Ruta : Asomo a Huara y Camiña desde Iquique




Camina

El recorrido es de 194 km desde la ciudad de Iquique y 66 km desde el cruce de la Ruta 5 Norte. Son 40 km pavimentados, casi rectos, y 26 km ripiados con camino angosto y muchas curvas donde se recomienda manejar a baja velocidad y con bastante precaución. Los 66 km del desvío se pueden hacer en 1:30 h. Paseo para un día. Se recomienda llevar bencina y picnic. Desde Iquique se debe tomar el camino a la Ruta 5 Norte. Son 49 km.  Siguiendo rumbo al norte en el km 77 se cruza por Huara.

Huara

Fundado en 1885, fue centro de diversión y servicios salitreros. Tuvo más de siete mil habitantes. Hoy es un municipio y, gracias a la reactivación de las faenas de yodo y salitre en la pampa, ha comenzado su repoblamiento, que tuvo su peor momento en 1996, cuando no contaba con más de 50 habitantes y la mayoría de sus casas estaba cerrada. Sufrió daños con el terremoto del 13 de junio de 2005. La avenida Prat es su calle comercial, con un ancho corredor de 8 m, que tiene techos de esterillas como sombreadero.

Al norte de la Av. Prat está la sencilla iglesia de tres naves. En la misma calle está la espléndida piscina municipal y más al norte, abandonada, la antigua Estación (MN). En la carretera hay pintorescos restaurantes.

Desde Huara sale el Camino Internacional a Colchane.

El Gigante de Atacama

Siguiendo la Ruta 15, que corresponde al camino hacia Colchane, se puede visitar el atractivo geoglifo del Gigante de Atacama, considerada la figura antropomorfa  prehistórica más grande del mundo. La llamativa imagen preincaica mide 86 metros de altura y está plasmada en el cerro Unitas. Fue dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, que corresponde a una representación divina de culturas que allí habitaron entre los años 1000 y 1400 d.C.

Para continuar el paseo, se debe volver hacia la Ruta 5 Norte y dirigirse hacia al norte. En el km 124 hay un cruce, que a  la izquierda baja a Pisagua, y a la derecha entra al valle de Camiña. Se debe seguir por este desvío a la Ruta A-45, pavimentada, que avanza casi recta.

En el km 167, el camino llega al borde del valle de Camiña y baja hasta Calatambo. Hacia adelante, siempre avanzando por el fondo de la quebrada, se cruzan 16 pequeñas aldeas. Cada una con su área de cultivo. la Aldea de Francia está en el km 172 y, 4 km más adelante, está Chillaiza, aldea con un cementerio sin cercos al borde del camino.

En el km 181 aparece Moquella. En la quebrada de 35 km de largo se cultivan ajos, maíz, betarragas, cebollas, habas y zapallos. De las 700 ha cultivables existentes, solo se aprovechan 270.Quisama está en el km 183 y, luego, aparecen cactos candelabro al borde del camino y la quebrada se ensancha. En el km 194 se entra a Camiña.

Camiña

Esta comuna, de 419 habitantes, está a 2.400 m de altitud. Tiene origen prehispano, con una importante población aborigen viviendo en el valle. Durante la Colonia fue sede administrativa del repartimiento de Camiña, que abarcaba los valles de Tana y Sotoca, y llegaba hasta el altiplano, en Isluga.

La quebrada fue entregada en encomienda, pero nunca se constitituyó en un asiento español importante. Su iglesia, activa desde 1613, fue una de las cuatro parroquias del Corregimiento de Tarapacá, dependiente del Obispado de Arequipa. La iglesia, al igual que la mayoría de las casas de adobe del pueblo, fue seriamente dañada con el terremoto de 2005.

Por los caminos en los cerros se aprecian lomas arenosas que bajan hacia el verde y cultivado lecho de la quebrada.

El camino sigue quebrada arriba y pasa por Vila Vila, donde terminan los cultivos. A 34 km de Camiña, en la quebrada de Suca, está el caserío de Nama, también dañado por el terremoto. Esta vía se comunica con otra que baja del altiplano desde Colchane.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *