Rutas turísticas : Osorno




Osorno lucha por afirmarse como un destino turístico y merecimientos tiene: una ciudad ordenada y limpia, amplias edificaciones del siglo XIX, cortas distancias hacia la costa y a la cordillera y, últimamente, explotación del agroturismo. Sin embargo lucha contra gigantes: los lagos adyacentes, Puerto Montt y Valdivia mantienen la hegemonía en las preferencias de los visitantes.

osorno-chile

Pero Osorno merece más de una visita y el esfuerzo de las autoridades apuntan a transformarla, enmarcada en el Plan Bicentenario, en un gran centro de potencial urbanístico en que los ríos que cruzan la ciudad se transformen en afluentes limpios de contaminación y en el que se aproveche el borde costero en forma de nuevos parques.

Caminando por Osorno
Igualmente hay mucho que ver. El centro de la ciudad es de calles incrustadas en lomas, con constantes subidas y bajadas y que llevan hacia la Plaza de Armas. Esta es una explanada grande  que es coronada por la catedral San Mateo, la que en su interior posee unos ventanales gigantes y que por fuera asemeja a un sombrero del Santo Padre. Es este el lugar de reunión de por derecho propio y en el que desde su centro de información turística se realizan city-tours gratuitos por la ciudad.

Desde aquí es recomendable ir hacia la calle Mackenna en que se halla gran parte del patrimonio bien mantenido de la historia osornina: las casas Stückrath. Esas fueron las primeras viviendas que levantaron los inmigrantes alemanes que llegaron el 25 de agosto de 1846 a Corral a bordo del vapor Catalina. Tal fue el éxito de esta migración que posteriormente en 1875 la cantidad de germanos que arribaron a la zona era de ocho mil personas.

El sector no se extiende más de un par de cuadras, con casas en que el estilo es característico porque el portal de ingreso a la residencia conformaba parte de la vereda y del corredor. Están sumamente bien mantenidas y su construcción data de 1882 a 1890, siendo ahora lugar de locales de artesanía o restaurantes. Todas son Monumentos Nacionales.

Avanzando una cuadra más es posible encontrar una entretenida feria artesanal con novedosos productos locales y luego llegando a la calle Prat se dobla hacia el norte y se encontrará, a unas tres cuadras de  distancia, el Mercado Municipal, con platos típicos a precios bajos y el alma característica de las ferias sureñas.

En el centro las calles comerciales muestran una constante actividad y en las galerías que mezclan ropas y detallitos, es posible encontrar verdaderas tiendas de delicattessen de la zona: quesos, fiambres, tortas y pastelerías alemana. A muy bajos precios y con sabores anti-dietéticos y adictivos.

Para conocer estos sabores de campo es especialmente recomendable las visitas a los lugares de producción, por lo que el área de agroturismo ha tenido un surgimiento importante. Arrear animales, pasear en carreta, darle de comer a los ciervos, andar a caballo, observar los procedimientos de creación del queso o tomarse una sabrosa once alemana, son actividades que se pueden realizar a pocos kilómetros de distancia de Osorno.

Volviendo a la urbe, un punto histórico importante y que refleja la antigüedad del asentamiento ciudadano es el Fuerte Español Reina María Luisa. Para hablar de éste es necesario hablar también de la génesis de la ciudad. Osorno fue fundada en 1558 por García Hurtado de Mendoza, pero permaneció como un sitio de grandes haciendas y pocos habitantes hasta fines del siglo XVIII en que Ambrosio O’Higgins refundó y pobló Osorno. El Fuerte que se esconde a un costado de la calle Ramírez, fue la residencia del padre de Bernardo durante su paso por la zona y ahora es uno de los atractivos ocultos.

Oculto porque las indicaciones para llegar son confusas y porque el abandono reina sobre estas grandes piedras que tienen una visión de privilegio sobre el río Rahue. Igualmente abandonadas se encuentran casonas viejas que se desmoronan en las cercanías y que seguramente serían más turísticas con una preocupación mancomunada de la comunidad y la alcaldía.

No todo es desamparo, también hay por inaugurar obras que enaltecen el espíritu recuperador histórico: la antigua estación de trenes. Próximamente se inaugurará un centro cultural que será la puerta de acceso al Parque Hott y que desde ya se ve como una joyita local.

Una Ciudad Parque
Osorno se prepara para embellecerse en los próximos años con renovadas miradas urbanísticas que permitan la recuperación de importantes áreas verdes que ahora están venidas a menos. El objetivo claro es utilizar los dos ríos que cruzan la ciudad: el Rahue y el Damas, para unirlos a grandes extensiones de parques y crear una gran Ciudad Parque.

Para ello avanzan en el saneamiento de las aguas y en la recuperación de los espacios públicos para que los parques Francke, Chuyaca, Hott y IV Centenario.

Toda una tarea en que esta comprometida la comunidad, la empresa privada y el Estado y en que intentan revitalizar una ciudad con atractivos de sobra para tener merecimientos turísticos entre las ciudades pares de la región. Una oportunidad para tener un nombre y características distintivas en el Chile del siglo XXI.

Por Jorge López Orozco.

DATOS
¿Cómo Llegar? Buses desde Santiago desde $5000 pesos. Osorno se encuentra 940 kms. de Santiago.
¿Dónde Dormir? Hay hospedajes desde los tres mil pesos en adelante. Para mayores detalles es necesario acercarse a la plaza de armas y consultar en la oficina de Turismo. Pero acá hay algunas ofertas:
Hospedaje “Central”, mail: hospedajecentral@hotmail.com. Fono: (64)231031. Desde $5000 pesos.
Residencial Nueva Alpina, fono (64) 236542, desde $5000 pesos.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *