Una opción para disfrutar en familia unas merecidas vacaciones es visitar y conocer el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), ubicado en la Isla de Pascua a 3.700 kilómetros de la costa continental de Chile, la cual tiene cuatro islotes cercanos, donde puedes conocer más de la cultura Rapa Nui, a través de sus esculturas y arquitectura únicas en su contexto polinesio.
En 1995 el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), es declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial en su categoría Patrimonio al Bien Cultural, por ser una sociedad totalmente aislada de influencias culturales externas por más de un milenio con una imaginación, tradición artística y arquitectónica, estimándose que hay poco más de 300 plataformas ceremoniales, 900 estatuas y miles de estructuras agrícolas entre otros. En la actualidad abarca una superficie de 7.150, 88 hectáreas. Dividido en nueve “paños” independientes, en cuanto a los islotes (Motus) se consideran como uno solo.
Tienen servicios de tour operadores que son los encargados de realizar actividades turísticas. En los sectores, Rano Raraku y Anakena; Cuentan con servicios de baños y fogones. Los salvavidas y primeros auxilios los encontrarás en las áreas de Anakena durante la temporada. En Hanga Roa, encontrarás puestos de sándwich y refrigerios al igual que en Anakena y el aeropuerto.
Si requieres de los servicios de los Carabineros de Chile, los ubicas en Hanga Roa.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Rapa Nui (PNRN)?
· Se llega vía avión, con la aerolínea Latam, con destino Santiago-Isla de Pascua. Cuenta con 7 vuelos a la semana, miércoles y domingos 2 vuelos diarios.
· También por cruceros, siendo su recorrido Polinesia pasando por Isla de Pascua y se encuentran entre 1 a 3 días en ella.
· Charters privados.
En los sectores de Poike y Maunga Terevaka del Parque Nacional puedes ir en Caballo, Bicicletas, los otros sitios de la Isla también lo puedes recorrer en vehículo 4×4 preferiblemente.
Ofrecen paquetes turísticos acompañados de guías turísticos, de acuerdo con tu preferencia.
PRECIO Y TARIFAS DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI
Tarifas:
· Adulto Nacional $ 20.000 (Pesos Chilenos)
· Menor Nacional $ 10.000 (Pesos Chilenos)
· Adulto Extranjero US$ 80
· Menor Extranjero US$ 40
Los boletos puedes adquirirlos en el Aeropuerto Internacional Mataveri, generalmente tienen una vigencia de 10 días, lo cual es necesario tomar las previsiones antes de realizar el viaje a esta fabulosa isla.
MITOS Y LEYENDAS DEL PARQUE NACIONAL RAPA NUI
Existen pocos escritos por lo que las historias son transmitidas de forma oral por los isleños, lo que ha permitido comprender su cultura, así como la esclavitud sufrida por los nativos de Isla de Pascua y su casi extinción vivida. Entre sus historias más relevantes están;
· El Dios creador: Los primeros nativos de la isla creían en Make Make, el Dios supremo de todo el universo el cual creó al hombre igual a él. ¡Con arcilla roja tomó una de las costillas de la primera persona y creó a la mujer! Esta leyenda forma parte de la cultura rapanui, quienes le dan culto a este Dios a través de ceremonias, bailes con vestimentas rodeadas de plumas para conmemorar la creación de Make-Make.
· El mana: Los isleños de Isla de Pascua, le daban mucha importancia a sus ancestros. Decían que ellos poseían un poder llamado maná que podían intervenir en todo lo que ocurría en: las cosechas, los cultivos, el clima, la salud de los animales, etc. Para venerarlos construyeron enormes gigantes de piedra llamados Moai, para que su ancestro protegiera a las tribus y la isla.
· Los 7 exploradores: Cuentan sus nativos, que existía un Rey Hotu Matu’a en la isla polinesia Hiva, soñó que su tierra desaparecería, por lo que decidió enviar a siete de sus mejores hombres en busca de un lugar donde vivir. Encontraron la Isla de Pascua, una vez allí la nombraron “te pito o te henua”, que significa en español “el ombligo del mundo”.
· El anzuelo Rapa Nui: Era un objeto de valor para los isleños debido a que tenían buena pesca, tiene también su historia. Según la leyenda, un pescador llamado Ure Avai. Le rezó al Dios de la pesca Mea Kahi, este le dijo que fuera a la cueva y tomará parte del su fémur de abuelo fallecido para tallar un nuevo anzuelo, llegó a su casa con suficiente pesca. desató la envidia de sus compañeros que lo llevó a la muerte, los asesinos encontraron ahí el primer anzuelo hecho de hueso, Desde ese día todos los isleños Rapa Nui comenzaron a utilizar el mismo material.
· Moai Kava Kava: es una artesanía tallada en madera típica de Isla de Pascua para alejar a los malos espíritus. Cuentan que Tu’u Koihu, el hijo de Hotu Matu’a, vio dos espíritus esqueléticos. Estos se despertaron y decidieron seguirlo con el fin de que no contara nada. Él prometió no hacerlo, le creyeron. decidieron irse. Tu’u Koihu, talló la figura de su visión en un pedazo de madera.