8 Festivales En Chile Que No Te Puedes Perder

8 Festivales En Chile Que No Te Puedes Perder




Se acaba el invierno y comienzan a aparecer las tenidas más livianas y coloridas, los anteojos de sol y las ganas de disfrutar al aire libre. Salir a lucir las nuevas pintas y a escuchar en vivo a las bandas y pinchadiscos favoritos, son parte de las actividades que ofrece la venidera temporada primavera-verano.

Si hace algunas décadas, era un sueño ver a las grandes bandas de la escena mundial tocar en el país, hoy existe espacio y oferta para todos los gustos y estilos. Chile, y principalmente Santiago, se han convertido en un mercado muy apreciado por las bandas, productoras, y fanáticos de todo el continente que hoy ven a Chile como sede de festivales de talla mundial.

1. Ultra

La primera edición de este festival se remonta al año 1999 en Miami. 15 años después, aterriza por segunda vez en Chile, prometiendo baile, música y producción a todo ritmo. El cartel principal para esta edición, lo componen Afrojack, Armin Van Buuren, Carl Cox, Steve Angello, Hercules & Love Affair y Dash Berlin. El año pasado fue un éxito y para este se espera que asistan más de 30 mil personas diarias, lo que promete convertirlo en un evento aún más potente.



2. Creamfields

Hablar de Creamfields, es hablar de una institución de la música electrónica en Chile. En 2014 se realiza su decimoprimera edición, ratificando su cartel de gran festival. Es considerado uno de los pioneros en el país en cuanto a fiestas electrónicas masivas y su producción es de alta calidad. Grandes artistas han pasado por sus cabinas, exponiendo sus ritmos. Este año, el cartel principal lo componen David Guetta, Martin Garrix & Fedde Le Grand, Tommy Trash y Dimitri Vegas & Like Mike.

3. Frontera

Latinoamérica necesitaba ponerse al nivel de los festivales estadounidenses o europeos. Frontera es un encuentro que busca precisamente ser una gran ventana y oportunidad para las bandas latinoamericanas y sus fanáticos. Se realiza por segundo año consecutivo y se espera que con esta edición comience a consolidarse. Por sus escenarios han pasado Los Fabulosos Cadillacs, Cultura Profética y Molotov, entre otros grandes del continente. A la última versión asistieron más de 45 mil fanáticos y para este año se espera que la cifra aumente.

Dentro de los artistas confirmados para la próxima edición de Frontera, encontramos grandes nombres de la música latinoamericana como Calle 13, Aterciopelados, Manuel García y Divididos.



4. Primavera Fauna

Es un festival joven pero de gran ímpetu. No se andan con chicas, y los nombres que han llenado sus line-up son de primer nivel. Se realiza en las afueras de Santiago y reúne en torno a las piscinas del lugar, a lo más variado de la escena indie internacional, mezclando bandas que pasean por el folk, el pop, la electrónica y el rock.

Pulp, Clap Your Hands Say Yeah, Spiritualized y M.I.A. son nombres de nivel mundial que se han presentado en este festival mezclado con Pool Party. Los artistas confirmados para la próxima edición son, entre otros, Beirut, Yann Tiersen, Tame Impala, 2ManyDjs, Mogway y Electrodomésticos.

5. Rock Out (ex Maquinaria)

El festival Maquinaria cambió de nombre y hasta hace muy poco, se mantenía un halo de misterio en torno a los posibles artistas que encabezarían esta nueva apuesta. Para el debut de este festival, ya hay nombres confirmados. Fantômas, Devo, Primus y Thurston Moore son los cabeza de cartel del primer festival Rock Out.

KISS, Marilyn Manson, Incubus, Pixies, Faith No More y Alice in Chains fueron algunos de los tremendos artistas que tocaron en Maquinaria. Si bien desde la productora no han entregado grandes detalles, podemos esperar que RockOut cuente con la potencia y masividad que caracterizaron a su predecesor, el Festival Maquinaria.

6. Mysteryland

Este festival holandés es un veterano a nivel mundial. Con veinte años de historia, es garantía de fiesta durante tres días. Chile es el primer país en albergar Mysteryland fuera de Holanda y se realiza cerca de Santiago. Uno de los atractivos principales es la posibilidad de acampar, lo que hace que sea un encuentro muy especial. Algunos de los nombres más importantes de la escena Dance mundial, como Fedde Le Grand, Mark Knight y Luciano han mostrado sus mejores beats en ediciones anteriores.

7. Lollapalooza

Tal vez es el más popular de los festivales que se realizan en Chile. No sólo en cuanto a la alta cantidad de público que mueve, sino al mundo que se ha creado en torno al evento. Las bandas más taquilleras, una producción de alto nivel y el respaldo de una marca poderosísima como es Lollapalooza, hacen que el festival sea un destino obligado para los melómanos nacionales y un destino muy apetecido para los fanáticos extranjeros. Un dato: más de 160 mil personas asistieron a la versión 2013.

Si bien hoy en día Lollapalooza se realiza también en Sao Paulo y Buenos Aires, Santiago fue la primera ciudad fuera de Estados Unidos en albergar esta tremenda fiesta musical. No sólo es un orgullo, sino una garantía de experiencia y confianza. Pearl Jam, Kanye West, Janes Addiction, Queens Of The Stone Age o FooFighters son algunas de las bandas que han pasado por los escenarios de Lollapalooza Chile.

8. Siempre Vivo Reggae

Si bien se realiza durante los meses de invierno en el hemisferio sur, vale la pena mencionarlo dentro de este listado. Y es que es un festival muy reputado en la escena del reggae y dancehall chileno, tanto así que ya cuenta con 13 ediciones realizadas. La pasada versión tuvo a Capleton & Prophecy Band como show principal, secundado por las presentaciones de Earl 16, Rootz Hi-FI y Kameleba. En ediciones anteriores, se han presentado artistas de la talla de Morodo, Alborosie y Gondwana.




Leave a Comment