Iquique es para muchos la ciudad del norte de Chile más bella e interesante a nivel turístico. Además de ser una ciudad con numerosos atractivos, tanto urbanísticos como naturales, las cercanías de la ciudad están repletas de lugares imperdibles que harán las delicias de cualquier viajero, sean cuales sean sus intereses.
¿Cómo llegar a Iquique barato para una buena escapada?
Iquique se encuentra en el extremo norte de Chile, en el litoral central de la Región de Tarapacá, a 300 kilómetros al sur de Arica y a 400 al norte de Antofagasta.
🚌 Como capital de la Región, dispone de múltiples conexiones terrestres que se concentran en 2 terminales de bus: El Terminal de buses de Iquique y el Terminal de buses de Tur Bus. Encontrar precios baratos en pasajes de bus es sencillo ya que la oferta es muy amplia y las compañías ajustan mucho sus precios.
Origen | Tiempo | Precio aprox. (ida) |
Arica | 5 horas | $6.000 |
Antofagasta | 5 horas y media | $8.500 |
Copiapó | 13 horas | $17.500 |
La Serena | 17 horas y media | $24.000 |
Santiago | 23 horas y media | $27.500 |
A 39 kms al sur de la ciudad de Iquique se encuentra el Aeropuerto Internacional Diego Aracena donde operan las compañías Latam, Sky, Jetsmart y Amaszonas ofreciendo conexiones nacionales con Santiago, Antofagasta, Arica, La Serena, Concepción; e internacionales a Lima, La Paz y Asunción.
Al operar compañías low cost si se reservan los pasajes con una antelación superior a un mes y medio se pueden encontrar ofertas irresistibles. Por ejemplo, es habitual poder volar desde Santiago a Iquique (2 horas y media de duración) por sólo $25.000, ¡incluso más barato que ir en bus!
Los 5 mejores lugares turísticos imperdibles de Iquique
1. La ciudad de Iquique y su patrimonio histórico.
El patrimonio de Iquique y su interés turístico se basa en la provechosa industria salitrera del siglo XIX que convirtió a Iquique en la ciudad más próspera de Chile. Lugares como la Plaza Prat y la Avenida Baquedano son una muestra de esa época esplendorosa cuando se construyeron grandes infraestructuras, teatros, jardines y mansiones. Es buena idea contratar una visita turística guiada por la ciudad para descubrir toda la historia detrás de cada monumento.
Iquique es una ciudad en la que pasear resulta muy agradable, también por su clima clima siempre agradable con un promedio anual de 18ºC e índices de lluvia muy bajos. Si estás interesado/a en compras, te gustará saber que lquique dispone de una zona franca en el puerto totalmente libre de impuestos que es perfecta para encontrar oportunidades. Si tras el paseo te entra calorcito, te recomendamos un baño en la amplia Playa Cavancha, otro de los símbolos de la ciudad.
2. La enorme oferta de deportes de aventura en la misma ciudad de Iquique.
No es exagerado afirmar que Iquique es uno de los mejores destinos de Chile en lo que a deportes de aventura se refiere. Abrazando las espaldas de la ciudad se alza la enorme duna conocida como Cerro Dragón de cuatro kilómetros de largo y más de 200 metros de altura. Además de la belleza escénica, que ofrece con vistas espectaculares a la ciudad, esta duna brinda la posibilidad de realizar múltiples deportes y actividades de aventura como ya muy popular sandboard (puedes arrendar el equipo) Aunque sin duda, la actividad de aventura por excelencia en Iquique es el vuelo biplaza en parapente una experiencia con emoción y vistas inolvidables.
Los aficionados a las actividades acuáticas también quedarán satisfechos. Las aguas del Océano Pacífico que bañan Iquique son el lugar perfecto para iniciarse en la práctica del surf, el paddleboard y el submarinismo. ¡Si te aburres en Iquique es porque quieres!
3. Visitar las viejas oficinas salitreras abandonadas de Humberstone y Santa Laura
Declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas dos oficinas salitreras a menos de 50 kilómetros de Iquique se construyeron para alijar a los trabajadores de las explotaciones de salitre (sales minerales muy valoradas en la agricultura de la época). En su apogeo más de 4 mil personas vivieron en estas dos oficinas salitreras que aportaron mucha riqueza en la Región. En 1960, con la aparición de los fertilizantes químicos, fueron abandonadas pero aún hoy se puede visitar su teatro, iglesia, escuela e incluso piscina para los momentos de ocio de los trabajadores, además, claro está, de toda la maquinaria de extracción del salitre. Dos auténticos pueblos fantasma repletos de historia y autenticidad.
4. Descubrir centenares de geoglifos creados por pueblos originarios.
Los Geoglifos de Pintados, en la Pampa del Tamarugal, se encuentran a sólo 95 kilómetros de Iquique, y fueron creados por culturas prehispánicas entre el 700 y el 1.500. Este Monumento Nacional tiene una importancia mayúscula ya que se han contabilizado más de 450 figuras geométricas, de animales y personas, que se cree que tenían funciones de guía en rutas comerciales o para ritos religiosos del pueblo Tiwanaku.
En toda la Región de Tarapacá abundan los geoglifos (ver mapa a continuación) siendo el llamado Gigante de Atacama, en el Cerro Unita, uno de los más famosos. En cualquier caso, la cantidad, tamaño y simetría de estos geoglifos dejarán impresionados a los visitantes.
5. Géyseres, termas y paisajes altiplánicos del Parque Nacional Isluga
Aunque lo más probable es que nunca hayas oído a hablar del Parque Nacional Volcán Isluga, al tratarse de uno de los Parques Nacionales más desconocidos de Chile, no será porque le falten atractivos. A 250 kilómetros de Iquique, esta área protegida cuenta con un paisaje norteño espectacular y solitario con una cadena de cerros y volcanes que superan los 5.400 metros y zonas geotérmicas, como la de Puchuldiza con géiseres y aguas termales que alzanzan los 85 ºC. Además, en el interior del Parque se alza el viejo pueblo de Isluga totalmente construido en adobe y habitado en ciertas épocas del año como punto de ritos y cultos cultos ancestrales. El Parque se encuentra a 250 kms de Iquique pero, si no tienes auto, puedes contratar la actividad turística desde Iquique.