Destaca por la belleza de sus variadas especies de la flora y fauna de la zona, destacando la laguna Torca, con presencia del cisne de cuello negro. Se encuentra ubicada en la comuna de Vichuquén, provincia de Curicó, en la Región del Maule. Fue creada el 17 de octubre de 1985 por decreto del Ministerio de Agricultura.
Están catalogadas como especies en peligro de extinción, entre ellas: el cuervo del pantano, el cisne coscoroba, el cisne de cuello negro, el águila pescadora, el quique, la garza cuca y la gaviota garuma. En cuanto a la flora, destacan especies como el batro y la totora, además, de una gran variedad de especies arbóreas exóticas, como el pino insigne, aromo del país y aromo australiano.
Atractivos
La reserva, además de la belleza de su paisaje y de las especies que la habitan, como parte esencial de su atractivo, cuenta con atractivos senderos de trekking que permiten internarse, recorrer y disfrutar de la naturaleza del sector, entre ellas, senderos Bosques de Llico y El Pajonal. Se recomienda llevar los implementos adecuados para la práctica de esta actividad, como zapatos de trekking y bastones de apoyo.
Alrededores
Vías de acceso a la Reserva Nacional Laguna Torca