Actividades en la Reserva Ecológica Oasis de la Campana




Para este verano una opción para visitar o veranear es la Reserva Ecológica Oasis de la Campana. Se trata de un maravilloso valle de bosque nativo esclerófico que encanta a grandes y niños, extranjeros y chilenos, y a los miles de visitantes que año a año caminan por sus lares. A tan sólo una hora de Santiago, la Reserva Ecológica ofrece un paisaje y naturaleza privilegiada, gracias a formar parte del palmar de Ocoa, el mayor bosque de Palma Chilena existente en el país.

actividades-en-la-reserva-campana

La Reserva Ecológica Oasis de la Campana es un complejo privado de parcelas eco-residenciales que, desde su creación, ha dado un énfasis especial al cuidado por la naturaleza. Mil de sus 2.500 hectáreas fueron donadas a la Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena y su vivero El Bosco, constituye la principal reserva de Jubaea chilensis existente en el país.

Este hermoso valle es también una instancia de reunión familiar donde es posible contratar variados paseos para principiantes. Algunas de estas alternativas son:

Golf entre Palmas
Este verano 2005 trae importantes novedades para los visitantes de la Reserva Ecológica Oasis de la Campana. Se trata de una nueva cancha de Golf, inspirada en una filosofía de juego tipo “NaturalGolf”, que destaca ampliamente dentro de la infraestructura deportiva con que cuenta el desarrollo inmobiliario. “Esta es una cancha de golf de 18 hoyos que tiene mucha dificultad, producto de su ubicación geográfica” explica Mauricio Moreno, gerente general de la Inmobiliaria Oasis de la Campana.

La cancha fue pensada para desafiar a los mejores jugadores de golf, enfrentándolos a las dificultades naturales del terreno con lagunas, quebradas y pendientes que aumentan el desafío. Ello obliga a los deportistas a resolver mentalmente el juego en cada hoyo, también conocido como “mental hazzard”.

Los primeros hoyos ya fueron inaugurados.

El Arte de la Pesca
Pensando en los amantes de la pesca que buscan realizar su actividad a pocos kilómetros de la capital, la Reserva Ecológica Oasis de la Campana inauguró recientemente Oasis Fly Fishing, una laguna de pesca deportiva dedicada exclusivamente a la pesca de truchas con mosca.

El objetivo principal de la habilitación de esta laguna fue contar con un lugar donde esta especie pudiera alimentarse exclusivamente de lo que le otorga la naturaleza, de allí que se hayan creado las condiciones ideales para el desarrollo del alimento que la especie necesita, introduciéndose previamente a su siembra peces forrajeros, insectos y crustáceos. Todo, bajo el escenario de especies únicas de la naturaleza que, además, permiten deleitarse con el impactante entorno natural.

Oasis Fly Fishing pretende transformarse en un lugar de formación de pescadores y disfrute de los expertos. A él se podrá acceder por medio día o si lo prefiere por días completos para disfrutar de esta pasión. La laguna cuenta con instalaciones de primera categoría en cuanto a gastronomía  y  agrado, además se encuentra rodeado de un entorno natural de palmas chilenas e innumerables especies de aves autóctonas.

De esta forma, el lugar resultará un excelente panorama para realizar excursiones en grupos, empresas o personas que quieran incorporarse junto a su familia a este deporte tan apasionante junto a la naturaleza, de una manera privada.

Ecoturismo entre Palmares Milenarios
Pensando en aquellos aventureros y amantes de la naturaleza, encontramos en el Valle de Ocoa un lugar encantador y único que reúne bellezas en paisaje, flora y fauna. Parte de los atractivos de Ocoa son sus tierras fértiles, famosas por las flores de exportación, los viveros de plantas y frutas fuera de estación, los llamados primores.

Este hermoso valle es también una instancia de reunión familiar donde es posible contratar variados paseos para principiantes y expertos. Para los primeros, duran aproximadamente 2 horas y se puede visitar un tranque ubicado en la parte baja del predio o realizar una excursión a la Palma Madre que ostenta cerca de 1000 años y la Palma Enana. Para los más avezados recomendamos hacer trekking (caminata forzosa) o ascenso a caballo a uno de los dos refugios de piedra: a la Llasquilla o a la Leonera. Para llegar a ellos se debe pasar por distintas quebradas, donde se aprecia la vegetación típica de la zona dada por el Bosque Esclerófilo. En el mismo recorrido es posible detener la marcha en las zonas indicadas de “cruce de animales” – recorridos habituales de los animales entre su guarida y sectores de alimentación- y “avistamiento de aves de presa”.

Excursiones
Todas se pueden realizar caminando, como trekking o a caballo. Los paseos son guiados por un experto en ornitología y entomólogo, y se exige como mínimo 4 personas; el máximo es de 20 personas. Para alojar en los refugios, el cupo es de 8 personas.

– Trekking: Excursiones por la Reserva y por el Parque Nacional La Campana en grupos pequeños, con guía especializado en flora,  fauna y educación ambiental, y entradas al Parque Nacional y Reserva, más un almuerzo  en el restorán Oasis del Campo. Se puede admirar la gran cantidad de aves, animales e insectos que viven en este hábitat privilegiado.

– Cabalgatas: En grupos pequeños, conducidos por un guía especializado, están ideados para que los visitantes puedan conocer de mejor manera el ecosistema del bosque nativo esclerófilo con Palma Chilena, los animales e insectos que viven en este espacio único y protegido.

– Safari Nocturno: Las noches ofrecen un panorama totalmente distinto al de día con un encanto natural inimaginable para los citadinos. Aves y animales que se dejan ver en medio de la oscuridad y ruidos misteriosos que se magnifican por la noche. Incluso un croar de la rana chilena  puede parecer un gruñido de un animal mayor. Estas sesiones se realizan preferentemente en luna llena y aceptan un grupo de 4 a 6 personas más el guía.

– Birdwatching: Esta actividad es una de las más atractivas para los amantes de las aves. La jornada se inicia  muy temprano en la madrugada, con café en mano, cuando las aves empiezan su actividad. Con un ornitólogo de guía se recorre la Reserva y el Parque Nacional la Campana.

– Photo Safari: En un entretenido recorrido se puede observar todo tipo de animales, aves y plantas que son introducidas por el guía para que los aventureros tengan  un acercamiento especial con el hábitat de la Reserva y Parque Nacional La Campana. Esta actividad incluye guía y almuerzo.

La Palma Chilena
La Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena y el Bosque Nativo tiene por objetivos difundir las virtudes y bellezas de estas especies y conservar el hábitat en el que se desarrollan. Parte de las actividades realizadas están la reforestación de la Reserva Ecológica, promoción de la Palma Chilena, donaciones de especies, actividades educativas en colegios y universidades, y restitución geográfica de la Palma Chilena que va desde la cuarta a la sétima regiones.

Esta loable tarea es realizada desde 1997, momento en que fue creada esta fundación sin fines de lucro y que hasta la fecha ha plantado más de un millón de árboles y palmas, las que han salido de los viveros de la fundación. En el vivero  el Bosco, se trabaja incansablemente durante todo los días del año para cumplir con las cuotas de plantas necesarias para revertir la deforestación del predio y con los compromisos asumidos por la institución a nivel nacional. Como asimismo se vende a público distintas especies nativas tanto flores como árboles y se puede conocer el revolucionario proceso de germinación que la fundación desarrolló. Además, a todos los visitantes a la Reserva se le regala un ejemplar joven y de esa forma ayude en la conservación de la Palma Chilena.

Guardar

Guardar

Guardar




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *