Caleta Tortel: cómo llegar y disfrutar la ruta

Caleta Tortel: cómo llegar y disfrutar la ruta




Caleta Tortel está considerado uno de los pueblos más bellos de todo Chile y le sobran los motivos. Sus pasarelas y casitas de madera y su entorno natural salvaje  hacen de este destino uno de los más codiciados de la Carretera Austral.

¿Dónde está Caleta Tortel?

Tortel se encuentra al sur de la Región de Aysén, por encima de la desembocadura del río más caudaloso de Chile: el Baker. La ubicación de Tortel, en un estuario entre los Campos de Hielo Norte y Sur, ha llevado a esta localidad a estar prácticamente incomunicada hasta hace pocos años. En estas latitudes la presencia humana es escasa y la naturaleza es de una exuberancia como en pocos lugares del mundo. En el pueblito sólo viven de forma permanente medio millar de personas

¿Cómo llegar a Caleta Tortel?

La vía de acceso principal a Tortel es a través de la Carreterra Austral. El acceso por tierra es posible tan solo desde el 2004, cuando se construyó el ramal de poco más de 20 kilómetros que la sacó del aislamiento absoluto (antes de esta carretera solo se podía acceder al pueblo por vía marítima).



El aeropuerto más cercano a Tortel es Balmaceda, a 55 kilómetros de Coyhaique (la capital de la Región de Aysén). Este aeropuerto tiene conexiones frecuentes con Santiago y Puerto Montt.

También debes saber que puedes llegar a Coyhaique en bus desde Puerto Montt. La compañía Queilén Bus tiene salidas los días lunes, miércoles y viernes a las 10:30 am por un precio que oscila los $44.000. Aunque con esta opción debes estar preparado/a para pasar entre 24 y 25 horas de autobús, por lo que recomendamos tomar un vuelo ya que hay buenas ofertas a precios reducidos. Desde Coyhaique deberías tomar otro bus hasta Cochrane (en verano 3 empresas realizan este trayecto, entre 7 y 8 horas de duración). Desde Cochrane hay conexión en bus hasta Tortel con salidas matinales (unas 3 horas de duración).

La mayoría de viajeros interesados en llegar a Tortel optan por arrendar un auto en el aeropuerto o en Coyhaique. Es recomendable que sea una camioneta ya que esa franja de Carretera Austral es puro ripio y por seguridad es aconsejable tracción en las 4 ruedas. Desde el Aeropuerto de Balmaceda hay 460 kilómetros hasta tu destino: Caleta Tortel. Puede parecerte una distancia corta pero teniendo en cuenta las condiciones de la carretera te demorarás entre 9 y 10 horas en completar el recorrido. ¿Decepcionado/a? ¡Sigue leyendo, la ruta está repleta de atractivos que harán que el viaje valga la pena!



Atractivos turísticos ruta Coyhaique – Caleta Tortel

Dicen que lo importante de un viaje es la ruta, más que el propio destino y esto en la Carretera Austral es una máxima incuestionable.

Coyhaique – Cerro Castillo – Puerto Tranquilo – Cochrane – Caleta Tortel

Esta ruta permite disfrutar de la belleza de la Reserva Nacional Cerro Castillo (un paraíso si te gusta el trekking, muchos encuentran similitudes con Torres del Paine) y navegar por las famosas Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera. Desde ahí también puedes tomar un tour a Laguna San Rafael y admirar el gigantesco glaciar.  Otra actividad inolvidable es realizar un trekking por encima la lengua de hielo del Glaciar Exploradores. De Puerto Tranquilo puedes hacer parada en Cochrane (aquí puedes contratar rafting en el Baker o pasear por la cercana Reserva Nacional Lago Cochrane). Desde allí estarás a 3 horas en auto de Caleta Tortel.

Duración mínima recomendada para la ruta: 8 días.

Qué hacer en Caleta Tortel y principales atractivos

· Pasear por sus pasarelas

Tortel fue fundada oficialmente en 1955 como colonia para extraer la valiosa madera de ciprés de las Guaitecas. Las casas, como medida para evitar la humedad permanente del suelo, están levantadas con palafitos. Y aquí las calles son pasarelas (¡hay más de 10 kilómetros construidas!). Sin duda son una de las señas de identidad de Tortel que te dejarán impresionado/a.

· Subir al mirador del Cerro Tortel

Desde el estacionamiento del pueblo se puede empezar una excursión por un sendero con tablas desde donde se puede contemplar toda la belleza natural circundante de la zona, incluyendo la desembocadura del Baker y el fiordo Mitchell.

· Navegar hasta el Glaciar Jorge Montt

A unas 3 horas y media de navegación entre los fiordos de la zona se llega al al glaciar más destacado del Campo de Hielo Sur, el Jorge Montt. Mucho más alejado y de forma ocasional, también se hacen navegaciones hasta el Glaciar Steffen, en el Campo de Hielo Norte.

· Navegar hasta la Isla de los Muertos

El nombre ya da una pista bien clara de por qué es célebre esta isla misteriosa en la desembocadura del Baker. Por motivos no aclarados, en 1905 más de un centenar de obreros chilotes murieron en estas tierras y sus cuerpos fueron trasladados a esta isla donde aún hoy se pueden ver una gran cantidad de cruces.




Leave a Comment