Ruta : Playas hacia el norte




Caldera chile

Recorrido por playas de arena blanca y antiguas caletas

Saliendo de La Serena por la Ruta 5 hacia el norte, en el km 482, está La Serena Golf, un complejo turístico y de segunda vivienda construido frente a una hemosa playa. Su club de golf posee una extraordinaria cancha de 6.575 m de largo con los estándares de la USGA. Otros atributos que disfrutan sus miembros son canchas de futbolito y tenis, y un gran club house.

Siguiendo por la Ruta 5 Norte se avanza por una terraza árida, separada del mar; luego viene una leve cuesta llamada Porotitos. Subiendo, se llega al sector caleta Arrayán, un caserío sin playa. Aproximadamente 10 km más adelante, hay una vista a la quebrada Honda. La vía desciende hasta el mar y llega a caleta Los Hornos, un pueblito con casas desperdigadas y una sinuosa calle principal. Su iglesia y escuela están sobre terraplenes junto a una playa pedregosa. Posee muelle y varadero de botes y gran actividad pesquera.

La ruta sube por la quebrada Honda y se separa de la costa; solo es posible ver el mar más al norte, en el pueblo de Caldera.

Más adelante, se inicia la cuesta Buenos Aires. Allí, es posible tomar, a la izquierda, un camino ripiado señalizado, que lleva a una costa de acantilados. Luego se pasa por Caldera, donde quedan vestigios de instalaciones portuarias. A continuación, se pasa por el lugarejo Yerbas Buenas, frente a los islotes Tilgo y Pájaros.

En el km 53, está el caserío El Olivo, y en el km 56 se puede tomar un desvío de 3 km que baja a un valle arenoso y a Totoralillo Norte, hermosa playa de 1 km, solitaria, en una abrigada bahía. Allí, el mar golpea produciendo un sonido sordo y profundo. Desde 1844, fue puerto de embarque de la importante mina de cobre La Higuera, situada junto a la Ruta 5 Norte. Para continuar al norte, se debe regresar al camino.

Un desvío de 2 km lleva a la playa El Temblador, de 800 m de extensión, abierta, de fina arena blanca y con mar apto para el baño. Para retomar rumbo al norte, hay que volver al mismo camino.

En el km 70, un desvío a la izquierda de 3 km lleva a caleta Chungungo, pueblo de pescadores, cuyo nombre recuerda al mamífero marino de fino pelaje, similar a la nutria y que habita en estos roqueríos. En la costa, está la playa de Cruz Grande y, detrás, el campamento de la mina de hierro El Tofo. Por un corto camino, se llega al  puerto.

Hay buena pesca 5 km al norte, en la playa Chungungo Viejo, de 1.100 m. Desde Chungungo, regresando hasta el desvío señalizado a la mina El Tofo, el camino sube por un cerro escarpado, lleno de flores en la temporada del desierto florido y con buenas vistas al mar. Sorprende el trazado del antiguo tren para bajar al puerto.

Hacia La Higuera

En el km 87, se puede apreciar la mina de hierro El Tofo. Fue una de las mayores minas del mundo. Aún se conservan vestigios de la población que ocupó el personal norteamericano. Bajando hacia la Ruta 5, en los cerros de la cordillera de los Andes, aparecen como dos puntos brillantes los observatorios astronómicos de La Silla y Las Campanas.

Nuevamente en la carretera, se puede optar por regresar a La Serena o seguir otros 122 km al norte, hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Para volver a La Serena, en la Panamericana se debe avanzar hacia el sur, 3 km hasta el desvío a La Higuera, capital comunal. Cobró vida con el descubrimiento del mineral de cobre La Higuera, en 1840, y después con El Tofo. Ubicada en una ladera, sus casas se construyeron de adobe; su plaza tuvo teatro y almacenes. Existen cultivos de claveles en el caserío de El Trapiche, próximo a la carretera.

Continuando hacia el sur por la Panamericana, se llega a la cuesta Buenos Aires y, más adelante, se entra a La Serena.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *