Mejores Trekkings De La Patagonia Chilena

Mejores Trekkings De La Patagonia Chilena




El sur de Chile es un auténtico paraíso y una oportunidad privilegiada para fundirse con la naturaleza y calzarse las botas de trekking. Miles de hectáreas vírgenes, volcanes, cordilleras, y Parques Naturales espectaculares, hacen de la Patagonia un lugar único en el mundo para disfrutar de rutas de andinismo repletas de cascadas, cimas, glaciares, lagos, y bosques primitivos. Desde rutas extremas de diversos días de duración, hasta breves excursiones de un día, nuestro sur ofrece infinitas posibilidades, de las que hemos elegido 10 de norte a sur.

 LAGUNA DEL HUEMUL (CHILLÁN)

Tiempos:· Opción 1: 6 horas (ida y vuelta) desde el cruce a Shangri-lá.· Opción 2: Avanzar en coche hasta donde sea posible por el camino de tierra hacia Shangri-lá. Andar 40 minutos hasta el refugio. Ascenso de cerca de 2 horas hasta la laguna, descender, y acampar cerca del refugio.
Punto de Acceso: Chillán. Desvío hacia Termas de Chillán / Pistas de Esquí. Girar a la izquierda por carretera no asfaltada hacia Shangri-lá.
Dificultad: Media. Subida exigente para alcanzar la cota de la laguna.

Esta escondida laguna en una cima de 2.000 metros ofrece unas panorámicas soberbias del volcán Chillán y las montañas nevadas que lo flanquean, su río de lava, el bosque patagónico, y fauna endémica con los cóndores surcando los cielos. En transporte público se puede llegar hasta el cruce de Shangri-lá, y andar 1 hora hasta un refugio totalmente en ruinas. Vale la pena destacar que este es un bonito punto de acampada libre, con el único inconveniente de que el agua es escasa y no potable. De allí mismo, mirando el refugio de frente, a mano derecha, empieza el sendero de ascenso por un bosque tupido que se va disolviendo a medida que tomamos altura. Existen numerosas señalizaciones con círculos amarillos y blancos que nos llevaran, después de una muy exigente subida de unas 2 horas por una loma empinada, hasta el cuerno de roca de la cima. Justo detrás de ella se esconde la Laguna del Huemul. Durante el ascenso es probable que los cóndores sobrevuelen tu cabeza como advertencia de que este territorio les pertenece. Las vistas desde lo alto dejan sin aliento. De frente, la cordillera que se pierde en el infinito con el volcán Chillán presidiendo la estampa y el río de lava solidificada de su última erupción en 1751, abajo franjas boscosas (rojas en otoño), y atrás la extraña Laguna del Huemul. Al finalizar esta excursión memorable recomendamos darse el gusto de acercarse a las famosas Termas de Chillán para relajarse en sus aguas hirvientes que dejan el cuerpo como nuevo.



VOLCÁN ANTUCO

Tiempos: 8 horas ida y vuelta.
Punto de acceso: Tomar ruta Q45 (a 100 kilómetros desde Los Ángeles). En el trayecto existe una portería de CONAF que da acceso al Parque Nacional Laguna del Laja y le puede brindar información actualizada del estado del trek. El Club de Esquí de los Ángeles (1.400 metros) es el punto para iniciar el ascenso a la cumbre.
Dificultad: Media-alta. En invierno las laderas quedan totalmente nevadas y heladas en los tramos finales. Crampones y piolet son imprescindibles en esta época del año.

Con casi 3.000 metros de altitud y un cráter de 40 metros de diámetro, este volcán se alza majestuoso entre una larga cadena de conos volcánicos característica de esta región. Su emplazamiento estratégico para tener unas vistas memorables es tan destacable que su primer ascenso en 1829 es considerado el nacimiento del andinismo en Chile. Además de la laguna del Laja, que baña su ladera oeste, desde su cima se puede contemplar los vecinos volcanes Callaqui, Chillán, Copahue, y la Sierra Velluda. Unos panoramas de estos que la retina conserva para siempre.  La ascensión por el noreste es dura, a causa del terreno pedregoso y resbaladizo en verano y por sus duras pendientes de 30 a 40 grados. Hay muchos tramos del ascenso en que el sendero a tomar no es claro y habrá que hacer uso de la orientación e intuición para seguir adelante. En la cima además de las vistas de 360 grados espectaculares, se pueden apreciar dos cráteres: el más antiguo  y grande, y el subcráter noreste y que supone la verdadera cumbre. También es popular realizar una ruta circular alrededor del Antuco, aunque requiere recorrer a pie 40 kilómetros e invertir tres días de caminata.

SENDERO LOS HUERQUENES (PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE)

Tiempos: 2 días. Caminata de 20’7 kms., 12 de los cuales corresponden al sendero Los Lagos.
Punto de Acceso: Guardería Tinquilco de CONAF. Desde Pucón existe transporte público hasta la entrada del Parque (Buses Caburga). En coche, el acceso está pavimentado y es apto para cualquier tipo de vehículo. Tomar la ruta 119.
Dificultad: Media, por la distancia a recorrer más que por la dureza o desnivel a superar.



A tan sólo 35 kilómetros al noreste de Pucón este exuberante Parque de 12.500 hectáreas ofrece frondosos bosques de araucarias y lengas, lagos y ríos alpinos, caídas de agua (Nido de Águila), y cimas atractivas (Cerro San Sebastián). Este sendero está considerado uno de los más bellos de la Araucaría por la diversidad de sus paisajes. Entre diciembre y marzo es la mejor época para verlo en todo su esplendor. Los Huerquenes está claramente balizado con marcas azules por lo que la orientación no supone ningún problema. Al hermoso entorno hay que sumar la aventura de acampar en un área rústica habilitada para tal efecto en el sector Renahue. Al día siguiente los andinistas deberán proseguir su camino hasta las Termas del Río Blanco, donde finaliza la ruta (y pueden darse un merecido descanso en las termas). Se puede deshacer el camino desde acá hasta el punto de inicio o andar 18 kilómetros adicionales (o hacer autoestop) hasta la población de Reigolil donde existen conexiones de buses de vuelta a Pucón.

 ASCENSIÓN VOLCÁN VILLARRICA

Tiempos: 3-4 horas de subida (4’8 kilómetros), 2-3 horas de regreso.
Punto de Acceso: Centro de Esquí de Pucón. Obligatorio acceder con guía acreditado.
Dificultad: Moderada.

A pesar de tener una altura considerable (2.847 metros), y ser una cima helada buena parte del año (entre otros peligros como ser uno de los volcanes más activos de Chile) el Villarrica es una de las cimas altas más populares del país. Debido a reiterados accidentes (e incluso muertes) durante su ascensión, CONAF obliga a todos los que quieran contemplar su hermoso y humeante cráter, a subir con un guía cualificado con el material técnico correspondiente (casco, botas, crampones, y piolet). En Pucón existen más de una docena  de empresas de aventura que ofrecen el servicio por unos 40.000 pesos, con todo incluido en este precio.

;-)

El ascenso comienza de madrugada en el Centro de Esquí de Pucón (1.420 metros) y supera la cota más alta de estas instalaciones (1.882 metros). A partir de este punto, dependiendo de la época en que se haga el trek, el volcán acostumbra a tener las laderas heladas y pasos algo complicados como la llamada Pingüinera, donde el uso de crampones se vuelve indispensable la mayor parte del año. Al llegar al cráter, de unos impresionantes 200 metros de diámetro, se recomienda ser cauteloso con los gases tóxicos que emana. Con un poco de suerte incluso se pueden ver y sentir explosiones de lava en el interior del ojo. Con un poco de mala suerte el volcán entrará en erupción estando tú al lado del cráter.

LAGUNA FRÍA (PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO)

Tiempos: 1 o 2 días. Caminata de 17 kilómetros.
Punto de Acceso:·Opción 1: Pueblo de Correntoso. Accesible en transporte público desde Puerto Montt. Si se elige esta opción hay que añadir 2 horas y cuarto extra de caminata (13 kms).·Opción 2: En vehículo privado hasta la guardería Sargazo del Parque Nacional. Acceso por el camino público V-65 que une Puerto Montt- Correntoso – Lago Chapo.
Dificultad: Fácil.

Los alerces andinos, o fitzroyas, son árboles longevos que únicamente se encuentran en estas latitudes por el característico clima lluvioso y frío. Su madera, muy resistente a la putrefacción y la humedad, fue tan preciada que llevó a estos árboles al borde de la extinción a mediados del siglo XX. El Parque Nacional, de 40.000 hectáreas, se creó en 1982 para preservar uno de los últimos santuarios vírgenes con numerosos ejemplares de miles de años de antigüedad que superan los 40 metros de altura. El Sendero Laguna Fría se interna en estos bosques húmedos y frondosos que no es necesario ser botánico para percibir que son de lo más primitivos. Desde el Refugio Sargazo se inicia la marcha (2 horas, 4 quilómetros) hasta el Campamento Río Sargazo. De camino, se recomienda tomar el desvío circular llamado Rodal de Alerces para contemplar algunos de los ejemplares más imponentes. Una vez en el Campamento se puede acampar allá mismo y dejar el resto de la ruta (5 horas, 13 quilómetros) hasta el día siguiente o continuar hasta la Catedral de Alerces y el Refugio Laguna Fría (cerrado), que indica el fin de la ruta. De allá habrá que caminar sobre nuestros pasos. En el punto de inicio (Guardería Sargazo) también existe un lindo refugio totalmente de madera en el que poder hospedarse bajo techo. Conviene consultar disponibilidad.

Parque Pumalín. Laguna Tronador

 Tiempos: 3 horas aproximadamente.
Punto de Acceso y fin: Puente Tronador. La población más cercana es Caleta Gonzalo.
Dificultad: Fácil / 4 kilómetros.

El Parque Pumalín es una reserva natural privada compuesta por 325.000 hectáreas de bosque templado húmedo con una rica biodiversidad en la que destacan los imponentes alerces andinos centenarios, la humedad omnipresente y los numerosos ríos y lagos que se forman en esta región.

La ida y vuelta de este trek se realiza por un mismo sendero que empieza en el Puente Tronador, a 13 kilómetros de Caleta Gonzalo, siguiendo al sur por la Carretera Austral. Desde el parking debe seguir por la pasarela y escaleras que bordean las cascadas del Estero Tronador hasta el magnífico puente colgante. Durante la ruta se puede apreciar una zona en recuperación que sufrió los estragos de un incendio.  Siguiendo por el sendero bien señalizado, tras haber andado hora y media, se llega al Mirador Volcán Michimahuida tras una subida considerable. Tras un momento contemplativo, puedes seguir hasta  alcanzar a ver la Laguna Tronador desde lo alto y apreciar, como si de un anfiteatro se tratara, la masa de agua abrazada por una frondosa vegetación. A los pies de la laguna hay una zona de acampada con mesas y un baño, aunque está prohibido realizar cualquier tipo de fuego.

Extra trek: Sendero Alerces

Si te quedas con ganas de andar un poco más puedes realizar también el Sendero Alerces, de poco más de un kilómetro y a tan sólo 200 metros al sur del punto de acceso. En esta fácil ruta circular se puede admirar un alerce con un tronco de más de 4 metros de diámetro y otros árboles que te harán sentir todo el poder de la naturaleza local.

Cerro Castillo

Tiempos: 4 días – 3 noches.
Inicio / Fin: Las Horquetas Grandes / Villa Cerro Castillo
Dificultad: Exigente /  62 kilómetros.

La Reserva Nacional Cerro Castillo (Región de Aisén) está ubicada a 64 kilómetros al sur de Coyhaique y tiene una superficie de cerca de 180.000 hectáreas. La emblemática cima que da nombre al parque tiene 2.675 metros, convirtiéndose en la cima más alta de la Patagonia Central y una de las más bellas con sus paredes verticales de más de 30 metros que le dan un aspecto de fortificación.

El trek ofrece unas vistas soberbias de glaciares, lagunas, precipicios, valles y montañas convirtiéndose en toda una aventura en medio de naturaleza virgen. No hay refugios para los andinistas (aunque existen proyectos para construirlos), de modo que la carpa es absolutamente necesaria. Debido a la climatología severa, la mejor época para realizarla es entre noviembre y marzo.

Día 1: Horquetas Grandes – Río Turbio (4-5 horas, 18 kms., ascensión 240 metros)

Día 2:  Remontar Río Turbio hasta el Campamento La Tetera ( 4:30-5:45 horas, 14 kms, ascensión 775 metros)

Día 3: Campamento La Tetera – Campamento Neozelandés (6-8 horas, 11 kms, ascensión 650 metros).

Día 4: Campamento Neozelandés – Villa Cerro Castillo (4-5 horas, 19 kms, descenso 870 metros)

Campamento de Agostini

Tiempos: 4 días
Inicio: Fundo Olivieo Paillacar
Dificultad: Moderada / 76 kms

No hay que confundirlo con el campamento del mismo nombre del Parque Nacional Los Glaciares. Este trek está mucho más al norte, el pueblo más cercano es Cochrane (a 43 kms.), explora las montañas que bordean la frontera con Argentina y recorre la ruta que realizó el eclesiástico Alberto de Agostini para intentar buscar un paso en el macizo de San Lorenzo.

La ruta está bien señalizada y la dificultad es moderada, a no ser que el andinista desee proseguir la ruta desde el Campamento de Agostini hasta el monte San Lorenzo (3.706 metros), tramo sólo recomendable para montañeros con mucha experiencia.

Además de la ruta reseñada, también existe la opción de alargarla tomando un desvío desde el Fundo San Lorenzo hasta la Laguna del Tranquilo (3’5-4’5 horas, 16 kms, 420 m. ascensión) formada con el deshielo de los numerosos glaciares circundantes.

Día 1: Fundo Olivieo Paillacar – Fundo San Lorenzo: 4-5 horas, 16 kms, ascensión 420 metros)

Día 2: Fundo San Lorenzo – Campamento de Agostini: 3’5 horas, 9’5 kms, ascensión 325 metros.

Día 3 & 4: Campamento de Agostini – Fundo Olivieieo:  5’5 – 7’5 horas, 27 kms, 745 metros descenso.

La W, Parque Nacional Torres del Paine

 Tiempos: 4 / 5 días
Inicio / Fin: Hotel Las Torres / Refugio Paine Grande
Dificultad: Exigente / 76 kms

Sin duda el trekking más célebre de todo Chile  ubicado en un Parque Nacional considerado de los mejores de América del Sur y de todo el mundo. Los pilares graníticos que forman las Torres se han convertido en un emblema del país y una parada obligatoria para muchos turistas que buscan descubrir la esencia de la Patagonia. Además del cerro célebre, el Parque ofrece un enorme glaciar, lagunas turquesas, ríos poderosos, frondosos bosques y estepas. En la variedad está la magia de Torres del Paine. Además de la “W” existe una ruta más larga llamada la “O” de 93 kms (una semana de caminata aproximadamente).

La mayoría de los andinistas recorren el circuito de derecha a izquierda empezando en Laguna Amarga, aunque también existe la posibilidad de iniciarlo por el oeste tomando un catamarán cruzando el Lago Pehoé. A continuación detallamos los tramos del itinerario clásico. Dependiendo del estado de forma del excursionista se puede recorrer más de un tramo en un sólo día. Recordar que existen refugios y también diversos cámpings en los que instalar la carpa. La acampada libre está prohibida.

Hotel Las Torres – Mirador base se las Torres (Valle de Ascencio): 3’5 horas,  9’5 kilómetros, desnivel 950 metros

Hotel Las Torres – Refugio Los Cuernos: 5 horas, 12 kilómetros, ascensión 420 metros.

Refugio Los Cuernos – Campamento Italiano: 3 horas, 4’5 kilómetros (el tramo más fácil)

Campamento Italiano – Campamento Británico: 3 horas, 5’5 kilómetros, 400 metros desnivel

Campamento Italiano – Refugio Paine Grande: 3:30  horas, 7’6 kilómetros, 150 metros desnivel

Refugio Paine Grande – Mirador Glaciar Gray: 5 horas, 14 kilómetros, 458 metros desnivel

Circuito Los Dientes

 Tiempos: 5 días
Inicio / Fin: Puerto Williams
Dificultad: Exigente / 53 kms.

Considerado el trek más austral del mundo, Los Dientes son un reto en distancia y temperatura, un desafío mental accesible sólo para andinistas experimentados y bien equipados. En ningún caso es recomendable hacerlo solo. El trek parte de la población permanente más austral del planeta (que no es la argentina Ushuaia, aunque se publicite como tal), en la Isla Navarino, al sur del canal de Beagle. La zona tiene un clima subantártico que, en verano da una tregua con medias de 8 ºC, momento en el que es sensato intentar esta excursión. Hay que tener en cuenta que las inclemencias meteorológicas no se limitan únicamente al frío, sino también la lluvia persistente de estas latitudes (y el barro que se genera).

El circuito bordea los llamados Dientes de Navarino, unos pináculos espectaculares rodeados de vegetación virgen y lagunas de aguas puras. Aquí se respira la pura Patagonia, sin las multitudes que se acumulan en lugares como Torres del Paine en temporada alta.

El Circuito de los Dientes ofrece rutas alternativas el Lago Windhond o las Lagunas Chevallay o la Laguna Alta. Aquí reseñamos la ruta clásica.

Día 1: Puerto Williams – Laguna del Salto ( 4-5’5 horas, 12 kms, 710 m ascensión)

Día 2: Laguna del Salto – Laguna Escondida (3:15-4:15 horas, 9 kms, 560 m ascensión)

Día 3: Laguna Escondida – Laguna Martillo ( 3 – 4 horas, 8 kms, 240 m ascensión)

Día 4: Laguna Martillo – Laguna Los Guanacos ( 3’5 – 4’5 horas, 10’5 kms, 420 m ascensión)

Día 5: Laguna Los Guanacos – Puerto Williams ( 4 – 5’30, 14 kms, 530 metros descenso)




Leave a Comment