Ruta Santuarios de la Naturaleza cerca de Santiago




Yerba Loca
La conexión con la naturaleza siempre es un buen panorama familiar que ayuda a escapar de la rutina. A pocos kilómetros de la capital, existen hermosos santuarios naturales que conmueven con sus impresionantes valles y singulares especies de flora y fauna. Además, ofrecen variadas y entretenidas actividades, como trekking y cabalgatas familiares.
Es asunto de invitar a la familia o a los amigos, llevar ropa cómoda, subirse al vehículo y partir a aventurarse  a vivir una experiencia llena de oxigenación, hermosas vistas, impresionantes cumbres, fascinante flora y fauna y actividades que te desconectarán de tus prácticas cotidianas. Cada fin de semana, puedes realizar una entretenida ruta, en un santuario diferente y conocer todos estos hermosos parques naturales, donde se protegen y conservan cuidadosamente sus especies. Son pequeños ecosistemas que podemos disfrutar. Camino hacia el Cajón del Maipo, están el Santuario El Arrayán y la Cascada de las Ánimas.  En la Región de O’Higgins, está Alto El Huemul, y en la Región de Valparaíso, el Santuario Laguna El Peral.
Santuario de la Naturaleza El Arrayán
Está enclavado en el sector precordillerano, a 45 km de Santiago, a 27 km de Lo Barnechea y a 12 km de Farellones, en la Región Metropolitana. Este hermoso Santuario de la Naturaleza posee una majestuosa vista y una geografía que permite interactuar con la flora y fauna típica de esta zona cordillerana. Además, cuenta con un estero llamado El Arrayán, y todo el lugar es un espacio natural, ideal para practicar deportes como pesca con mosca, montañismo y ciclismo de montaña. A lo largo del estero hay espacios acondicionados para hacer picnics y asados. Entrada $2.500 y niños hasta 12 años $2.000.
Ubicación: Camino del Cajón 21000, Lo Barnechea.
Sitio web: www.santuariodelanaturaleza.cl
Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas
Se ubica en el valle del Cajón del Maipo, a 60 km de Santiago y a 39 km de Puente Alto. Está en una zona precordillerana andina, que posee quebradas, altas cumbres, vertientes, cascadas, todo un bello escenario de paisajes naturales.
En la Cascada de los Ánimas es posible realizar entretenidas actividades de aventura como cabalgatas, rafting y canopy, además de trekking. Este sitio cuenta con cómodas cabañas completamente equipadas, piscina, terrazas de pasto, zona de picnic y camping con mesas, parrillas, juegos infantiles, sala de juegos y cancha, además de restaurantes. Toda la comodidad para ir en familia y con niños. Entrada TA $10.000, niños $8.000; TB adultos $5.000 y niños $4.000.
Ubicación: Camino al Volcán 31087, San Alfonso. Cajón del Maipo.
www.cascadadelasanimas.cl
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
Para llegar al santuario, se debe tomar la ruta G-21, que une Santiago y Farellones, y desde ahí se llega la curva 15, desde donde nace la ruta de 4 km que lleva hasta Yerba Loca. Está entre 900 y 5.500 msnm. La flora del santuario se compone de ejemplares como el quillay, el maitén, el bollen, además de la hierba blanca, el coirón y la llaretilla. También hay grandes pinos, cipreses y álamos. Las aves que merodean el sector son la tórtola cordillerana y el chirigüe. En las alturas máximas se pueden ver cóndores y águilas. De los mamíferos destacan allí el cururo, el degú y el ratón orejudo de Darwin. Los principales atractivos naturales, además de las especies que allí habitan, son los sectores cordilleranos como Villa Paulina, Casa Piedra Carvajal, desde donde se pueden apreciar los cerros La Paloma y El Altar, y al interior del valle, los glaciares colgantes. Existen numerosas vertientes y esteros tales como Yerba Loca y La Leonera. El clima es agradable, presenta una temperatura media de 14 ºC. Se pueden practicar actividades como trekking, montañismo, fotografía, cabalgata y escalada en hielo. Tiene áreas de picnic y camping. Entrada $2.500 y niños hasta 12 años $2.000.
Ubicación: Región Metropolitana, curva 15 camino a Farellones.
Santuario de la Naturaleza Alto Huemul
Está en la cuenca del río Claro, 60 km al interior de San Fernando en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Es un impresionante y hermoso robledal que se ubica en las laderas de las sierras de Bellavista, y que se pueden ver desde donde aparece en la cordillera de Colchagua. También cuenta con peumos, maitenes, radales, olivillos y lingues. De la fauna, destacan las aves. Se pueden observar loros, pájaros carpinteros de cabeza roja, águilas y cóndores. El lugar es ideal para realizar picnic y camping. Cuenta con senderos de recorrido para cabalgatas, trekking, excursiones de media y alta montaña. También es posible practicar birdwatching (observación de aves). Entrada $5.000
Ubicación: A 60 km al este de San Fernando y bordeando el río Claro en la Región de O´Higgins.
www.altohuemul.cl
Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral
Está ubicado en El Tabo, en la localidad de Playas Blancas, al costado oeste de la Ruta G 98 F, que une San Antonio y Algarrobo en la Región de Valparaíso. Este Santuario destaca por su belleza escénica y recursos naturales. En su interior tiene un sendero que permite recorrer y observar sus sectores. La temperatura media de la zona es de 11 ºC. En el  Santuario, se registran más de 106 especies de aves, 42 de ellas acuáticas, las que representan el principal recurso a admirar en la laguna, su mayor atractivo. De estas especies, destacan cisne de cuello negro, huairavo, garza grande, garza boyera, gaviota cáhuil, tres especies de tagua, pidén, picurio, entre otras. De las aves terrestres, es posible observar a la rara, trile y mirlo. De los mamíferos se pueden observar el coipo y a veces al quique y el zorro chilla. La flora más frecuente y vegetación dominante es el pajonal ribereño de trome y totora. El lugar cuenta con un sendero y tres miradores, especial para la observación de aves.
Ubicación: En Playas Blancas, comuna de El Tabo.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *