Conoce los atractivos turístico de Puerto Aysén




Puerto Aysen

Puerto Aysén  se encuentra en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y es la capital de la provincia que lleva su nombre.

La historia de esta austral urbe ubicada a orillas del río Aysén, comenzó en 1553 cuando Pedro de Valdivia envió una expedición a cargo de Francisco de Ulloa, quien logró llegar a la Península de Taitao y fundar esta ciudad. Durante el siglo XIX, la zona tenía poquísimos habitantes y se componían principalmente de colonos alemanes, algunos chilotes e inmigrantes argentinos que se dedicaban a la pesca y tala del ciprés. Actualmente, Puerto Aysén suma 22.353 habitantes y sus actividades se relacionan, principalmente, con el cultivo del salmón y el desarrollo del turismo, sobre todo, por el interés de navegar por sus atractivos canales.

La escasa población da un sello especial a la zona y, probablemente, tiene su origen en las extremas condiciones ambientales. En Puerto Aysén predomina un clima templado frío con inviernos muy lluviosos, aunque las precipitaciones se registran durante todo el año, con un promedio anual que supera los 4.000 mm. La temperatura media en los meses invernales bordea los 4º C y en verano hasta 18 °C. Gran parte de año, la ciudad está bajo una gran nubosidad y soporta una humedad superior al 80%.

Para llegar a esta zona, donde el paisaje austral chileno se manifiesta con toda su plenitud, hay que viajar a Puerto Montt y desde esta ciudad seguir el camino de la Carretera Austral. Desde el sur, el trayecto a Puerto Aysén comienza en la localidad de Cochrane. También se puede llegar en avión, siendo el medio más utilizado y eficaz. Otra forma de llegar es por barco, arribando al puerto de Chacabuco.

Atractivos

puerto Chacabuco

La principal calle de Puerto Aysén es Sargento Aldea, donde estaba el antiguo puerto y donde actualmente se encuentran la Casa de la Cultura y el centro neurálgico del comercio. En la calle Carrera, se ubican la iglesia Catedral y la plaza de Armas, lugar donde están las placas conmemorativas en honor a Hans Steffen, quién abrió estas tierras para el conocimiento de Chile. Al final de la plaza, hacia el norte, se ubica el puerto de Palos, sitio donde atracan las goletas pesqueras, y, a un costado de la plaza, está el Parque Cerro Mirador, con una hermosa vista de la ciudad.

En la entrada de Puerto Aysén, destaca el puente Presidente Ibáñez, una estructura colgante construida en 1967, que cruza el río Aysén y debe su nombre al presidente que ordenó su construcción. Al sur del viaducto se ubica una llamativa galería artesanal, donde se pueden comprar productos de madera, lana y cuero. Al otro lado del puente también está el activo puerto Chacabuco, un terminal de transbordadores y barcos mayores, muy concurrido por cruceros que se dirigen a las termas del sur, la laguna San Rafael y Puerto Aguirre.

Por último, a 2 km del centro de la ciudad, se encuentra el Vivero El Mallín, uno de los cuatro que posee Conaf para reforestar la región.

Alrededores

A 52 km de Puerto Aysén se encuentra el lago Riesco, lugar en el que destaca la presencia de un hermoso muelle. Muy próximo a este sitio, está el Parque Aiken del Sur, perteneciente al hotel Loberías del Sur y equipado con tres senderos, zonas de camping y de picnic. Allí se puede observar la flora y fauna local, y visitar un arboretum (parque dedicado a árboles o plantas leñosas). Existe, asimismo, un sendero que avanza junto al río Mañihuales y cruza un pequeño puente colgante; su destino es la aldea El Balseo.

La Reserva Nacional Río Simpson, a 32 km de Puerto Aysén, es un recinto de bellos paisajes en el que resalta un trozo gigantesco de tronco de mañío, con sus anillos de crecimiento a la vista y fechados con la historia de Chile desde 1578 (fecha en que nació el árbol) hasta 1970, cuando fue derribado. También están la cascada de la Virgen y el salto Velo de la Novia; esta zona cuenta con un sendero que avanza por la ribera del Simpson, donde, además, se encuentran las Pizarras, formación de rocas negras muy atractiva.

Alojamientos

  • Loberías del Sur 4
    Hotel
    Carrera , 50
    Aysén
    http://www.catamaranesdelsur.cl/hotel_gen.htm
    (67) 351115
  • Patagonia
    Hotel
    Sargento Aldea , 560
    Aysén

    67-330928

  • Hudson
    Hospedaje
    Teniente Merino , 1080
    Aysén

    9-9645253

  • Marclara
    Hospedaje
    Caupolicán , 970
    Aysén

    67-333030




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *