El parque natural Aktun Chen se encuentra en la Riviera Maya a un poco más de 100 km de >Cancún en la región de Quintana Roo. En este lugar se encuentran 3 cuevas o grutas naturales donde hay ríos internos y en el interior hay cenotes. Pero solo se puede acceder a una de las grutas ya que sus características son mas seguras y propicias para un recorrido turístico que las otras dos. Este lugar tiene una extensión de 400 hectáreas de selva virgen, con arboles, plantas tropicales y animales que forman un gran zoológico que incluye especies silvestres como monos arañas, serpientes, venado cola blanca, tucanes, loros, coati mundi, entre otras . Además se pueden observar peces y conchas fosilizados.
Para poder observar mejor la zona selvática se puede realizar paseos en canopy o tirolesa por arriba de los arboles. El recorrido por las cavernas dura una hora y 15 minutos donde se pueden observar hermosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas hasta llegar al cenote que tiene 12 metros de profundidad. En el cenote se puede practicar snorkel ya que el agua es absolutamente cristalina y permite disfrutar de las hermosas formaciones y luces que conforman un hermoso espectáculo. Se recomienda llevar malla y una toalla para quienes van a sumergirse en el agua.
Hay guías que acompañan en esta ruta para que sea mas seguro e interesante el paseo. Hay un restaurante y una tienda de regalos en este lugar para que los visitantes puedan comer algo y llevarse algún recuerdo de su visita en este maravilloso lugar. Este parque natural tiene actividades para toda la familia incluso para los niños que tienen más de 5 años. El Aktun Chen es un gran atractivo turístico debido a la singularidad de los paisajes y ambientes que se pueden encontrar en este sitio natural. Este cenote es ideal para los amantes del turismo ecológico debido a que se puede descubrir y conocer todo lo que la naturaleza ha creado desde hace miles de años. Aquí se combina la aventura, la belleza de la naturaleza y la diversión por lo que esta excursión es altamente recomendable.