Ingredientes (4 porciones)
- Cebolla: 1 unidad grande
- Ajo: 2 dientes
- Papas: 4 unidades grandes
- Zapallo camote: ¼ de kilo
- Aceite: ½ taza
- Orégano: 1 cucharadita
- Comino: ½ cucharadita
- Ají de color: 2 cucharaditas
- Pimienta: ½ cucharadita
- Asiento de picana: ½ kilo
- Sal: a gusto
Preparación
Pele las papas y córtelas en cubos grandes. Siga con el zapallo y córtelo igual que las papas.
Caliente aceite en una olla y vierta sobre él la cebolla y luego el ajo. Para condimentar, agregue orégano fresco, comino y ají de color. Revuelva la preparación hasta que se doren los ingredientes. Deje reposar.
Corte la carne en tiras y, después, en cubos pequeños; también puede utilizar carne molida. Agréguela al sofrito de la cebolla con los aliños y revuelva mientras se cocina.
Ponga las papas en una olla con agua fría y sal, deje hervir; agregue el zapallo hasta que esté blando. Luego filtre sobre un bol (estile bien el zapallo y las papas), en tanto deja reposar el caldo.
Vierta el zapallo y las papas en la olla con la carne, una vez que esta se encuentre cocida.
Aplaste las papas y el zapallo para que queden parcialmente molidos, y agregue un poco del agua de la cocción hasta lograr una mezcla pastosa, ni líquida ni seca.
Sirva caliente y, si lo desea, puede acompañar el plato con cebollas en escabeche.
Guiso de origen mapuche
Este guiso de verduras y carne corresponde a un plato mapuche que se preparaba originalmente con charqui de guanaco. Recibe su nombre del vocablo de origen quechua charqui y del mapuche can (asado).
Obtiene su singular tonalidad gracias al uso de ají de color, un ingrediente que forma parte de casi todas las preparaciones chilenas y que, curiosamente, no contiene ají. Está hecho con pimiento dulce, rojo, seco y molido, por lo que su principal aporte a las comidas es su tonalidad rojiza, no su sabor, que es bastante suave.