Top 5 Termas En Chile. De Norte a Sur

Top 5 Termas En Chile. De Norte a Sur




Chile está ubicado donde convergen dos importantes placas geológicas. La mala noticia es que por este motivo es uno de los países con más terremotos del mundo. La buena es que su actividad geotérmica calienta las capas de agua más profundas impulsándolas hasta la superficie. Hay contabilizadas más de 270 termas naturales a lo largo de todo el país, desde en remotas cimas a más de 4.000 metros de altura, hasta modernos centros termales que suponen una atractiva atracción turística.

1. TERMAS DE POLLOQUERE / ARICA

En un entorno espectacular con todos los ingredientes del norte de Chile, en pleno salar de Surire (17.500 hectáreas), a más de 4.000 metros de altitud, brotan están termas naturales que son como un regalo divino. El agua de sus dos pozones de colores verdosos sale a entorno 70 ºC y el olor a azufre da una pista de su origen volcánico. También hay la posibilidad de embadurnarse de barro y dejarse secar por el sol como un lagarto mientras se divisan las numerosas aves que se acercan al salar. En este lugar remoto no hay infraestructuras ni instalaciones y quizá esa es su gracia, es un lugar 100 % natural. Lo que sí ofrece es la posibilidad de acampar en un sector cercano. Si deseas ir a estas termas ten en cuenta que hay la posibilidad de que padezcas mal de altura y debes tomar ropa de abrigo ya que las temperaturas llegan a -15ºC por la noche y rondan los 10ºC durante el día. El acceso a estas termas es gratuito.

 2. BAÑOS COLINA / CAJÓN DEL MAIPO

A 105 kilómetros de Santiago en el corazón de los Andes y a 3.500 metros sobre el nivel del mar, brotan los Baños Colina. Sus aguas termales con una temperatura entre los 22 y los 60 ºC se distribuyen en pozones naturales a distintas alturas y uno de sus mayores atractivos son las increíbles vistas abiertas a la Cordillera. La época óptima para visitar estas termas es entre octubre y marzo pero, al estar abiertas todo el año, se puede gozar de mayor tranquilidad fuera de temporada aunque infórmese antes del estado de los accesos. Para llegar a Termas Colina hay que dirigirse al Cajón del Maipo por la carretera G-25  hasta el último pueblo, San Gabriel, y recorrer los 14 kilómetros de ripio siguientes. Las termas cuentan con un hostal, una zona de camping, y un restobar. Para los que quieran aprovechar el entorno para hacer un trekking, se puede ascender al Cerro Puntiagudo desde ése punto. El valor de la entrada a las termas es de 6.000 CLP.



3. TERMAS DE VALLEHERMOSO / CHILLÁN

Desde la población que da nombre a esta región una carretera sube 80 kilómetros hasta alcanzar las Termas de Chillán en un desvío hacia la derecha, poco antes de alcanzar la estación de esquí. Las Termas de Vallehermoso disponen tres grandes piscinas a distintas temperaturas en un entorno natural excepcional con vistas a las laderas del volcán Chillán (3.122 metros) donde se ha instalado la estación de esquí. A diferencia de las Termas Colina, estas se encuentran en una zona con frondosa vegetación de hoja caduca, por lo que visitarlas en pleno otoño tiene el aliciente de poder admirar todo un abanico de colores en el bosque. Las Termas disponen de una pequeña zona de camping, un restobar, e instalaciones para poder desvestirse y ducharse.  La entrada para adultos tiene un precio de 4.500 CLP.

 4. TERMAS GEOMÉTRICAS / PUCÓN

Para muchos, las mejores termas de Chile. Naturaleza virgen en todo su esplendor, desde el acceso por una larga pasarela de madera entre frondosa vegetación autóctona, hasta una cascada de agua  (fría) al lado de los 16 pozones con aguas a distintas temperaturas (35-42 ºC). Y toda esta maravilla metida en una gran quebrada de 500 metros de profundidad dentro del Parque Nacional Villarrica. Son muchos los visitantes que describen este lugar como algo memorable y único. Fuera de temporada alta, también es un buen punto de relajación, silencio, y fusión con el entorno ya que se han extremado las medidas para preservar la harmonía de este bello lugar. Las instalaciones cuentan con vestidores, baños, y una cafetería que también ofrece comidas. Los únicos argumentos en contra es la distancia que hay que recorrer desde Pucón (52 kilómetros) y el precio elevado de la entrada ( 20.000 CLP si se entra entre las franjas 11 am-12pm /  18 pm-20pm y $24.000 si se entra entre las 12pm y las 18pm).

5. TERMAS DE PUYUHUAPI / PATAGONIA

En un rincón patagónico tan remoto en el que sólo se puede acceder en barco, en las profundidades del Seno Ventisquero, en la Bahía Dorita, se alzan estas termas al lado de un lujoso complejo con un lodge y spa. Los precios para alojarse aquí son altos (a partir de 148.000 CLP por persona/noche en temporada) pero por fortuna se puede acceder tan sólo a las termas durante en un trayecto de día y vuelta el mismo día. Las bellas instalaciones construidas con maderas nativas con un estilo germano y palafitos que las mantienen suspendida en la orilla de la bahía, acogen unas termas con tres piscinas exteriores y una pequeña laguna de barro caliente. Una de los atractivos únicos de estas instalaciones es alternar la temperatura de las termas con baños en las aguas heladas del fiordo. El complejo también un spa interior en el que se pueden solicitar masajes y tratamientos de belleza (se pagan a parte). Las instalaciones disponen de un restaurante y una cafetería, además de vestidores. Para llegar a estas termas hay que dirigirse al muelle de Bahía Dorita entre las 10:00 y las 18:00 y tomar uno de los barcos itinerantes (5.000 CLP), además de la entrada a las termas que cuesta 22.000 CLP.






Leave a Comment