Ruta : De Talca a Constitución




Playa Pichicullin

Paseo a la principal ciudad industrial de la costa e importante balneario del sector. Tramo de 110 km desde Talca y 363 km desde Santiago, siempre por camino pavimentado. Hay hoteles, bencina y restaurantes en Constitución.

Km 0 En Talca (a 252 km de Santiago), saliendo por la Panamericana hacia el sur, en el km 24, está el enlace y desvío a Constitución que avanza entre campos,  bajando por lomajes hacia el litoral.En el km 28, está el cruce del apacible río Loncomilla, con riberas cubiertas de densa vegetación. En el km 44, está la viña Gillmore, con centenaria bodega de vinos boutique. Ofrece visitas guiadas y degustación, y cuenta con hotel y spa de vinoterapia. Luego se atraviesan las áridas serranías de la cordillera de la Costa y más adelante se llega a Nirivilo.



Nirivilo

Km 69 Pueblo colonial con una sobria iglesia parroquial (MN) construida en 1834; sus muros son anchos, de adobe, pintados a la cal. Lamentablemente, parte del altar y la sacristía están dañados a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010. Su interior guardaba los restos de familiares maternos de Bernardo O´Higgins.

A Nirivilo se puede acceder a través del servicio Buscarril del Ramal (www.terra-sur.cl), que funciona desde Talca hasta la estación González Bastías en un tiempo estimado de dos horas. Luego se debe cruzar el río Maule en bote para ingresar a la Ruta Patrimonial Nirivilo-Valle de Pichamán. Allí hay variados atractivos turísticos, además de lugares donde elaboran vino artesanal.
A 15 km de Nirivilo, está la aldea Huerta de Maule, que data del año 1754 y donde viven aproximadamente 430 personas. Cada 4 y 5 de octubre, allí se celebra la Fiesta de San Francisco de Asís, festividad en la que se reúnen cerca de 25.000 personas.
Km 91 A la izquierda, desvío de 20 km hasta Empedrado. En torno a su cuidada plaza, están la municipalidad y la iglesia de San Ignacio (MN), que data de 1886, y en calle O´Higgins, el pequeño Museo Histórico Arellano, de carácter histórico comunal, que preserva una valiosa colección de instrumentos musicales  y valiosas reliquias, como el acta de fundación de la comuna.
Un poco más adelante, por el camino pavimentado, se anuncia la cercanía de la costa, pasando entre extensas plantaciones de pinos y grandes aserraderos, para llegar a Constitución.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *