Conoce los atractivos turístico de Temuco




Plaza de Temuco

Temuco, que significa agua de temu en mapudungún, tiene 245.347 habitantes y es la capital de la Región de la Araucanía.

Se encuentra a 670 km al sur de Santiago, en el valle central, área donde el clima es templado lluvioso, con una temperatura máxima promedio de alrededor de 25 ºC, generalmente, en enero, y una mínima de 4 ºC, en el mes más frío, agosto. En Temuco, se registran precipitaciones durante todo el año, con una leve disminución en los meses de verano, llegando a un registro de más de 1.000 mm anuales.



Se accede a la ciudad por la Ruta 5 Sur o por avión.

La ciudad de Temuco fue fundada el 24 de febrero de 1881, en un sector marcado por la presencia del río Cautín y del Cerro Ñielol, y en el contexto histórico del proceso de Pacificación de la Araucanía. En una primera etapa, operó como el Fuerte Recabarren, siendo blanco constante de los ataques de la población originaria. Actualmente, esta área constituye el centro de la ciudad.

Por ser la capital regional, Temuco concentra la mayoría de las actividades administrativas. Constituye, además, el centro industrial y comercial de la zona. Destacan los servicios de turismo y las industrias manufactureras de la madera. En la ciudad, sobresale la venta de productos mapuches, principalmente, en el mercado. Entre los bienes más solicitados figuran el merkén (ají seco, tostado, ahumado y molido), diversas artesanías, como, por ejemplo, figuras talladas en madera, instrumentos musicales propios de la cultura mapuche, platería y prendas de su vestimenta tradicional.



Atractivos

El centro del comercio temucano se encuentra en torno a la plaza Aníbal Pinto, que está rodeada de antiguos árboles tuliperos y edificios comerciales. Esta plaza exhibe el afamado Monumento a la Araucanía.

Destinos imperdibles son el Mercado Municipal, inaugurado en 1929, un lugar tradicional de venta de artesanía mapuche y donde también se puede  disfrutar de la gastronomía criolla; el Casino de Temuco, situado junto a finas tiendas de artesanías y a un boulevard gastronómico; el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en lo que fuera la Casa de Máquinas del Ferrocarril; el Parque Estadio Municipal, que cuenta con hermosos jardines y áreas para deporte; la iglesia Anglicana Santa Trinidad, construida en 1906, que destaca por sus hermosos vitrales, y el Monumento Natural Cerro Ñielol, administrado por Conaf y equipado con seis senderos, juegos para niños y lugares de picnic.

Por último, en las afueras de la ciudad y pasando el puente ferroviario, se encuentra Padre Las Casas, atractiva localidad que forma una conurbación con la ciudad.

Alrededores

Muy cerca de Temuco, a unos unos 15 km por el camino a Cunco, está la Weche Ruca, lugar donde se ejemplifica la vida tradicional de los mapuches y es posible alojar en una vivienda tradicional de esta etnia originaria. Al noreste de Temuco, se encuentra Vilcún, un pueblo donde destacan la iglesia de San Francisco de Asís y el balneario Los Delfines, con áreas de camping y picnic. Y adentrándose en la cordillera de los Andes, se llega al Parque Nacional Conguillío y al centro de esquí Araucarias, situado en las laderas del volcán Llaima y con equipamiento completo y áreas para alojar. También en la zona andina, están las reservas nacionales China Muerta y Lago Galletué.

Hacia el norte de Temuco, se encuentra la tranquila ciudad de Lautaro y, desde esta hacia el noreste, está Curacautín, localidad donde el paisaje incluye la vista hacia los volcanes Tolhuaca, Llaima y Lonquimay.

Viajando hacia el poniente, figura Cholchol, fundada en 1881 y sede del Museo Mapuche, que exhibe 125 piezas arqueológicas. Muy cerca están Huiñoco y El Peral, lugar donde ocho familias mapuches comparten sus tradiciones y ofrecen servicio de agroturismo. En la costa, sobresale Puerto Saavedra y, muy próximo a esta ciudad, el lago Budi figura como otro atractivo destino.

Alojamientos

  • Gran Hotel Pucón (Enjoy)
    Hotel
    Clemente Holzapfel , 190
    La Araucania
    http://www.enjoy.cl
    (45) 913300
     
  • RP
    Hotel
    Diego Portales , 779
    Temuco
    http://www.hotelrp.cl
    (45) 977777
     
  • Frontera
    Hotel
    Manuel Bulnes , 733 – 726
    Temuco
    http://www.hotelfrontera.cl
    (45) 200506
     
  • Holiday Inn Express
    Hotel
    Av. Ortega , 01800
    Temuco

    45-223300




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *