Conoce los atractivos turístico de Pomaire




Pomaire - Chile
Pomaire es un pequeño y encantador pueblo de la comuna de Melipilla, que pertenece a la provincia del mismo nombre, ubicada en la Región Metropolitana. Pomaire tiene 10.000 habitantes y está aproximadamente a 70 km de Santiago. Es considerado un pueblo turístico y el principal centro de artesanía en greda.
Su clima es templado cálido, presenta lluvias con temperaturas más cálidas. Sus inviernos son suaves, siendo julio el mes más lluvioso. La temperatura promedio es de 21°C. Esta pequeña localidad está ubicada a 50 km al oeste de Santiago. Para llegar, se debe tomar la Ruta 78 y en el camino está señalizado un desvío en dirección al pueblo.
Pomaire se estableció en su ubicación actual en 1771. Desde ese entonces comenzó su especialización alfarera, gracias a las minas de greda existentes, ya que esta actividad se difundió en toda la zona. Pero el arte fue heredado de los indígenas y se reforzó a partir de la segunda mitad del siglo pasado. La iniciativa tomó fuerza cuando el cacique Juan Bautista, a sugerencia de su esposa de origen español Remigia Castro Montana, comenzó a incentivar a los habitantes de la aldea a elaborar cerámicas para venderlas en el mercado Cardonal de Valparaíso.
A partir de 1953, las cerámicas se comenzaron a trasladar para su venta hacia Valparaíso y, más adelante, al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez. También las fabricaban para luego cambiarlas por alimentos. A medida que pasaba el tiempo, las antiguas haciendas fueron formando parcelas más pequeñas. Las viviendas se concentraron en un sector y esta actividad se transformó en el principal rubro económico de las familias de esta localidad.

Atractivos

Greda, gastronomía y tranquilidad, los atractivos de Pomaire

Los mejores atractivos de Pomaire se encuentran en su calle principal. Allí se concentran los locales donde se vende artesanía en greda o arcilla, principalmente piezas de uso práctico, como platos, vasijas, pailas, maceteros y bandejas, y adornos de todo tipo. En esta vía y las paralelas y perpendiculares, hay restaurantes en cuyo menú prevalecen los platos típicos de la gastronomía chilena, como empanadas (son famosas las de gran tamaño) y pastel de choclo.

Pomaire es un pueblo ideal para visitar por el día con la familia.

Alrededores

Alrededores de Talagante

Talagante está a aproximadamente 25 km al oriente de Pomaire. Es una bonita localidad agrícola, que surgió a partir de un antiguo asentamiento indígena.

Más adelante está el antiguo pueblo de San Francisco del Monte. Fue fundado alrededor de la iglesia de San Francisco (MN), en 1600, que impulsó el padre de dicha orden, Andrés Corso. Permanece en reparaciones. Allí se pueden visitar las Casas de San Miguel del Monte (MN), hermoso conjunto del siglo XVIII, ubicado al oriente de la plaza. Acogió a Javiera Carrera. En la actualidad solo abre para el día del Patrimonio Cultural.
Melipilla está hacia el sector poniente de Pomaire. Es una próspera y dinámica ciudad, con una rica tradición histórica, folclórica y gastronómica. Vale una visita a la iglesia y el claustro de San Agustín (MN), ubicados en calle San Agustín.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *