Conoce los atractivos turístico de Alto Hospicio




Humberstone chile

Alto Hospicio es una tranquila y pujante ciudad habitada por alrededor de 75.000 personas. Se encuentra, aproximadamente, a 10 km de Iquique, junto al camino que une la capital de la Región de Tarapacá con la Ruta 5 Norte, en un escenario donde domina el paisaje árido del norte chileno y el clima desértico presenta nublados abundantes y escasas diferencias entre temperaturas extremas diarias.

En la historia de Alto Hospicio, figura un período de gran auge vinculado a la explotación del yacimiento de plata de Huantajaya, lugar que fue trabajado desde tiempos prehispánicos hasta la ocupación del gobierno de Chile.



Cuando la actividad cesó, los pueblos surgidos a partir del trabajo minero fueron abandonados, quedando solamente los piques y galerías como testimonios del glorioso pasado local.

En años posteriores, Alto Hospicio se transformó en zona de tránsito y descanso para quienes viajaban a otros yacimientos y oficinas salitreras de la zona. Por esa razón, se construyeron ramales y estaciones de ferrocarril, siendo esta circunstancia la que, a mediados del siglo XIX, derivó en que se conociera como Alto Hospicio.

Tiempo después, en 1926, se instaló una base aérea llamada Los Cóndores y, a fines de la década de 1950, se asentaron las primeras familias, principalmente aimaras, con fines agrícolas para abastecer de alimentos a la población de Iquique. No tardaron en surgir, además, talleres artesanales y corrales.



Atractivos

Actividades y turismo en Alto Hospicio

La promoción del turismo es un área en pleno desarrollo para Alto Hospicio. Entre los planes que están en mente se cuentan la construcción de un parque al aire libre y el fomento a las actividades vinculadas al turismo de intereses especiales en los alrededores de la comuna. En aquellas tierras ya hay oferta de expediciones ecuestres (Horse Expedition: dailalkin@gmail.com) y, dados los interesantes vestigios del pasado minero de la ciudad, se pretende coordinar una ruta de la plata, además de paseos a yacimientos.

Cuando se accede a la localidad, a mano derecha, se encuentra el mirador de Alto Hospicio, con una espectacular vista a la ciudad de Iquique y un punto de encuentro diario para quienes practican el parapente, y también para quienes vuelan por primera vez en el sistema biplaza. Luego de terminar los cursos de instrucción impartidos en Iquique, los principiantes se trasladan a este lugar, donde están las mejores condiciones de la zona para la actividad.
Otros atractivos de Alto Hospicio son la gastronomía local y las labores artesanales; actividades en las que destaca el sello de la cultura de pueblos aimaras y quechuas, principalmente.

Alrededores

Sitios históricos cerca de Alto Hospicio

A unos 20 km distante de Alto Hospicio, viajando por el camino que desde Iquique avanza hasta empalmar con la Ruta 5 Norte, hay una zona de calicheras declaradas Monumento Nacional. Es propiedad de la Corporación Museo del Salitre, institución sin fines de lucro que administra 500 hectáreas, donde se encuentran las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Santa Laura funcionó entre 1872 y 1960 y hasta hoy se conservan varias de sus instalaciones, como aquellas correspondientes a la casa de administración y a la planta de lixiviación, esta última conocida como La Máquina, donde se aprecia parte de las etapas que requería la elaboración de salitre en el Sistema Shankz.
En Humberstone, se puede visitar el teatro, la pulpería y la iglesia, además del hotel y el mercado, construcciones que dan cuenta de la activa y lujosa vida que se vivió en años pasados dentro de esta oficina salitrera.
Tomando la Ruta 5 Norte con rumbo sur, se arriba a la localidad de Pozo Almonte y, más allá, virando por el desvío que lleva al interior, se accede al conocido pueblo de La Tirana, donde cada 16 de julio se celebra una de las fiestas religiosas más importantes de Chile en honor a la Virgen del Carmen.
Tomando la dirección norte, una vez que desde Alto Hospicio se llega a la Ruta 5 Norte, el viaje lleva por varias oficinas salitreras: Peñasol, Mapocho, Ramírez, Santiago y Constancia. Siguiendo esa ruta, se arriba a Huara, pequeña aldea inserta en la pampa del Tamarugal y situada junto a la carretera, donde destaca un pequeño museo con piezas de la Guerra del Pacífico.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *