Ruta : Punitaqui y Combarbalá




Plaza de Armas de Punitaqui

Paseo desde la ciudad de Ovalle. Visita a un antiguo pueblo minero, posibilidad de continuar por buen camino y atractiva vista hasta Combarbalá. Circuito de 64 km pavimentados de ida y vuelta. Es un paseo corto para mediodía.

Saliendo del  valle por el camino a Santiago, y luego de 2 km, se debe tomar  el desvío señalizado hacia Punitaqui, en la provincia del Limarí, Región de Coquimbo. Por la carretera, en el km 15, es posible ver en los cerros una extensa y maravillosa plantación de 57 hectáreas de paltas, propiedad de la Agrícola y Forestal Canta Rana. Cultivan variedades como la palta hass, negra de la cruz, entre otras. También poseen cultivo de uvas. El clima mediterráneo de esta zona es apto para la plantación de frutales y vides.



Continuando por la misma ruta, en el km 25 se pasa por la Viña Agua Tierra. De producción orgánica desde 1999, ofrece un tour que explica su tipo de viticultura, además de subir a un quincho en los cerros, degustar vinos y almorzar. (www.aguatierra.cl)

2 km más adelante se atraviesa un nuevo valle que llega a Punitaqui, pueblo de 3.615 habitantes, ubicado en la proximidad del puntiagudo cerro Punitaqui, de 1.177 m de altura. Como lo refleja su calle principal,  Caupolicán, de 3 km de largo, esta localidad fue fuertemente afectada por el terremoto de 1997. En su plaza se instaló una misteriosa roca llamada Piedra de la Campana que, al ser golpeada, produce un sonido metálico y hueco.

Los orígenes de este pueblo se deben a la minería del oro en 1785, cuando se descubrieron las ricas vetas de azogue (mercurio), usado para concentrar oro y plata por amalgación. Este metal tuvo gran demanda durante el siglo XIX por su uso en Viña de Chañarcillo. Hacia el poniente, en los cerros El Altar y La Laja, operaron importantes minas de cobre en el siglo XIX, donde aún continúan extrayendo muy pocos pirquineros artesanales.



Combarbalá

Saliendo de Punitaqui al sur en el  km 3 hay un cruce a la izquierda que lleva a Guatulame, antiguo poblado en el valle del río Cogotí.

En el km 16 está Maquehua, el mayor poblado en esta ruta. Buen camino de 15 km hasta San Marco en el río Cogotí, luego de pasar un puente bajo el ferrocarril. Este pueblo fue la estación de carga de los minerales de Punitaqui. A continuación, aparecerán pequeños caseríos, como Centinela, Carrizal y Agua Amarilla, que cultivan pequeñas huertas y ganado caprino. Circulan microbuses.

En el km 32 a la derecha, se divisa El Sauce, pueblo bien equipado y, 6 km más adelante, se cruza Soruco, último pueblo en el camino.

Finalmente, en el km 50, se llega a la carretera pavimentada. Girando hacia el sur se accede a Combarbalá en el km 54. Es una localidad pequeña y limpia de calles pavimentadas. Su mayor atractivo es su artesanía en combarbalita, piedra semipreciosa de un amplio espectro de colores. En la calle Doctor Aguirre 668 hay un taller de artesanía con sala de exposición (Contacto: Juan Frívola, 53 – 741118, piedracombarbalita@latinmail.com. Además, se ofrece un atractivo tour a la mina donde se extrae esta piedra.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *