Las Mejores Playas del Norte de Chile – III y IV Región

Las Mejores Playas del Norte de Chile – III y IV Región




En Chile, tú eliges dónde bañarte: ya sea en los frescos lagos del sur, rodeados de volcanes y selva; o en las templadas playas del litoral central; o bien, en las playas blancas y cálidas del Norte. Este artículo te muestra algunas de las mejores playas del Norte de Chile, aquellas que te regalan un entorno natural único: desierto a tus espaldas y aguas y arenas claras enfrente. ¡Disfruta el baño norteño!

1. Playa de Pichidangui

Con 5 kms. de playa y una tranquilidad envidiable de sus aguas, el pueblo costero de Pichidangui es un escenario ideal para ir de vacaciones. Paseos en bote y lancha por la bahía, además de sus paseos a caballo y en moto por pequeñas dunas costeras, son ya tres de sus actividades favoritas. Para los fanáticos del deporte de aventura, existe en esta playa el servicio de parapente, para apreciar la bahía y el bosque de Pichidangui desde las alturas. El bosque, ubicado justo al lado de la playa, sirve de asentamiento para que sus campings y cabañas reúnan cada año a cientos de visitantes en busca de sol y playa.



: A tan sólo 197 kms. de Santiago y a 45 kms. de La Ligua en la Cuarta Región de Coquimbo

2. Punta de Choros

El pueblo costero de Punta de Choros tiene el encanto de un oasis. Entrando al pueblo desde la Ruta 5, se cruza una quebrada desértica en la que se aprecian zorros chilla y guanacos. Bajando hacia la costa, se puede disfrutar del pueblo y sus muelles, desde los que salen sus botes cargados de visitantes para apreciar los pingüinos y delfines que habitan mar adentro. De aguas más bien tranquilas, el buceo se da con gran afluencia en estas playas. Un escenario entre la biodiversidad, deportes del mar y las mejores puestas de sol, muestran a una localidad acogedora y bellamente rústica que, como decíamos, acoge como un remanso de paz a sus visitantes de cada año.

: La bahía se encuentra en la Cuarta Región de Coquimbo a 585 kms. de Santiago y a tan solo 115 kms. al norte de La Serena.

· Paseo en Bote a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt e Isla Damas (CONAF): Para apreciar delfines, lobos marinos y el majestuoso Pingüinos de Humboldt. Parada y recorrido en la Isla Damas.
· Camping ‘La Torre’: ubicado entre rocas, justo a la orilla del mar. Mesa y quincho para asado/ Fono: +56 9 748 05551/ www.campinglatorre.cl
· Camping ‘Lolo Aguirre’, ubicado a 50 metros del mar/ Limpio, cómodo, simple. Útil para bolsillos estrechos.
· Sandwichería ‘El Bajón 2’, destacado puesto de Churrascos de Pescado, menús, empanadas y sandwiches en general.
:
· Existen minimarkets, aunque sus los horarios son limitados. Puede que convenga proveerse de agua en bidón en ciudades.
· El sol es muy intenso. Conviene siempre algún tipo de bloqueador.



3. Bahía Inglesa

Su mar asoma desde muy lejos. Y es que el resplandor de sus aguas color turquesa puede apreciarse a distancia. Bajando a la playa, nos encontramos con un amplio sector de rocas negras que forman pequeñas piscinas naturales sin olas, perfectas para las familias con niños. Para el resto, la playa que está justo al lado, ofrece un amplio balneario. Muchas personas estacionan sus vehículos y/o casas rodantes para pasar unos días y apreciar el gran espectáculo de sus puestas de sol. Cultivos de mariscos como ostras y ostiones, su zona de restaurantes y bares, así como sus variados deportes náuticos, describen a un pueblo turístico, cuya principal atracción es el encanto de sus aguas claras y arenas blancas.

: A tan sólo 81 kms. del puerto de Caldera y a 873 kms. de Santiago, en la Tercera Región de Atacama

· Camping ‘Bahía Club’, con zona joven y zona familiar. Ordenado, limpio, seguro.
· Ostiones y Ostras vivas, a cargo de Don Enrique Sanhueza. C/Chañaral 148/ Fono: +56 9 53742048.
:
· Los vientos después de las 5 de la tarde pueden ser contínuos y fuertes. Se recomienda abrigo y precaución con la arena que levanta el aire.

4. Tongoy

La historia cuenta que fue el famoso Corsario Drake el que enterró su oro en esta pequeña y tranquila bahía de aguas y arenas claras. Y es que Tongoy sí fue un puerto clave para el transporte de otro mineral nacional: el cobre. Hoy, sus balnearios, su muelle de pescadores artesanales, la península conocida como ‘La Isla’ y toda su vida marina hacen de este lugar un escenario perfecto para las vacaciones, ¡y a menos de 4 horas de Santiago! Dar la vuelta por la península, ver toda la bahía desde su cerro más alto y luego bajar a comer una empanada o pescado frito a gusto, es ya un panorama que justifica la visita. En la misma zona, se pueden recorrer otras playas cercanas, como Puerto Velero y Guanaqueros, ademas del Parque Nacional Fray Jorge, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera.

:  Ubicado en la Cuarta Región de Coquimbo y a tan sólo 42 kms. de la ciudad de La Serena.

Camping Ripipal, con salida a la playa, minimarket y salón de pool, ambiente familiar. Agua potable – 051-2391192/www.portaldetongoy.com
· Muelle de Pescadores, para saborear mariscos, pescados, ceviches y toda variedad de empanadas.
· Península y Cerro de la Virgen, con mirador y vista a toda la bahía.
· Playa Socos, tranquila y perfecta para los niños y familia
· Humedal Salinas Chicas, para trekking y contemplar flora y fauna.

5. Parque Nacional Pan de Azúcar

Es sorprendente que en la zona más desértica del mundo pueda encontrarse tal diversidad animal, vegetal y mineral. Y es que ya al entrar al parque, sus geoformas rocosas y monumentales nos regalan un escenario lunar en pleno planeta Tierra, con las múltiples tonalidades de café, amarillo y gris de sus montañas. Por su parte, la fauna protagonista está compuesta por el guanaco, el zorro, el pingüino de Humboldt y diferentes aves, las que junto a los cactus y los diferentes líquenes, completan un cuadro digno de recorrer e interpretar. Los miradores dispuestos por la CONAF, junto a sus diferentes trekkings organizados por el mismo Parque Nacional, nos ayudan a entender cómo funciona y sobrevive un ecosistema donde el recurso hídrico es casi inexistente y donde el sol brilla con fuerza todo el año. Y bueno, ¡por suerte también existen playas exquisitas dentro del Parque donde se permite el baño!

: Ubicado en la Tercera Región de Calama (y parte norte de la Segunda), a sólo 61 kms. de Chañaral.

Trekkings y expediciones en vehículo organizados por CONAF. Fono consulta: +56 52 221 3404.
· Camping ‘Los Yecos’, frente a CONAF y en plena playa Blanca. Ducha caliente y minimarket.
· Camping ‘Los Pingüinos’, al lado de la caleta Pan de Azúcar, en playa aislada y tranquila.
· Restorán y cervecería en la misma caleta Pan de Azucar.
:
· Llevar agua potable es un consejo que les daríamos. Sin embargo, sí existen servicios de baños y duchas en los campings.
· Protector solar es imprescindible. Los fuertes rayos del sol en esta zona se ven incrementados por su naturaleza desértica.
· Para los trekkings, se recomienda zapatos para caminar y pantalones, además del bloqueador solar, que es indispensable.




Leave a Comment