Está en el km 89 de la Ruta 68, en la comuna de Valparaíso. Es administrada por Conaf y fue creada en el año 1952. Destaca por su protección de especies como el cisne de cuello negro, el lagarto chileno, el halcón peregrino, el gato colocolo, entre otros. De la flora protege especies como el belloto del norte, la palma chilena, el lingue del norte y otros.
La reserva cuenta con zonas de picnic, pesca deportiva y camping. Además de un área de recreación y abre sus puertas al público los fines de semana y los días festivos. Para visitar el parque, los adultos cancelan $2.500, adultos mayores $2.000 y niños $1.000.
Atractivos
Además de sus especies protegidas, la reserva cuenta con hermosos paisajes para recorrer, especialmente, realizando senderismo. Existen zonas habilitados para esta práctica, en las que se pueden apreciar los bosques, paisajes y con un poco de suerte, algunos ejemplares de la fauna protegida de la reserva. Sus principales senderos de trekking son:
– Sendero Los Petrillos
– Sendero de Libre accesibilidad Las Orquídeas
– Sendero Los Coipos
Alrededores
Vías de acceso a la Reserva Nacional Lago Peñuelas
Para acceder a la reserva se puede hacer a través de la Ruta 68, que comunica Valparaíso con Santiago. Lo más cómodo, si se realiza una visita familiar, es ir en vehículo particular. De lo contrario, existe locomoción pública desde Santiago y ciudades aledañas a Valparaíso durante todo el año.