Conoce los atractivos turístico de Pelluhue




vista panoramica de pelluhue

Pelluhue es una tranquila comuna situada en la provincia de Cauquenes, entre el océano y la cordillera de la Costa de la Región del Maule. Abarca una diversa geografía, de la cual deriva la presencia de diferentes actividades: agrícolas, forestales, pesqueras y turísticas.

Aquí, en el “lugar de choros” (significado de su nombre en mapudungún), los principales asentamientos urbanos son los costeros pueblos de Curanipe y Pelluhue, distantes uno del otro en unos 7 km.



Curanipe se emplaza frente a una extensa bahía conocida con el nombre de La Poza y corresponde a la capital comunal. Es, además, el poblado más antiguo de la comuna y tiene un pasado portuario que data del año 1850, cuando vivió su esplendor como un importante puerto, hecho que permitió el auge de las embarcaciones de madera conocidas como faluchos maulinos. En 1920, Curanipe dejó de ser puerto y comenzó su historia como concurrido balneario, muy frecuentado también por surfistas, dadas las atractivas olas que se forman en su costa.
El pueblo Pelluhue, en tanto, se ubica al norte de Curanipe y compone una comunidad con aires bohemios, donde se disfruta con tradiciones de campo y deliciosa gastronomía. Ya figuraba como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna, en octubre de 1979. Responsable de ello son las agradables condiciones meteorológicas de la zona, donde se disfruta de un clima templado cálido con estación seca de cuatro a cinco meses.
Antiguamente, los turistas viajaban, incluso, en carreta y a través de la cordillera de la Costa para llegar a hasta aquí. Luego y a partir del interés por llegar a Pelluhue y Curanipe, se determinó la construcción de un nuevo camino entre Cauquenes y Chanco, así como la creación de una ruta costera asfaltada hasta más al sur de Curanipe. Como consecuencia, creció el número de casas de veraneo, viviendas en medio del particular paisaje resultante de la unión entre campo y mar, que encanta en esta parte del litoral maulino.

ATRACTIVOS de Pelluhue

En Pelluhue, la costa tiene entradas que permiten la existencia de playas con oleajes más bien suaves. Las aguas son limpias y las arenas, finas y grises. Sobre ellas suelen existir hermosos roqueríos, como la Piedra Rota, uno de los atractivos locales.

Aunque la zona fue duramente afectada por el terremoto de 2010,  el pueblo y la comuna se han puesto de pie. Es así como es posible encontrar infraestructura hotelera, comercial y gastronómica, junto a variados eventos durante el verano. Destaca, entre estos, el Festival de la Trilla, que se realiza el último fin de semana de enero.

Durante febrero, en el estadio municipal de Pelluhue, se realiza la Feria del Mundo Campesino. Incluye exposición y degustación de vinos y quesos, entre otros productos locales, así como exhibición y oferta de tejidos en lana de oveja y productos apícolas, además de juegos típicos y presentaciones de conjuntos folclóricos.



Atardecer en Pelluhue

En la medialuna local se realizan usualmente domaduras, y en el balneario local, la caleta de pescadores artesanales cuenta con variada oferta de pescados y mariscos recién extraídos del mar.

Siguiendo por la vía costera hacia el sur, se encuentran las playas El Torreón, Lovelván, El León Colgado y Las Tres Peñas, todas ellas aptas para practicar la pesca deportiva de escollera y orilla.

Curanipe, en tanto, cuenta con el mayor camping municipal de la costa de la región, al interior de un tupido bosque de pino y eucalipto cercano a la playa. En este pueblo, también hay una caleta con oferta de mariscos y pescados, junto a un surtido de prendas de lana bruta, tejidas con ancestrales técnicas.

Y para los amantes de los deportes náuticos, en la zona se realiza, entre julio y septiembre, el certamen Volcom Pelluhue Nutcracker, donde los mejores surfistas nacionales se enfrentan a la temible ola La Gotera, conocida por su tubo casi perfecto.

ALREDEDORES de Pelluhue

Curanipe chile

En los alrededores de Pelluhue y Curanipe, hay tres áreas silvestres protegidas para visitar. Se trata de las reservas nacionales Los Queules, Federico Albert y Los Ruiles.

También existen diversos y pintorescos pueblos, como El Mariscadero. Está a 2 km al norte de Pelluhue, en una zona donde desemboca un río y se hallaron restos fósiles de  plesiosaurio, reptil marino contemporáneo a los dinosaurios. El Mariscadero está rodeado por un paisaje de rocas y dunas, cuenta con una extensa playa y resulta perfecto para realizar pesca deportiva de orilla.

Al sur de Curanipe, siguiendo el camino costero y próximo a la desembocadura del río Chovellén, se llega a la tranquila caleta Cardonal. El gran estuario que se forma permite el cultivo de la ostra del Pacífico, entre otros recursos del mar.

Cercano a la desembocadura del Chovellén, hay profundas y extensas cuevas, las que, se dice, están conectadas con las termas de Chillán y fueron el pasadizo para los Pincheira.

Algunos kilómetros al sur de Curanipe, el salto de agua de Quilicura impresiona por su belleza, así como por el ecosistema que lo rodea. Apto para el camping,  es un área de árboles frutales y hermosas panorámicas al océano.

Más al sur, la solitaria playa de Tregualemu se extiende por cerca de 1 km y permite la pesca deportiva. Cuenta con acantilados y, cerca, con una roca perforada en forma de arco, conocida como Arcos de Calán.

Al norte de Pelluhue está Chanco, pueblo declarado Zona Típica, con casas coloniales y famoso por su producción de quesos y la presencia, en sus calles, de carretas tiradas  por bueyes.

Cauquenes es el centro con más desarrollo urbano de los alrededores. Se encuentra a poco más de 50 km de Pelluhue y cuenta con servicios y atractivos urbanos, como las torres de la antigua iglesia San Alfonso, la plaza de Armas y el Mercado Municipal, donde se encuentran bellas piezas de la alfarería de Pilén.




One thought on “Conoce los atractivos turístico de Pelluhue

  1. Francisco Martínez Osses dijo:

    Me gustaria preguntar porque motivo no se muestran fotos de las famosas cuevas ¿existen realmente y en que estado se mantienen , pregunto ya que en Cobquecura la cueva de Huilquicura está transformada en una letrina y no se puede visitar por los malos olores y su inmundicia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *