Trekking en Quebrada de Macul : Naturaleza pura en Santiago

Trekking en Quebrada de Macul : Naturaleza pura en Santiago




El parque Quebrada de Macul es uno de los preferidos por los capitalinos, ya que no presenta dificultad en gran parte del sendero y su acceso es gratuito. Entre sus atractivos están las vistas a la imponente Cordillera de los Andes, un frondoso bosque esclerófilo, ríos y cascadas. Este parque, dentro de la comuna de Peñalolén, es ideal para quienes se inician en el trekking o para quienes no disponen de tiempo o auto para alejarse demasiado de Santiago.

¿Cómo llegar a la Quebrada de Macul?

Una de las grandes ventajas que tiene el Parque Quebrada de Macul (C/Diagonal Las Torres, Peñalolén) es que se puede llegar en transporte público.  Si vas en transporte público, del metro estación Grecia (L4) se debe tomar el recorrido del Transantiago 506 o 516 que deja a unos 1.500 metros desde la entrada del Parque.
Una vez dentro del Parque se debe ir a la administración, que se encuentra a un costado de los estacionamientos. Allí deben registrar su ingreso, ruta e información de emergencia con el guardaparque. Este es un protocolo de seguridad y control, la entrada al parque es gratuita.

La Quebrada de Macul tiene la gran ventaja de tener la entrada gratuita y ser un espacio de disfrute de la naturaleza para senderistas y familias.




Descripción del trekking Aguas del Maqui

La caminata comienza desde el acceso al Parque Quebrada de Macul y el ascenso que tienen por delante es largo… ¡pero las hermosas vistas tanto al valle como a la cordillera hacen que el esfuerzo valga la pena!

Al internarse en el valle a través del bosque esclerófilo nos dirigiremos al sector Cascada de San Juan. En el camino encontraremos pendientes moderadas y vistas al riachuelo que desciende del interior de la Cordillera de los Andes.

El camino hasta la intersección de los senderos Cerro La Cruz y Cascada de San Juan se encuentra muy bien señalizado y no hay más complicación. En este punto la vegetación comienza a disminuir de a poco alrededor del sendero. Hay tramos que son bastante pedregosos y la pendiente comienza a subir progresivamente y cuando te falten solo unos 500 metros debes atravesar un paso de agua relativamente fácil, para llegar a tu destino.



Después de llegar, puedes observar el valle por donde circula el riachuelo y al fondo la comuna de Peñalolén, a tu espalda la imponente Cordillera de los Andes y si sigues unos 200 metros del sector de Aguas del Maqui en invierno podrás encontrar rastros de nieve.

A un ritmo constante no muy rápido se puede llegar al sector Aguas del Maqui en unas 3 horas, siendo el descenso más rápido, ya que la pendiente permite apresurar el paso, en unas 5 horas se puede subir y descender sin problemas. Siempre es bueno contemplar la hora en que se va el sol.

Qué llevar al trekking y consejos

Es necesario llevar agua (1,5 lts, en el sector hay agua), bastones de trekking, zapatos de trekking, teléfono cargado, lentes de sol, ropa de abrigo, bloqueador solar FPS50+, bolsa para basura, raciones de marcha y almuerzo.

·Revisa la meteorología los días previos a la salida y en la mañana antes de salir.
·Tu equipo debe estar en estado óptimo para tu salida.
·Descansa lo suficiente el día anterior y cuida tu hidratación antes, durante y después del trekking.
·No abandones el sendero y devuelve todos los residuos que generes.




Leave a Comment