puedes llegar al parque en tren, tomando el Metrotren hasta la estación Buin Zoo, también puedes llegar en buses que salen desde el terminal San Borja, ubicado a tras del mall paseo estación, desde este terminal salen las líneas “Buin-Maipo” y “Buin-Paine” entre los andenes 1 y 4.

Los valores de la entrada son:

  1. Adultos de 15 a 59 años $7.000.
  2. Niños sobre 90cm y 14 años $5.000
  3. Adulto Mayor desde 60 años $4.000
  4. Bebes y niños que no superan los 90cm gratis

Dino Zoo tiene un conto diferencial de $1.300 y $1.000 promocional al comprar tu entrada en la boletería del Zoológico.

Buin Marino tiene un costo diferencial de $1.200 y $1.000 promocional comprando tu entrada en la boletería del zoológico.

Zoológico Nacional de Chile

Ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, el zoológico nacional cuenta con más de 1.000 animales de 158 especies distintas. Fue inaugurado el 12 de diciembre del año 1925, aunque su historia se remonta al año 1875 cuando se realizó la primera exposición de animales exóticos en lo que hoy es el Parque Quinta Normal, luego en el año 1882 se inaugura dentro del mismo parque lo que fue el primer proyecto de zoológico en Chile.

Actualmente el zoológico no sólo tiene el fin de recreación y educación para sus visitantes, sino que también realiza programas de conservación de especies amenazadas, programas de educación medioambiental e investigación científica.

Al Zoológico Nacional se puede llegar por la calle Pío Nono 450, a unos 800 metros hacia el norte de Plaza Italia, estación metro Baquedano (donde se ubica un cajero automático). El horario de apertura de las instalaciones es de martes a domingos, incluyendo los días festivos, desde las 10:00hrs a 18:00hrs en horario de verano y desde las 10:00hrs a las 17:00hrs en horario de invierno.

Los precios de entrada al zoológico son: adultos $3.000, niños de 3 a 13 años $1.500, adulto mayor por encima de los 60 años $1.500, precio idéntico al de los estudiantes.

Dentro de las atracciones del zoológico están:

  • Entrada por funicular: El funicular del Parque Metropolitano cuenta con una parada antes de llegar a la cima del cerro, la que da justo a la entrada más alta del zoológico. Este acceso esta abierto de martes a domingos , incluyendo festivos desde las 10:00hrs a las 19:00hrs, y el valor hasta el zoológico es de $800 adultos y $500 niños durante los días de semana y de $1000 adultos y $650 niños los fines de semana y festivos.
  • Grandes Felinos: Es una exposición que muestran, a través de 5 recintos, especies como el tigre de bengala, el tigre blanco, el yaguar, pumas y leones africanos.
  • Aviario: Es un recinto que simula una selva tropical, en el que los visitantes transitan por un puente que permite contemplar distintas especies entre las que destacan el ibis rojo, ibis sagrado, pavos reales y otras aves tropicales, en un espacio de vegetación y lagunas.
  • Espacio del Simios: Ubicado en el segundo nivel del zoológico, aquí el visitante puede ver y aprender de los simios de los cuales los más visitados son los chimpancés.

Dentro de las especies exhibidas destacan elefantes africanos, un oso polar, jirafas, camellos, y oso spardos entre otros. El zoológico  cuenta con un anfiteatro, una sala de crianza, baños, juegos infantiles, alimentos, snacks, recuerdos, primeros auxilios e informaciones.




Leave a Comment