Los mejores museos de la ciudad de México




Museo del Papalote

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), exhibe Lo mejor del arte producido en México entre los siglos XVII y 1950 se exhibe en este edificio, ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, uno de los sitios más interesantes de la capital mexicana, que lleva este nombre en honor del escultor de la “Estatua Ecuestre de Carlos IV” que hoy ocupa su centro.

El edificio mismo es todo un documento artístico e histórico. Diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri en 1904, el aspecto exterior sigue los lineamientos del “eclecticismo”, un movimiento que revestía estructuras modernas con elementos decorativos de diferentes etapas históricas.

Siglos XVII y XVIII: La colección del museo comienza en el siglo XVII, periodo en el que se consolidó un nutrido gremio pictórico de varias dinastías familiares que satisfacían la demanda de una iglesia ansiosa de predicar apoyada en las pinturas manierista y barroca. Del siglo XVIII destacan los exvotos y pinturas de castas que retrataban la vida novohispana, la iconografía guadalupana y la obra de las escuelas que marcarían el nacimiento de un patriotismo criollo que desembocaría en la búsqueda de la independencia.

Siglo XIX. Conquistada la independencia para el arte del siglo XIX México fue un país que debería ajustarse a los cánones europeos. Dominado por el academismo neoclásico, esta corriente se expresó en esculturas como el monumento ecuestre de Carlos IV. El ciclo romántico, iniciado en 1846 dominó el arte del segundo tercio del siglo, el último tercio del siglo marcaría giro hacia un realismo arraigado a lo local, siendo el paisaje de José María Velasco uno de sus mejores exponentes.

Siglo XX. El realismo del siglo anterior fue influido por el fauvismo e impresionismo, dos tendencias de vanguardia europea, Rivera, Siqueiros, entre otros, se vieron influenciados por el cubismo y el futurismo, que después promoverían el arte nacionalista. La colección del museo demuestra que de manera paralela al “muralismo” del siglo XX, surgieron otras vías para la creación de un arte nacional fundado en los conceptos de modernidad artística y social.

Museo de La Cera

Es un museo que exhibe una gran colección de figuras hechas en cera de personajes como politicos, famosos, cantantes, personajes historicos etc.

Horario: Abierto Lunes a Domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Dirección: Londres 6, Cuauhtémoc, 06600 Distrito Federal, México
Tel: +52 55 5546 7670 ‎
Web: museodecera.com.mx

Museo de Nacional Antropogía

Es uno de los museos más importantes de México y America Latina, en el se exhiben una gran colección de piezas prehispanicas de las diferentes culturas que se asentaron en México, en cada sala podras observar el legado que dejaron las culturas: Maya, Olmecas, teotihuacanos, Toltecas etc.

Horario‎: Abierto Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Dirección:Grutas, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, México
Tel:+52 55 5286 2960
Web:‎ mna.inah.gob.mx

Museo Rufino Tamayo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se encuetra dentro del Bosque de Chapulteec, tien euna colección de obras del famoso pintor Mexicano Rufino Tamayo y además cuenta con obras de arte contemporáneo internacional.

Horario‎: Abierto Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección:Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo, Mexico City, Distrito Federal, México
Tel: +52 55 5286 6539 ‎
Web: museotamayo.org

Museo del Papalote

Es un museo dirigido para los niños, se encuentra en el Bosque de Chapultepec (2a. Sección), se enfoca al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a traves de sus distintas salas interactivas.

Dirección:Daniel Garza, Miguel Hidalgo, Mexico City, Distrito Federal, México
Tel: México +52 55 5237 1700 ‎
Web: papalote.mx

Museo San Idelfonso

Se encuentra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, esta enfocado a difundir el acervo arqueológico, histórico y artístico de México.

Dirección: San Ildefonso, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF, México +52 55 Tel: 5789 1970 ‎
Web: sanidelfonso.org.mx




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *