Ubicado en la provincia de Palena en la Región de los Lagos, el Parque Pumalín, designado como Santuario de la Naturaleza, destaca por sus 85 kilómetros de extenso bosque que lo convierten en uno de los parques privados más grandes del mundo. El parque protege 290.000 hectáreas de Bosque Templado Lluvioso. Estos bosques comienzan en los faldeos de la blanca Cordillera de los Andes y continúan hasta el mar, dando lugar a uno de los bordes costeros más espectaculares del mundo.El parque Pumalín cuenta con múltiples senderos y sitios de camping, además de infraestructura de acceso público que permiten a sus visitantes conocer y disfrutar de su increíble naturaleza y paisajes. Uno de los mejores destinos para mochilear de la Zona Sur de Chile.
¿Cómo llegar?
Se puede acceder al parque desde el norte o el sur, existiendo múltiples alternativas para hacerlo: vehículo particular, transporte público, barco y bicicleta. El principal punto de acceso por el norte, y el más frecuentado, es Caleta Gonzalo. Este punto es donde se encuentra la mayor cantidad de servicios para visitantes en el parque. No es accesible por tierra (desde el norte), siendo necesario tomar una barcaza en Hornopirén. Una de las alternativas más económicas para llegar al parque es tomar un bus de la empresa Kemel Buses, compañía que ofrece todos los días una combinación de bus y transbordador hasta Caleta Gonzalo desde el terminal de Puerto Montt (ciudad con vuelos diarios desde y hacia Santiago). El costo del pasaje es de entre CLP 10.000 y CLP 15.000 (ida). Alternativamente, si se va en vehículo particular, se puede llegar por tierra a Hornopirén desde Puerto Montt y tomar la barcaza. El costo del trayecto en barcaza, que toma 4,5 hrs, es de CLP 30.000 (chofer no paga, acompañante CLP 5.000).La entrada por el sur se realiza en el sector de El Amarillo por la ruta CH-7, más conocida como la Carretera Austral, que atraviesa el parque hasta Caleta Gonzalo, pasando por la localidad de Chaitén. Este segmento de la Carretera Austral es la principal vía para recorrer y explorar el parque. En temporada alta (diciembre-febrero), aumenta considerablemente el flujo por esta ruta, lo que hace factible hacer dedo (autostop).Para mayor información sobre horarios y alternativas de acceso se puede revisar el sitio web del parque, www.parquepumalin.cl.
El Parque
El Parque Pumalín es uno de los proyectos de conservación privada más grandes e importantes de Chile y Sudamérica, con una área que supera las 290.000 hectáreas con excelente infraestructura para los visitantes y mínimo impacto. Aquí se protege el bosque templado nativo y virgen y una serie de especies endémicas de la región. El paisaje y naturaleza de este parque es sencillamente sobrecogedor, una de las razones que impulsaron al empresario y ecologista Douglas Tompkins a realizar una importante inversión y esfuerzo para conservarlo y protegerlo. Destaca la rica biodiversidad del lugar, los imponentes alerces andinos centenarios, la humedad omnipresente, sus volcanes, fiordos y numerosos ríos y lagos. El parque cuenta en la actualidad con múltiples senderos habilitados de distintos niveles de dificultad y duración, si bien ninguno toma más de un día. En este artículo se abordarán algunos de los más destacados y emblemáticos.El parque está abierto al público todo el año y la entrada es gratis. Respecto a alternativas de alojamiento, se tienen múltiples sitios habilitados de camping repartidos por todo el parque. Los sitios individuales tienen un costo de CLP 7.500 el sitio, mientras que los sitios compartidos tienen un costo de CLP 2.500 por persona. Además de los sitios habilitados, hay otros lugares en donde si bien no hay servicios está permitido acampar. También se pueden arrendar cabañas en Caleta Gonzalo, y hay oferta de hostales y hoteles en el pueblo de Chaitén. Se puede revisar el sitio web del parque, www.parquepumalin.cl, para mayor información.
Senderos
El Parque Pumalín destaca por tener una gran variedad de senderos de distinta duración y nivel de dificultad. Ninguno toma más de 1 día, pero al haber tantos puedes pasar días recorriendo y explorando este hermoso lugar. Es un parque muy bien cuidado, que destaca por la buena señalización y condiciones de sus senderos, muchas veces habilitados con segmentos de pasarelas y escaleras de madera. En ocasiones algunos de los senderos pueden encontrarse cerrados por condiciones climáticas, por lo que se debe consultar en los centros de información del parque antes de realizarlos.
Sendero Cascada
Cascada es el primer sendero al que se tiene acceso al llegar a Caleta Gonzalo. Este sendero de 2,8 km (5,6 km ida y vuelta) y 3 hrs de duración aproximada avanza y sube por la ladera de un cerro en medio de un frondoso bosque. Pasa por un mirador que permite observar la Península Huequi y kilómetros de bosque templado prístino, y culmina en una espectacular cascada en medio del bosque. Este sendero tiene una dificultad media-baja.
Sendero Laguna Tronador
Este sendero empieza 11 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo, avanzando por la Carretera Austral y teniendo como punto de inicio el puente Tronador. Cubre una distancia de 2,4 km (4,8 km ida y vuelta) y tiene una duración de 4 hrs, teniendo una dificultad media. Es un sendero de fuerte pendiente en el que se asciende por un cerro a través de un bosque en proceso de recuperación que sufrió un incendio hace unos años. El camino pasa por segmentos de escaleras y un hermoso puente colgante sobre una cascada. Desde el puente, se continúa hasta llegar a una espectacular laguna en lo alto de la montaña, en un auténtico anfiteatro natural. Hay un sector de camping junto a la laguna para los que quieran acampar en este hermoso lugar. Sin duda uno de los mejores senderos del parque.
Sendero Alerces
A poca distancia del sendero Laguna Tronador, 12.5 km al sur de Caleta Gonzalo, se encuentra el punto de inicio de este sendero, uno de los más accesibles y cortos del parque, pero no por ello menos interesante. Es un “loop” de 0,7 km que tiene una duración aproximada de 40 min y destaca por recorrer un impresionante alerzal, en donde es posible llegar fácilmente a un alerce vivo de casi 3.000 años de edad. El alerce es una especie en peligro, y en este sendero se pueden observar algunos de los últimos ejemplares que quedan en el planeta de este enorme y milenario árbol.
Sendero Cascadas Escondidas
Este sendero comienza 14 km al sur de Caleta Gonzalo, en el camping del mismo nombre que se encuentra junto a la Carretera Austral. Es un sendero corto, un “loop” de 2 km con algo de pendiente donde se pueden observar 3 hermosas cascadas tipo velo inmersas en un frondoso bosque. Tiene una duración aproximada de 2 hrs y una dificultad baja.
Sendero Volcán Michinmahuida
Este es uno de los senderos más largos del parque, cubriendo una distancia de 12 km (24 km ida y vuelta) y una duración de 8 a 10 hrs. Este sendero asciende 700 mt por una suave pendiente hasta la base de los hielos oeste del volcán Michinmahuida. Tiene una dificultad media-alta, dado que es una importante distancia que debe ser recorrida en un solo día, ya que no hay sitios de camping a lo largo de la ruta y se debe volver el mismo día. El punto de inicio se encuentra en la Carretera Austral, puente Carol Urzúa, 28,5 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo.
Sendero Volcán Chaitén
En mayo de 2008 el Volcán Chaitén entró en erupción luego de 9000 años, causando un tremendo daño en Chaitén y el Parque Pumalín. El parque estuvo cerrado por dos años, período durante el cual se llevó a cabo una extensa restauración. Actualmente hay un nuevo sendero de 2,2 km (4,4 km ida y vuelta) que sube 600 mt por la ladera del volcán, hasta el borde del cráter. Este es un sendero relativamente corto, de 2,5 hrs de duración, pero de fuerte pendiente, teniendo una dificultad media. El punto de inicio se encuentra en la Carretera Austral, puente Los Gigios, 34 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo.
Sendero Mirador
Este es uno de los senderos del sector sur del Parque Pumalín, y destaca por sus espectaculares vistas a medida que se avanza por la ladera de tres conos volcánicos, respiraderos del volcán Michinmahuida. Se pasa por una serie de miradores, teniendo la opción de continuar hasta el camping Ventisquero. Son 3 km y 1,5 hrs hasta el camping desde el punto de inicio (camino vehicular a Camping Ventisquero, km 2,1), tendiendo una dificultad media-baja con algunos segmentos con pendiente.
Sendero Ventisquero El Amarillo
Este es otro de los senderos largos del parque, cubriendo una distancia de 10 km (20 km ida y vuelta) desde el camping Ventisquero y una duración aproximada de 6 hrs. Tiene como destino la base del Glaciar Michinmahuida y, si bien es una ruta que debe realizarse en 1 día (no hay campings al final de la ruta), esta se realiza por un camino de baja pendiente y baja dificultad. La caminata es muy plana y abierta, siguiendo el curso del río que nace en el glaciar.
Precauciones y Recomendaciones
1. Época recomendada: Este parque está abierto todo el año y se puede disfrutar en cualquier época. Se tienen las mejores temperaturas en los meses de noviembre a marzo. La temporada alta en el parque va desde mediados de diciembre a febrero, momento en que aumenta considerablemente el flujo de visitantes. Esto puede ser una importante ventaja si piensas hacer dedo (autostop).
2. Termas: En los alrededores del parque se pueden encontrar una serie de lugares con aguas termales donde podrás relajarte y descansar en medio de la naturaleza. Entre ellas se tienen las termas de Llancahué, Cahuelmó, Porcelana y Amarillo. A las 3 primeras solo se puede acceder en lancha, mientras que a las termas Amarillo se puede acceder por tierra cerca de la entrada sur al Parque Pumalín.
3. Comida: Es recomendable comprar en Puerto Montt (si vienes desde el norte) o Coyhaique (si vienes desde el sur) toda la comida que necesitarás. Hay almacenes también en Chaitén y puedes comprar algunos productos en Caleta Gonzalo, pero son más caros.
4. Ropa y equipo: Esta es una zona lluviosa con un clima impredecible, por lo que es fundamental llevar ropa abrigada e impermeable (primeras y segundas capas, además de una buena parka o chaqueta, y un impermeable). Es importante llevar un buen par de zapatillas o botines de trekking impermeable para realizar los senderos, muchas veces de terreno húmedo y con pendiente. Es recomendable tener siempre a la mano bloqueador solar, independientemente de la estación del año.
5. Condición Física: Este es un parque con senderos de distintos grados de dificultad y duración. Si bien los senderos nunca superan jornadas de 1 día, son muchos y se requiere caminar muchas horas si se quiere explorar este parque, por lo que encontrarse en buena condición física es recomendable.
6. Llevar efectivo: Recuerda llevar efectivo, no hay cajeros en el parque.
7. Basura y Fuego: NO dejar ninguna clase de basura en las rutas, ni prender fuego bajo ninguna circunstancia (para cocinar utilizar cocinillas a gas). Tampoco interferir de ninguna manera con la flora y fauna del lugar. Sé un mochilero responsable y contribuye a cuidar nuestros parques y naturaleza!