Ecoturismo : Reserva Ecológica Oasis de la Campana




Pensando en aquellos aventureros y amantes de la naturaleza, encontramos en el Valle de Ocoa un lugar encantador y único que reúne bellezas en paisaje, flora y fauna. Parte de los atractivos de Ocoa son sus tierras fértiles, famosas por las flores de exportación, los viveros de plantas y frutas fuera de estación, los llamados primores. Por la fertilidad del valle, desde hace unos años atrás se están incorporando nuevos procesos agrícolas como la producción de queso de oveja y plantaciones de viñas.

reserva-ecologica-oasis-de-la-campana

A todo lo anterior se suma la posibilidad de conocer en su hábitat natural a la reina de las palmeras, la Palma Chilena o Jubaea Chilensis. Esta especie se puede disfrutar en todo su esplendor en dos parques que colindan entre ellos. Uno es la Reserva Ecológica Oasis de la Campana, con 2.500 hectáreas, y el Parque Nacional la Campana, que entre los dos totalizan 10.500 hectáreas, y que en 1985, la UNESCO declaró a esta zona Reserva Mundial de la Biosfera.



Por su extensión, estos parques reúnen una variedad de especies que emigran de otros países para su reproducción, como es el picaflor gigante de Brasil. También se pueden ver animales y aves en peligro de extinción como la garza cuca, gatos colo-colo o cóndores.

A la reserva se puede acceder en cualquier época del año y está a una hora de Santiago. Este es uno de los dos palmares más grandes existente en Chile, y actualmente es protegida por la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena y el Bosque Nativo, con la intención de conservar a esta especie en su hábitat natural.

Pero este hermoso valle es también una instancia de reunión familiar donde es posible contratar variados paseos para principiantes, que duran aproximadamente 2 horas y donde se visita un tranque ubicado en la parte baja del predio o una excursión a la Palma Madre que ostenta cerca de 1000 años y la Palma Enana.



Para los más avezados recomendamos hacer trekking (caminata forzosa) o ascenso a caballo a uno de los dos refugios de montaña: a la Llasquilla o a la Leonera. Para llegar a ellos se debe pasar por distintas quebradas, donde se aprecia la vegetación típica de la zona dadas por el Bosque Esclerófilo. En el mismo recorrido es posible detener la marcha en las zonas indicadas de “cruce de animales” –recorridos habituales de los animales entre su guarida y sectores de alimentación- y “avistamiento de aves de presa”.

A la bajada se recomienda tomar la “Quebrada de Las Palmas” puesto que es uno de los parajes más hermosos y completos de la reserva, donde se puede apreciar la majestuosidad de la Palma Chilena en sus distintas etapas de crecimiento. Esta especie que puede alcanzar una altura de 30 metros, se destaca por su graciosa figura de tronco liso que asimila una columna dórica y que es coronada por un follaje de largas hojas verdes de hasta dos metros.

Protegiendo a la Palma Chilena
La Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena y el Bosque Nativo tiene por objetivos difundir las virtudes y bellezas de estas especies y conservar el hábitat en el que se desarrollan. Parte de las actividades realizadas están la reforestación de la reserva ecológica, promoción de la Palma Chilena, donaciones de especies, actividades educativas en colegios y universidades, y restitución geográfica de la Palma Chilena que va desde la V a la VII región.

Esta loable tarea es realizada desde 1997, momento en que fue creada esta fundación sin fines de lucro y que hasta la fecha ha plantado más de un millón de árboles y palmas, las que han salido de los viveros de la fundación. Allí se trabaja incansablemente durante todo los días del año para cumplir con las cuotas de plantas necesarias para revertir la deforestación del predio y con los compromisos asumidos por la institución a nivel nacional. Como asimismo se vende a público distintas especies nativas tanto flores como árboles y se puede conocer el revolucionario proceso de germinación que la fundación desarrolló. Además, a todos los visitantes a la Reserva se le regala un ejemplar joven y de esa forma ayude en la conservación de la Palma Chilena.

Otras Actividades
La reserva cuenta además con una infraestructura deportiva y recreacional de multicancha techada, tenis, cancha de polocrosse o polo campetres, Equitación para niños y adulto, cancha de práctica de tiro de golf, dos piscinas –una con tobogán-, restorán abierto todo el año.

Cómo Llegar
Está ubicada en el kilómetro 98 de la Ruta 5 Norte. Pasado el túnel La Calavera se debe tomar indicación a Ocoa y Reserva Ecológica Oasis de la Campana.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *