Ruta : Sendero Orolonco




Sendero Orolonco

Esta ruta debe el nombre al cerro Orolonco, lugar donde se ubica este sendero, en la localidad de Putaendo, Región de Valparaíso. El recorrido se emplaza en un área precordillerana, entre el Parque Cementerio de Carretas, en Putaendo, y Las Mesetas de Jahuel, en Santa María. Son 20 km que conectan los sectores de Sahondé, Rinconada de Silva, Tabolango y Jahuel. La ruta lleva a través de un territorio de comunidades agrícolas, y campesinas, con actividades como la producción de aceitunas, crianza de ganado caprino, caballares, vacunos, entre otros. Además de sus fiestas tradicionales como rodeos, peregrinaciones y bailes típicos.

Atractivos

Esta ruta se divide en tres segmentos. El primer tramo del recorrido es de 7 km, que comprende desde el Parque Cementerio de Carretas al Parque del Huaso de Sahondé. Este parque es masivo y baja dificultad, apto para diversas actividades al aire libre como senderismo, bicicleta, cabalgatas e incluso running. Más adelante, en la segunda y tercera parte del segmento de este sendero, la dificultad es un poco mayor, especialmente por las pendientes que se presentan en algunos sectores del recorrido, además que las distancias se hacen más extensas.
A medida que se avanza hacia el sur, la vegetación del sendero va cambiando de estepa a matorral esclerófilo, donde aparecen hermosos representantes de esta vegetación, como el colliguay, el quillay, el guayacán y el litre. De la fauna típica, hay presencia de ejemplares más bien propios del sector, como las tencas, las turcas, los aguiluchos, la culebra de cola larga y los degus.



Alrededores

 La ruta del sendero Valle de Orolonco se puede realizar en un día, haciendo trekking durante ocho horas y media, por lo que se debe llevar el equipamiento necesario para este período, además de tener las condiciones físicas para completar la travesía. Se recomienda comenzar temprano en la mañana. El trayecto es un recorrido de dificultad baja, por lo que está indicado para realizarlo en familia. La caminata por este sendero es una conexión con el valle, hermosas vistas de enormes montañas y conexión plena con la naturaleza.

Recomendaciones: para realizar trekking se deben utilizar los implementos necesarios, como zapatos especiales para esta práctica, además de bastón de apoyo y la ropa adecuada al clima de la zona donde está el sendero. Se debe llevar agua y alimento.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *