Ruta : De Longaví a la Cordillera




NEVADO DE LONGAVI

Paseo a pequeñas localidades en la cuenca de un bonito río, bases para excursiones y cabalgatas a la precordillera. Son 110 km ida y vuelta desde Longaví, casi todo camino ripiado.El paseo se inicia en Longaví, en el km 315 de la Panamericana, 18 km al sur de Linares.

Longaví

Es capital comunal, centro agropecuario y de explotación forestal. Fundada en 1904, por encargo de José Manuel Eguiguren, dueño de los terrenos.

Km 0. Saliendo de Longaví al oriente, se debe tomar la Ruta L- 55. En el km 13 en Chalet Quemado, tomar la ruta hacia el sur, para acercarse al río Longaví.

Km 40. Aquí se llega a la localidad de Loma de Vásquez, desde donde se inicia el sector precordillerano del valle. En este paisaje, rodeado de montañas y quebradas, existe una vegetación nativa que incluye coigüe, mañío, ciprés, lingue, avellano, arrayán, raulí, ciruelillo, hualo y roble. Destaca también la abundancia de copihues, en especial en el área de Los Laureles, 5 km al norte de Loma de Vásquez. Siguiendo al oriente, se llega, en el km 55, al estero de Mellinco y termina el camino vehicular. Aquí, los lugareños ofrecen cabalgatas, excursiones y comida típica. En las áreas de Mellinco y La Balsa es posible encontrar el Palo Santo o ciruelo santo, árbol nativo que florece igual al ulmo y está en gravísimo peligro de extinguirse.Unos 5 km río arriba desde Mellico, está la localidad Los Canelos, donde se ofrecen excursiones y cabalgatas guiadas, además de comidas y productos orgánicos (mermeladas, miel, pan integral).

Desde ambos pueblos se pueden programar excursiones a pie o a caballo a atractivos lugares, como el río Blanco, apto para la pesca; los baños termales del Cajón de Ibáñez, laguna Dial con buena pesca y al Nevado de Longaví, hermosa cumbre de 3.242 m de altura.

En el camino de regreso, se puede pasar a la ribera sur del río cruzando el puente Malcho, al poniente del estero de Mellico, para regresar a la Panamericana, pasando por las termas de Catillo hasta Parranal.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *