Viaja Barato. Consejos Para Ahorrar En Tus Vacaciones

Viaja Barato. Consejos Para Ahorrar En Tus Vacaciones




Nos han inculcado que viajar es caro y que hay que tener mucha plata para permitirse lo que se considera un lujo. Pero nada más lejos de la realidad. Puede resultar barato si se siguen una serie de consejos que siempre se pueden aplicar. En realidad, se puede conocer mundo por poco más de lo que nos gastaríamos quedándonos en nuestra propia ciudad. Descubre cómo ahorrar en los tres pilares de gasto en cualquier viaje: transporte, alojamiento y comida.

Ahorra en Transporte

Como ya es bien sabido, la industria de transporte aéreo y terrestre hace fluctuar muchísimo los precios. Podemos hacer frente a este problema y encontrar siempre la mejor oferta teniendo en cuenta tres factores claves a la hora de comprar un pasaje: comparativa, horario, temporada y anticipación.

   1.- Comparativa: Para la gran mayoría de destinos existe más de una empresa que ofrece el mismo servicio. Por este motivo es clave conocer la competencia que existe para poder encontrar la opción más económica.
Si tu opción es el avión prueba en buscadores como Despegar, Skyscanner o Kayak. Resulta muy útil programar alarmas en estos portales para que te informen automáticamente cuando surja una oferta para el destino que te interese.



   2.- Horario: Hay que tener en cuenta que el horario elegido también influye en el precio siendo por norma general los horarios más “incómodos” los más baratos y los más solicitados los más caros. Hay que valorar si compensa, por ejemplo, madrugar mucho o llegar a destino en plena noche a cambio de mantener unas lucas en el bolsillo.
Por otra parte, si se tiene por delante un viaje largo con muchas horas por delante te conviene pagar por un transporte nocturno: podrás dormir durante el trayecto, tendrás la percepción de que ha sido mucho más corto y te ahorrarás una noche de alojamiento.

   3.- Temporada: Pura oferta y demanda. Intenta evitar los momentos de temporada alta en que la compra de pasajes se dispara y todo se encarece. Si te es posible, una buena estrategia es pactar con tu empresa unos días libres fuera de las habituales vacaciones de navidades, verano, Semana Santa o festivos nacionales. Ahorrarás y disfrutarás de mucha más tranquilidad en tu destino.

   4.- Anticipación: La inmensa mayoría de los que hemos optado por esperar al último momento para comprar un pasaje hemos acabado pagando más. La lógica de que a la empresa debería interesarle llenar a toda costa el bus o avión en los momentos previos a la partida no se aplica por norma general. Las compañías tienden a premiar a los clientes que compran con anticipación y castigar a los últimos, ya que se interpreta que tienen una necesidad más inmediata y están dispuestos a pagar más.



Ahorra en Alojamiento

Obviamente si se quiere un alojamiento económico hay que renunciar a lujos, pero esto no significa sacrificar calidad. De hecho puedes hospedarte incluso gratis… Si quieres saber cómo sigue leyendo.

   1.- Arrienda un departamento: Puede salir mucho más a cuenta arrendar un departamento si se viaja en grupo en lugar de pagar por distintas habitaciones en un hotel. Además ganarás la posibilidad de cocinarte tu propia comida ahorrándote así gastos en bares y restaurantes.

   2.- Rastrea ofertas: Hay muchos buscadores de alojamientos y conviene revisar más de uno ya que en ocasiones el precio de las reservas para un mismo día y hotel varía dependiendo del portal web. Atención que a veces no todo es el precio, léete los comentarios que otros viajeros hayan dejado antes sobre el alojamiento en cuestión antes de reservar. Te darán una buena pista del servicio que ofrecen. Hay que estar atentos también a su ubicación, eligiendo siempre los más céntricos para no perder tiempo y plata en desplazamientos. Algunos de los portales con más presencia internacional son booking o tripadvisor.

   3.- Couchsurfing: La primera vez que oí hablar de esta red social dudé seriamente de que algo así pudiera existir y aún menos funcionar. Pero, por experiencia propia, créanme que marcha de maravilla. Funciona de la siguiente manera: uno se registra gratuitamente y se crea un perfil con fotografías y una descripción de quién es. A continuación ya se puede buscar información sobre otros “couchsurfers” que están dispuestos a recibir viajeros de forma totalmente gratuita. Esta red se basa en la confianza de modo que a medida que tengas experiencias, los anfitriones que te alojen podrán comentar tu perfil y recomendarte. Suena extraño pero es una fantástica fórmula de intercambio cultural y una buena manera de hacer nuevos amigos. Esta red es internacional y fiable. Además de couchsurfing existen otras con filosofía parecida como BeWelcome.

Ahorra en Comida

La gastronomía forma parte de la cultura de un lugar y uno de los placeres de viajar. No hay que renunciar a un buen comer pero sí se pueden tener en cuenta algunos trucos para ahorrar plata.

   1.- Menús de mediodía: El almuerzo te puede salir mucho más barato que la cena gracias a que muchos restaurantes ofrecen menús y colaciones a precios reducidos. Basta con que te dirijas a zonas donde haya oficinas o lugares con gran volumen de trabajadores para encontrar lugares donde los restaurantes compitan para atraer a estos potenciales clientes con precios bajos.

   2.- Comida Callejera: Si el presupuesto es más escaso, siempre se puede matar el hambre con algún puesto callejero. Probablemente no será una delicia exquisita pero seguro que nos servirá para hacernos una idea de qué es lo típico del lugar. Advertencia: hay que tener un poco de sentido común con lo que se compra, conviene evitar pescado y marisco… ¡El estómago de un amigo mío jamás ha vuelto a ser el mismo después de una terrible intoxicación de mejillones que compró a un vendedor ambulante en Istambul (Turquía)!

   3.- Los turistas siempre pagan más: Las zonas más turísticas acostumbran a hinchar mucho los precios. Pregunta a los locales sobre sus restaurantes de referencia y lo más probable es que sepan indicarte una buena opción calidad-precio. Además podrás disfrutar de un ambiente más auténtico.




Leave a Comment