Conoce los atractivos turístico de Puerto Natales




Puerto Natales

Puerto Natales se encuentra en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y posee 19.116 habitantes. Además de ser la capital de la provincia de Última Esperanza, es un puerto de salida para la producción ganadera del sector y una ciudad sustentada en la pesca y el turismo, especialmente, como punto de partida hacia las Torres del Paine.

Tiene un clima de tipo trasandino frío, caracterizado por la presencia de un viento persistente de intensidad media de 20 km/h. La temperatura promedia alrededor de 10 ºC anuales y la mínima llega por lo general a 1 ºC en los meses de invierno. Las precipitaciones no son abundantes y se presentan como nieve en invierno, alcanzado entre 200 y 400 mm anuales.



Puerto Natales se encuentra a 3.030 km de Santiago. Para llegar en automóvil es necesario tomar la Ruta 9 Norte que conecta con Punta Arenas o utilizar los pasos fronterizos con Argentina para realizar parte del trayecto por rutas del vecino país. Otras alternativas son arribar en avión al aeropuerto de la ciudad o navegar en transbordador desde Puerto Montt, viaje que tarda 72 horas.

Conocer la ciudad de Puerto Natales es recorrer la tierra que originalmente poblaron las culturas kaweshkar (alacalufes) y aonikenk (tehuelches). Los europeos lograron llegar a este increíble rincón de Chile recién en 1557, tras una travesía del navegante Juan Ladrillero. Desde entonces, pasaron tres siglos antes de que se volviera a realizar un recorrido igual. En 1830, la expedición Beagle exploró el sector, descubriendo su belleza natural y su potencial ganadero.

Posteriormente, se llevaron a cabo viajes científicos hasta que, en 1892, comenzó la inmigración de colonos, quienes trabajaron criando animales. Uno de ellos, Rodolfo Stubenrauch, construyó hacia 1904 una posada y un almacén para abastecer a los viajeros. Fue un impulso para que el gobierno reservara cerca de 200 ha con el fin de edificar el poblado, el que fue fundado en mayo de 1911.



Atractivos

Algunos interesantes destinos en la ciudad son el Casino y el Museo Histórico Municipal, recinto que conserva testimonios de la historia de la zona y fue creado por Carabineros de Chile a comienzos de 1990.

La plaza de Armas o plaza Arturo Prat es un lugar de encuentro, en el que destaca una antigua locomotora utilizada en el frigorífico de Puerto Bories.

En el costado sur se encuentran la iglesia parroquial y la municipalidad, cuyo edificio data de la época de oro de la ganadería; también está el pueblito artesanal Ether Aike, inaugurado en mayo de 2002 y que exhibe los trabajos de artesanos inspirados en la historia, flora y fauna de la zona.

El centro del comercio se encuentra en las calles Baquedano y Bulnes. Siguiendo por la Avenida Santiago, se encuentran los bandejones en que se formó el Parque de los Cuatro Pueblos, diseñado con figuras características de las culturas originarias de la Patagonia.

Bajando por la costanera, está el Museo Histórico e Industrial Frigorífico Bories, Monumento Nacional en el que sobresalen el garaje de las locomotoras, la herrería y las imponentes calderas y maquinarias utilizadas para congelar los productos ganaderos que se exportaban a Europa.

Alrededores

En los alrededores de Puerto Natales destaca el sobrecogedor paisaje natural del extremo sur de Chile. A 20 km de la ciudad se encuentra Puerto Prat, el primer centro poblado de la zona, establecido en 1897, donde se puede visitar el bello cementerio ubicado en una isla.

Puerto Consuelo

A 25 km está la Estancia Puerto Consuelo, la primera creada en Última Esperanza; cuenta con un museo en el que se exhiben objetos propios de los inicios de la colonización en estas tierras. A la salida del pueblo hay un camino secundario que lleva al Monumento Nacional Cueva del Milodón. Descubierta en 1896 por el capitán Eberhard, cuenta con un sendero que lleva a la Cueva Grande, lugar donde fueron hallados los restos del prehistórico animal que dan nombre a la caverna. Al noroeste, se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, y hacia el norte, Cerro Castillo, un pequeño poblado cuyo principal atractivo es el Cementerio de los Colonizadores, Monumento Nacional en el que se han habilitado visitas a la laguna Escondida y la estancia Cerro Castillo.

Otros atractivos en los alrededores de Puerto Natales son los lagos Toro, Maravilla y Porteño; todos cuentan con lugares para camping y cabañas.

Alojamientos

  • Natalino
    Hotel
    Av. Eberhard , 371,
    Natales
    http://www.hotelnatalino.com
     
  • CostAustralis
    Hotel
    Pedro Montt , 262
    Natales
    http://www.hotelcostaustralis.com
    (61) 412000
     
  • Hotel Remota
    Hotel
    Ruta 9 Norte Klm 1.5, Patagonia , s/n
    Natales

    61-414040

  • Indigo Patagonia
    Hotel
    Ladrilleros , 105
    Natales

    61-413609




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *