Cómo llegar barato a San Pedro de Atacama desde Santiago

Cómo llegar barato a San Pedro de Atacama desde Santiago




Hay diversas formas para llegar barato a San Pedro de Atacama desde Santiago. A continuación detallamos todas las opciones de bus y avión de las que dispones y te hacemos un presupuesto para que tengas una idea de cuánto te va a costar el viaje.

Lo primero que debes saber es que NO hay forma de llegar DIRECTO desde Santiago a San Pedro de Atacama ni en bus ni avión. Esto significa que para superar eso 1.630 kilómetros deberás tomar 2 transportes para completar tu viaje. Tanto para bus como para avión la ciudad clave donde hacer este enlace es Calama, la ciudad importante más cercana a San Pedro de Atacama. Calama dispone de diversas conexiones aéreas con Santiago y uno de los terminal de buses más importantes del norte de Chile.

Opción 1- De Santiago a San Pedro de Atacama en BUS 

Paso 1: Santiago-Calama en bus

Desde Santiago diversas compañías de bus realizan el recorrido Santiago-Calama, siendo TurBus y Expreso Norte, dos de las empresas más destacadas. Esta ruta tiene una duración de entre 20 y 21 horas, de modo que hay que tomárselo con calma. Estos autobuses de larga distancia ofrecen un confort adicional a los habituales, aunque puede ser interesante optar por la opción de tomar una asiento Salón Cama o Premium para disfrutar de más comodidad.



· – Horarios: Cada día salen diversos servicios hacia Calama. Aunque hay una salida matinal, la mayoría se concentran a partir del mediodía, siendo la última salida a las 22:20. Recomendamos tomar un bus con salida cercana a la noche para poder dormir el máximo número de horas durante el viaje.

·  – Precios: El precio de los pasajes de Santiago a Calama oscila entre los $30.000 y $45.000, dependiendo de la antelación de compra y la temporada en que se viaje.

·  – Información: Las salidas hacia el Terminal de Buses de Calama son desde el Terminal Alameda y el Terminal San Borja.



Paso 2: Calama-San Pedro de Atacama

Sólo 100 kilómetros separan esta ciudad minera de una de las localidades turísticas más importantes del Chile. En una hora y media se cubre esta distancia en bus.

 · – Horarios: Cada día salen diversos servicios hacia San Pedro de Atacama. El primero a las 6:25 y el último a las 21:55.

·  – Precios: El precio de los pasajes de Calama a San Pedro con Turbus oscila entre los $3.000 y $5.000, dependiendo de la antelación de compra y la temporada en que se viaje.

·  – Información: Las salida es desde el Terminal de Buses de Calama hacia el Terminal de Buses Turbus de San Pedro de Atacama.

No existen conexiones directas Santiago-San Pedro de Atacama. Calama es la ciudad de enlace.

Opción 2- De Santiago a San Pedro de Atacama en AVIÓN 

Paso 1: Santiago-Calama en avión

Desde Santiago dos aéreas realizan el vuelo Santiago-Calama: Sky, compañía low-cost que ofrece precios muy competitivos además de 6 salidas diarias, y Latam aerolínia de gran reputación fruto de la fusión de Lan (Chile) y Tam (Brasil). Latam ofrece 9 salidas diarias. Aunque se quiera viajar barato es muy importante consultar vuelos ya que son habituales las promociones que resultan en pasajes de avión más baratos incluso que los de bus.

· – Horarios: Repartidos a lo largo de todo el día, siendo el primero a las 6:15 (Sky) y el último a las 21:05 (Sky). La duración del viaje es de 2 horas y 10 minutos.

·  – Precios: Los precios de los pasajes se mueven entre los $30.000 y $80.000, dependiendo de la antelación de compra y la temporada en que se viaje.

·  – Información: Las salidas en avión hacia el Aeropuerto de Calama (El Loa) son desde el Aeropuerto de Santiago.

Paso 2: Aeropuerto de Calama-San Pedro de Atacama

Para este paso tienes diversas opciones:

  1. Contratar un transfer en el aeropuerto directo a San Pedro de Atacama. Consideramos que esta es la mejor opción. Tiene un costo de $20.000 ida y vuelta. Puedes contratar el transfer para que te espere en el aeropuerto de Calama aquí.  Otra buena opción si vas a contratar actividades turísticas en San Pedro de Atacama y quieres ahorrar es tomar un paquete de actividades de 3, 4 o 5 días que incluya el transfer. Consulta precios aquí.
  2. Tomar un taxi: A no ser que vayan en grupo y puedan llenarlo, desaconsejamos esta opción por ser cara en exceso (aún hay 100 kilómetros hasta San Pedro). Pueden negociar un precio cerrado con el taxista antes de partir para evitar sustos.
  3. Alquilar un auto: Hay diversas empresas de alquiler de autos en el aeropuerto de Calama. Los precios varían mucho según temporada y categoría de vehículo. Tendría sentido si deciden hacer todas las visitas turísticas por libre. Conviene saber que hay accesos difíciles que no se pueden hacer con vehículos pequeños, sobretodo hacia los Geysers del Tatio, por lo que se recomienda contratar un tour al menos para esta excursión.

San Pedro te espera, ¡buen viaje!




Leave a Comment