Reserva Nacional Río Los Cipreses




Rio Los Cipreses
La Reserva Nacional Río Los Cipreses está ubicada en la precordillera andina, en la comuna de Machalí, provincia del Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La reserva fue creada el 17 de octubre de 1985.
Allí se protegen especies de la fauna como el guanaco, el puma, el zorro chilla y el loro tricahue, entre otros. De su flora destacan el peumo, el quillay, el litre y el ciprés de la cordillera.
Su principal cauce es el río Los Cipreses, que es un afluente del Cachapoal y en las cercanías, también se encuentra la laguna Agua de la Vida.

Atractivos

 * En la reserva existen impresionantes atractivos naturales como la laguna Agua de la Vida. Sus aguas son celestes y se le atribuyen propiedades curativas. En este lugar es posible, además, ver guanacos y varias especies de aves.

* En una breve cabalgata, se pueden apreciar unos petroglifos, los que fueron realizados hace cinco u ocho mil años atrás, especialmente la Piedra del Indio.
* Frente a los petroglifos está la laguna Agua de la Muerte. En los alrededores de la laguna se pueden realizar excursiones, escalada, cabalgatas y observación de flora y fauna.
* Existe el Centro Cultural Cipreses, el que busca representar la compleja biodiversidad del sector cordillerano, su cultura y geomorfología de la reserva. Tiene áreas temáticas como arqueológica, botánica, geológica y entomológica, entre otras.
* Los principales senderos de trekking son: Los Peumos y Tricahue (este último con  textos en sistema Braille).
La reserva cuenta con dos áreas de camping, además de senderos para recorrer y refugios. Se puede realizar observación de flora, fauna, paseos a caballo, y, además, adquirir información cultural y ambiental.  Los valores de acceso son: adultos $2.200, niños $1.000, adulto mayor $1.000. El camping $5.000 por noche, para grupos de hasta siete personas)

Alrededores

Desde Rancagua, se debe avanzar por la Carretera del Cobre, en 25 km se llega hasta Coya, y luego continuar por camino de tierra hasta Pangal. Cruzando el río Cachapoal por el puente Chacayes y continuando 16 km más se llega hasta la reserva.
Una segunda vía de acceso es desde la carretera 5 Sur, por el sector Gultro, pasando el cruce Olivar, se accede por la ruta Colinas Verdes hasta las Termas de Cauquenes, donde se debe cruzar el puente y continuar 30 km por camino pavimentado hasta Coya.  Luego, se avanza por camino de tierra hacia Pangal cruzando el río Cachapoal por puente Chacayes. 16 km más adelante está la reserva.
Transporte público, buses o colectivos salen desde Rancagua, en el Rodoviario. Estos llegan hasta Coya, y desde ahí se debe continuar hasta la reserva a pie, por camino de tierra en buen estado. Son 16 km.
Información de contacto: rancagua.oirs@conaf.cl, teléfono: 72-204610. Correo electrónico de la unidad es reserva.cipreses@conaf.cl y el teléfono es el (72) 297505.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *