Lugares para visitar en Pelarco




La comuna de Pelarco se hizo conocida luego que la famosa estrella de televisión Raquel Argandoña resultara electa como su alcaldesa. Esta súbita notoriedad en los medios de comunicación ha permitido que muchos turistas comiencen a conocer y disfrutar de los atractivos que brinda esta localidad típicamente campestre que se ubica a 26 kilómetros al noreste de Talca entre los faldeos de las precordilleras de los Andes y de la Costa.

pelarco-chile

 Su población que dedica principalmente a la actividad agrícola, vive básicamente en villorrios instalados alrededor de fundos que conservan arquitecturas originales de tiempos de La Colonia.



 Fundada en 1891 por el entonces presidente Jorge Montt Alvarez, Pelarco es hoy en día un espacio donde se viven durante todo el año tradiciones nacionales como el rodeo, las carreras de caballo y las peñas folclóricas, entre otras actividades típicas de nuestro folclor.

Con una población superior a los 7 mil habitantes, esta pequeña comuna brinda una oportunidad donde disfrutar de las típicas comidas de nuestro campo. Quienes quieran degustar un plato propio de nuestra gastronomía pueden hacerlo en la Hostería Cal y Canto que diariamente brinda un nutrido menú que promete saciar hasta al más hambriento. Además, esta histórica casona ofrece música en vivo que ameniza la estadía del viajero y anima el ambiente de la Plaza de Armas.

El espacio rural con que cuenta la zona permite la visita a granjas, parques de entretención, fabricas artesanales de queso, mermeladas, helados de nieve, cultivos de flores y champiñones. La cabalgata es un medio común para recorrer los hermosos paisajes naturales, ríos, cerros y vegetación.



Su Iglesia es Monumento Nacional
El Templo Parroquial San José de Pelarco, el primero de la zona y uno de las más antiguos de la VII Región, fue construido el año 1787 y se ha mantenido prácticamente inalterado por más de dos siglos.

La añosa construcción es un fiel reflejo de los cánones arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, período en el cual fue muy fuerte la presencia del ladrillo, el cual era utilizado como un elemento de nobleza y durabilidad.

Su presencia se destaca notoriamente en el conjunto de arcos en las puertas y ventanas, como también en las columnas y muros laterales. Además, en la enorme estructura resalta un contrafuerte de ladrillos, elemento propio de los templos de origen románico.

En su interior, esta antigua parroquia presenta una bóveda gótica de nobles maderas, además de hermosos vitrales que dan colorido y luminosidad al recinto.

En Pelarco Se Vive el Campo
* La Fiesta del Rodeo : Este pueblo cuenta con ocho medias lunas y dos clubes de rodeos asociados a las grandes federaciones nacionales. Se realizan encuentros, competencias y celebraciones varias veces al año. Su infraestructura en vías de mejoramiento, pretenden instaurar un nuevo Campeonato Nacional.

* Carreras de Caballos: Esta tradicional actividad, que reúne a familias y especialmente apostadores, se realiza desde hace muchos años en Pelarco. En la galopada participan dos contendores y sus respectivos equinos, que deberán recorrer en línea recta una distancia de 100 a 200 metros. A justa es controlada por dos jueces –uno al comienzo y el otro final de la carrera– que determinan la validez y coronan al primero en cruzar la meta.

* Peñas Folclóricas:
Estas habituales actividades son organizadas por el conjunto folclórico Agua de Escarcha, en donde se comparte, la música chilena local, empanadas, vino navegado, gloriado, conejos mariscales, perdices y codornices escabechadas, cuentos y leyendas.

* Carreras de Perros Galgos: Este emergente deporte cuenta con muchos adeptos en la zona. La carrera está compuesta por canes que deben seguir un cuero de conejo que es tirado por un mecanismo que impide ser atrapado– a través de un circuito.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *