Lugares que visitar en Horcón




Horcón se ubica en una pequeña bahía de Chile. Cuenta con una playa en la caleta, y es sin duda el balneario más pintoresco de todo el litoral central de Chile.

Horcon chile turismo

Junto a los pescadores, viven artesanos y artistas que han hecho de este un lugar precioso y calificado por muchos como mágico.



Al recorrer los puestos de artesanía se puede escuchar la música de los Doors o Bob Marley, y nos remontamos a la época de las flores. “En Horcón no se sabe de moda, ni de discos, ni pub, ni superficialidades, sólo arena, mar y tranquilidad”, nos cuenta Francisca Cortés, horconina, a quien interrumpimos mientras disfrutaba de un mariscal.

Los turistas que visitan la zona, nunca dejan de recorrer su atractiva feria artesanal. Todos los trabajos son confeccionados aquí, en el lugar de residencia permanente de 38 artesanos provenientes de distintas zonas de nuestro país e incluso del extranjero. Los trabajos son realizados en piedra, con conchas marinas, plata, ágatas, cueros y diferentes materiales, siendo los más apreciados por los visitantes las hermosas joyas, móviles y enormes atrapa sueños que se venden tanto en la feria que se encuentra al término de la playa de la caleta; como en los puestos que se comparten con los pescadores quienes aun realizan su trabajo de forma artesanal.

Desde la capital el viaje no dura más de dos horas, ya que Horcón se ubica a 44 kilómetros al norte de Viña del Mar y a 163 al noroeste de Santiago.



La belleza del lugar es única. Sin grandes olas, se puede ver el agua cristalina y los niños se bañan sin problema en pequeñas pozas que se forman con las grandes rocas de la orilla donde también aprovechan de conocer y jugar con caracoles, pequeñas jaibas y estrellas de mar.

Graciela Montes, una santiaguina, nos cuenta acerca de su experiencia: “De noche la tranquilidad abunda y a pesar que en la tarde sube la marea, las noches de luna llena son hermosas. Se puede ver el reflejo de la luna en el mar y es un espectáculo precioso. Yo vengo desde Santiago y es una tradición que teníamos con mi familia desde siempre vacacionar acá y espero mantenerla por mucho tiempo”

Esta playa y las de la zona son aptas para practicar natación, buceo, pesca e incluso parapente.

Horcón cuenta con una arquitectura muy particular. Hay construcciones en cerros, y tiene una calle principal en la que, en ambos costados, se ubican las viviendas en las que habitan los lugareños y nos lleva directamente a la caleta. Estas casas, por lo general, se arriendan en la temporada estival, aunque podemos encontrar alternativas de alojamiento durante todo el año, desde cabañas a la orilla del mar, a departamentos lujosos con hermosa vista o casas más sencillas. También tiene restaurantes para todos los bolsillos y con una exquisita variedad de platos de mariscos y pescados recién extraídos del lugar.

Otro de los atractivos de la zona son las historias fantásticas y mágicas que son contadas por los residentes, y que hablan de duendes que habitan en los grandes bosques de eucaliptos y fantasmas de naufragios de épocas pasadas.

Por otra parte, este sector cuenta con otra playa llamada Cau Cau, que se encuentra ubicada al sur de la caleta, entre bosques de eucaliptos y arenas blancas.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *