Conoce los atractivos turístico de Curanilahue




Curanilahue

Se ubica en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. Está a 93 km al sur de Concepción por la ruta P-160, y a 594 km de Santiago. Originalmente, fue un campamento minero que se constituyó como comuna en 1913 y llegó a tener minas al interior del pueblo.

Desde sus inicios, Curanilahue se destacó por la explotación de bosques nativos, producción de cáscara de lingue, cultivo de trigo y crianza ganadera. En 1900, hubo un auge del carbón, logrando ser una de las comunas más activas comercialmente. En la década de los setenta, la actividad forestal tomó fuerza con plantaciones como el pino radiata.
En los últimos años, la actividad turística ha tomado importancia debido a la presencia de relevantes atractivos naturales, históricos y costumbristas, ligados a la cordillera de Nahuelbuta. Tiene una dinámica y ancha calle comercial y una plaza de Armas irregular, con más de diez lados. A una cuadra del centro, en calles Balmaceda y Juan Benítez Mesa, se realiza una feria campesina.

Atractivos

 En el centro de Curanilahue está la plaza de Armas. Su construcción es particular, ya que tiene alrededor de diez costados. Esto también se ve reflejado en sus onduladas calles, pasajes y callejones.



El Parque Balneario Ecológico Municipal, bello atractivo de la ciudad, está ubicado en el extremo sur de la comuna, a 1 km del centro. Su entorno natural es de gran belleza y cuenta con servicios de picnic en temporada de verano y juegos infantiles.
El Monumento al Minero fue realizado en homenaje a los mineros que perdieron la vida extrayendo el carbón. Está ubicado frente a la calle Colo Colo. En ese mismo sector existen reliquias del pasado agrícola y maderero. También hay un locomóvil inglés y un antiguo tractor.
Curanilahue chile
En el acceso norte de Curanilahue está la Mano de Madera. Tiene escrita la  frase “Tengo las manos ásperas pero hay pan en mi mesa”, describiendo de alguna forma el esforzado trabajo de los mineros de esta localidad.
Las Chemamull (figura humana de madera) también están por el acceso norte de Curanilahue. Los mapuches las utilizaban en los cementerios en sus ritos funerarios, para representar la existencia de un ser superior o Pullu. Están mirando hacia donde sale el sol, debido a la creencia del renacimiento de sus seres queridos con la llegada de un nuevo amanecer.

Alrededores

 Valle de Trongol Bajo

Valle de Trongol Bajo

Está a 9 km de Curanilahue y se accede por un camino asfaltado. En el km 2,5 se llega hasta el histórico villorrio de Plegarias, que nació como campamento minero a principios de 1900. A continuación, se recorre un camino de ripio hasta un desvío a la derecha, y a 500 m se llega a una intersección, donde hay que tomar el desvío a la izquierda. Se debe bajar la cuesta Caupolicán, y en el km 8 se llega a un cruce de caminos tomando el desvío hacia la izquierda, para llegar al puente sobre el río Pino. Allí comienza el valle de Trongol. Su entorno es hermoso, lo cruza el río del mismo nombre de aguas cristalinas provenientes de los sectores más altos de la cordillera de Nahuelbuta.

Alojamientos

  • Cabañas de Turismo
    Cabañas
    Mariano Latorre ,
    Bio Bio
    42-1971679
     
  • Hotel
    Cabañas
    Constitución ,
    Bio Bio
    345677 – 032-667890




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *