La mejor época para viajar a San Pedro de Atacama. Clima y consejos.

La mejor época para viajar a San Pedro de Atacama. Clima y consejos.




Te detallamos información del clima (temperaturas mensuales y precipitaciones del desierto de Atacama) además de consejos para tomar la decisión perfecta.

¿Cuál es la mejor época para visitar San Pedro de Atacama? Clima mes a mes.

Condiciones climatológicas de Atacama

· Promedio de temperatura anual en San Pedro de Atacama: 13’3 ºC · Promedio de lluvias anual en San Pedro de Atacama: 42 mm · Altitud San Pedro de Atacama: 2.408 m

Lo primero que debes saber es que el desierto de Atacama es el más árido del planeta. Esto se traduce en lluvias prácticamente inexistentes (absolutamente inexistentes durante los meses de invierno: junio, julio y agosto) y un predominio del sol con cielos despejados durante todo el año. Puede que te haya sorprendido que la temperatura media sea de sólo 13’3 ºC. Esto se explica por las enormes oscilaciones térmicas entre el día y la noche sobretodo en invierno.



No hay mes en el que no sea necesario llevar una prenda de abrigo porque hay otra variable a tener en cuenta: la altitud. Este factor también es importante ya que muchas atracciones turísticas están a altitudes aún mayores, como los Geysers del Tatio (4.200 m), y el mal de altura o puna puede afectar al viajero. Conviene aclimatarse a la altura, sobretodo si se reside en lugares costeros, y dejar las excursiones a mayor altitud para el final del viaje.

Cuadro de temperaturas y precipitaciones de San Pedro de Atacama

Temperaturas máximas y mínimas mensuales en San Pedro de Atacama

  Mes Temperatura Máxima Temperatura Mínima
Enero24,1 º5,1 º
Febrero24,1 º5,1 º
Marzo23,6 º4,4 º
Abril23 º2,2 º
Mayo22,1 º– 0,7 º
Junio20,6 º– 0,5 º
Julio20,9 º-0,9 º
Agosto21,5 º-0,9 º
Septiembre21,6 º-0,4 º
Octubre23,7 º1,7 º
Noviembre24,2 º2,8 º
Diciembre24,4 º3,6 º

Conclusiones sobre la meteorología y el mejor momento para visitar San Pedro de Atacama

De acuerdo con la información mostrada en las tablas de temperatura y precipitaciones, la mejor época para visitar San Pedro de Atacama partiría por evitar el mes de enero el único momento del año en que el riesgo de lluvias es notable. Aunque las temperaturas diurnas son templadas, entre junio y agosto las temperaturas están por debajo de la media anual. Esta caída de grados se siente sobretodo por la noche y podría no suponer un inconveniente para muchos viajeros.

Ventajas de visitar San Pedro de Atacama en invierno

Las temperaturas diurnas siguen siendo altas si las comparamos con la zona central y austral de Chile. Además el invierno es la época idónea para admirar los famosos cielos estrellados de Atacama ya que el invierno es la época más seca y las noches están aún más despejadas que de costumbre. Además es la época en que alojamiento y actividades son más baratas y accesibles (ver siguiente punto).



La mejor momento para visitar San Pedro de Atacama. Presión turística.

La presión turística en San Pedro de Atacama es alta, si tenemos en cuenta que se trata de un pequeño pueblo enmedio del desierto. De todos modos, el turismo es claramente la principal actividad económica de la localidad y la infraestructura para recibir a los viajeros está bien preparada.

La oferta en alojamiento, aunque limitada, es diversa y también el abanico de empresas que ofrecen múltiples actividades turísticas y tours para descubrir los fascinantes paisajes naturales de los alrededores. Alojamientos y actividades se basan en la oferta y la demanda, de modo que la clave para visitar San Pedro de Atacama en la mejor época es evitar los meses de mayor afluencia para conseguir precios más reducidos y poder gozar de una mayor tranquilidad. Es el mes de febrero, en vacaciones de verano y plena temporada alta, cuando el volumen de turistas es más elevado. Consideramos que, aunque es el mes que resulta más fácil viajar a la mayoría, no es la mejor época para visitar San Pedro de Atacama por lo destacado en el párrafo anterior: precios, disponibilidad y tranquilidad.




Leave a Comment