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Viaja y conoce el Museo De La Escuela Militar

Septiembre 16, 2016



A diferencia del Museo del Ejército propiamente, que se encuentra abocado a la historia de Chile y al Ejército en un sentido amplio, el Museo de la Escuela Militar se ha dedicado exclusivamente a la escuela de la institución, a su formación en 1817 y a su historia y evolución hasta hoy.

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Separando la Historia
Se trata de un museo pequeño pero muy bien logrado, cuyo nacimiento se remonta al año 1969, cuando el entonces Director de la Escuela Militar, Coronel Alberto Labbé T., creó un recinto de características sólo militares, pero aun sin darle el carácter netamente distintivo, encontrándose objetos históricos en general. Ya en el año 1974, la colección se amplió gracias a los elementos que facilitara el Museo Histórico Nacional.

Pero fue en el año 2009 cuando en vistas a la celebración del Bicentenario, la Escuela inauguró un museo remodelado. Para esto se confeccionó un guión que destacara la esencia de la Escuela. Es así que en la historia de la formación académica del ejército, se distinguen tres periodos que han irradiado todo el quehacer de la institución, por lo que la muestra también se divide en tres: el periodo francés, el prusiano (o alemán) y el norteamericano o contemporáneo.

Francia: el Primer Impulso
El primer salón rememora la historia de la formación de la escuela, cuando O?higgins en su intensión de crearla, le pide ayuda a John Mackenna O?Reilly, por lo que comienzan a traer oficiales de Francia. Entre estos destacó el Coronel Jorge Beauchef, quien influiría de gran forma en la entonces llamada Academia Militar. En esta sala también se relata acerca de los primeros ciento dos graduados y su participación en la Batalla de Maipú, que consistió en la persecución de los realistas ya derrotados.

Prusia: Elemento Central
En la segunda sala se cuenta, entre otros, acerca del reconocimiento por parte de las nacientes universidades hacia la educación impartida en la Escuela Militar. Además de recibir formación militar, las personas podían adquirir conocimientos de ingeniería, comercio y/o artesanales. También era reconocido como un lugar que desarrollaba “el espíritu ciudadano moral y sobrio, que requiere el desarrollo de la empresa y la industria”.

Ya después de la Guerra del Pacífico, el Ejército eligió el modelo prusiano, pues este era en aquel entonces uno de los ejércitos mas destacados del momento. Muchos alemanes vinieron a impartir formación, entre los que destacó el Capitán Emilio Körner, quien llega al país con su grupo de instructores e instaura un completísimo modelo de educación empírica, que abarcaba gran variedad de áreas y que influenciaría ampliamente al Ejército; por lo que Körner llegaría a ascender a General en su carrera. En este periodo, la implementación del estudio de las ciencias adquirió también gran relevancia, ya que los instructores venían con mucha información, además de instrumental propicio para la investigación. Una vez más, este avance rebasó las fronteras de la Escuela, llegando también a influir en el ámbito civil.

También se recuerda aquí la tragedia de Alpatacal, cuando en 1927, cerca de Mendoza, mueren 12 cadetes en una trágica colisión de trenes, camino a Buenos Aires, los que se dirigían a desfilar en la conmemoración de la independencia de la nación trasandina.

EE.UU.: El Modelo Contemporáneo
Siguiendo en la muestra, se encuentra el modelo estadounidense, que se adoptó después de la Primera Guerra Mundial, cuando EE.UU. comienza a ser la potencia imperante en el mundo. Esta nueva influencia también llega con gran cantidad de elementos, que han ido evolucionando junto con el ejército del país del norte, hasta el día de hoy. Sin embargo, las influencias no han sido excluyentes entre si y actualmente la formación académica y el ejercito propiamente tal, mantiene elementos de las tres escuelas.

En esta última sala también se da cuenta del proceso de profesionalización de la educación, de donde los cadetes egresan con un grado académico de Licenciatura en Ciencias Militares, carrera acreditada por la Comisión Nacional de Educación. Esto les permite por ejemplo convalidar ramos en universidades, si desean continuar sus estudios.

Por otro lado, en los pasillos de la escuela cercanos al museo, también hay vitrinas con objetos relacionados a la historia del ejército, además de valiosas pinturas de gran formato, que resaltan hechos históricos o personajes de relevancia.