5 Lugares Alternativos Para Visitar En Santiago

5 Lugares Alternativos Para Visitar En Santiago




¿Los lugares más turísticos de Santiago los tienes tan vistos que ya no te interesan? ¿Buscas visitar algo distinto que te permita descubrir lugares más auténticos? Todas las guías te acaban recomendando los mismos puntos de interés, pero eso no significa que existan otros que merezcan atención.

 1. Mercado Persa Bio-Bio

Si buscas algo muy específico que no puedes encontrar en ninguna parte de la ciudad, probablemente lo encuentres en el Mercado Persa Bío Bío. Este mercado gigante tiene todo tipo de puestos, del más común al más singular. Además del edificio principal (y oficial) del mercado, muchas pequeñas tiendas se congregan en los alrededores y, en ocasiones, a mejores precios.



Como advertencia, el visitante deberá determinar si la ropa de marca es auténtica o imitación… ¡Cuando decimos que se encuentra de todo, eso incluye precios sospechosamente bajos! Por otra parte, la variedad y cantidad de libros, monedas, discos y antigüedades a la venda dejarán satisfechos a coleccionistas y curiosos, ya que visitar el mercado es toda una experiencia aunque no andes buscando nada en particular.

El Persa Bio-Bio es fácilmente accesible por transporte público, ya que se sitúa a poca distancia de la parada de metro Franklin (línea 2, amarilla).

2. San Miguel y su Museo a Cielo Abierto

Para los enamorados de los hermosos murales de Valparaíso, además de Bellavista , existe San Miguel.  Este barrio tiene una arraigada cultura de arte callejero y mantiene además la misma onda bohemia y relajada de Valpo. Los murales son de una calidad y precisión exquisitas y con tamaños impresionantes que alcanzan los 80 metros.



El barrio de San Miguel, como lo conocemos hoy, nació en los años 60 y fue poblado principalmente por familias de obreros que trabajaban en manufactureras de cobre. Como las familias eran grandes y las casas pequeñas, muchos juegos de niños o reuniones de adultos se hicieron en la calle, potenciando su adorno. El espíritu de comunidad se reforzó con el proyecto artístico del Museo a Cielo Abierto. Dos amigos del barrio organizaron la realización de 10 murales, con temas vinculados a la historia y sociedad de Chile. Distintos artistas crearon 7 murales más, de tema libre, creando una rica oferta artística callejera.

Para llegar, tomar la Línea 2 (amarilla) hasta Estación Departamental, en el barrio de San Miguel.

 3. El Cementerio General

El Cementerio agrupa muchas características típicas de Chile y nos da un buen resumen de la historia e idiosincrasia del país. Por ejemplo, hay algunas tumbas destruidas por terremotos (que todavía no han sido restauradas) y se pueden encontrar las lápidas de personalidades del mundo de la política como los ex presidentes Salvador Allende, Pedro Montt y Manuel Bulnes o artistas de la talla de Violeta Parra y Víctor Jara.

Algunos panteones son realmente impresionantes por su tamaño y decoración y resulta muy interesante contemplar la mezcla de estilos como el egipcio, el griego o el mesoamericano, entre otras exuberancias. Como curiosidad, existe incluso una réplica en miniatura de la santiaguina Iglesia de San Francisco.

Los turistas más góticos, deberán visitar el cementerio un día nublado o en algunas de las visitas que puntualmente se organizan por la noche. Para el resto, es más recomendable un día soleado para una visita agradable sin apenas aspecto siniestro.

Para llegar al cementerio, hay que tomar la línea 2 (amarilla) hasta la estación Cementerios que está al frente de la entrada.

 4. Bares de jazz subterráneos

El retro está de moda en Santiago y la ciudad ya ha visto nacer muchos bares de jazz en la ciudad. Siguiendo la lógica “underground”, muchos de estos escenarios están en subterráneos, marcando su acento alternativo. Uno de los favoritos de Voyhoy se encuentro en Providencia, cerca del metro Manuel Montt.

En el Benevento se puede disfrutar de buenos conciertos los jueves, viernes y sábados. Como la música alimenta los sentidos pero no el estómago,  la comida que se ofrece es rica (pizzas y otros platos tipo tapas) y hacen excelentes cocktails de autor: el llamado “Benevento”, especialidad de la casa, está que te mueres.

 5. El pasillo de los completos / Portal Fernández Concha

Para terminar, no se puede hablar de cosas divertidas para hacer en Santiago sin hablar de comida. Si disfrutas comiendo completos y sándwiches o comida chatarra en general, puedes hacerlo en este curioso lugar protegido debajo las arcadas de los edificios que flanquean la Plaza de Armas por el sur. El que hemos autodenominado “El pasillo de los completos” (aunque su nombre real es Portal Fernández Concha) ofrece un ambiente bien popular  con  puestos de comida rápida hasta donde alcanza la vista y a precios económicos. Su ubicación estratégica le permite recibir una gran afluencia de trabajadores de las oficinas de la zona, de modo que para la hora del almuerzo en los días laborables se llena de santiaguinos en busca del completo perfecto.

Para llegar, basta tomar la línea 5 (verde) y bajarse en la céntrica parada Plaza de Armas.




Leave a Comment