Visita el Parque Ahuenco en Chiloe




El Parque Ahuenco (42º06’S; 74º03’W) está en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, entre el Río Chepu y el sector norte del Parque Nacional Chiloé.

Ahuenco quiere decir “agua que corre, que fluye o escurre” en mapudungún. Es el nombre de una playa de la costa occidental de Chiloé, donde se encuentra el Parque Ahuenco, iniciativa de conservación del medio ambiente, cuya finalidad es proteger un pedazo de tierra único, de gran valor ecológico, cubierto de bosques nativos, junto a playas vírgenes y contiguo al Parque Nacional Chiloé. El Parque se creó en 1994 y es una de las primeras iniciativas de conservación privada que se estableció en Chile.

El fin de esta iniciativa de conservación privada es proteger las 800 hectáreas que hoy conforman el Parque.



¿Qué visitar en el  Parque Ahuenco ?

Sus principales atractivos son:

Playas.  Playas de ahuenco, toigoy y lar. Presencias de campos dunares con ecosistemas de lagunas y humedales, borde de bosque.



Lugares de observación de flora y fauna.  Selva valdiviana con bosques de ulmo y olivillo. Alta presencia de pudu.

Ríos.  Río Chepu. Confluencia de 4 ríos con desarrollo de un gran humedal que forma la laguna Coluco.

Islotes.  Isla Metalqui. Islote posible de visitar desde el parque con una gan colonia de lobos marinos, chungungos, pinguinos y diversa avifauna marina.

¿Qué hacer en el  Parque Ahuenco ?

Actividades posibles de realizar:

Senderismo,

Observación de Flora y Fauna,

Navegación,

Trekking.

 

Hay distintos senderos de penetración que permite hacer paseos por el día. Los de más fácil acceso son:

Camino de la Playa: Se accede desde la pampa cercana a la entrada norte de Ahuenco bajando desde unos 40 metros de altura, a lo largo de 100 metros, por un bosque de renoval y claros de vegetación, que al acercarse a la playa desaparecen, para ser reemplazados por quilas y pastos más bajos. Por la playa sigue un sendero difuso que va bordeando la línea de costa, a la altura de la Punta de Ahuenco un senderito por una corta distancia permite, entre dos aguas, acceder hasta allá. El sendero que sigue al sur por la playa facilita el acceso a una pequeña laguna y a una vertiente de agua dulce que nace a los pies de un talud del acantilado, continúa unos 300 metros por la playa hasta encontrar las primeras rocas que deben sortear, presentando en algunas partes ciertas dificultades y peligros. El sendero luego atraviesa el mar, y luego sigue en dirección a la extensa playa de Toi Goi.

Camino de las Machas o Toigoy: es un hermoso sendero que atraviesa un tupido y denso bosque de Canelos altos y gruesos. Fue construido por mariscadores que sacaban machas de la playa Toigoy llevando en caballos la carga hasta Chepu. Para su trazado, se ocupó parte del llamado “camino antiguo”, que se encuentra tapado por la vegetación y obstaculizado por árboles caídos por los temporales que suelen azotar la zona en los inviernos. El camino comienza en la pampa que está en la entrada del predio, toma dirección oeste-este, en una extensión de 300 metros atravesando primero un quilantar para  luego internarse en el bosque. En su interior, cambia de dirección hacia el sur en una extensión de 1.400 metros aproximadamente, donde serpentea para evitar algunas pasadas pantanosas, llegando finalmente al lecho de un esterito y sigue por él hasta que se encuentra la salida, cerca del Río Toigoy, que viene de la laguna de los Coipos y que desemboca en el mar. Aquí el sendero bordea el Río en dirección oeste, hasta encontrar el inicio de la playa Toigoy, donde se puede atravesar por la parte más ancha y baja, siguiendo al sur por el largo arenal de Toigoy.

Sendero Ahuenco a Lar: Desde el final de la playa Toigoy se accede a un sendero que en aproximadamente una hora de caminata suave accede a la linda playa de Lar. Desde la playa se accede a la entrada norte del Parque Nacional Chiloé.

Caminata a las Dunas: Desde la playa de Toigoy se puede acceder a las dunas de Toigoy. Desde lo alto de la duna se tiene una magnífica vista al bosque de Toigoy.

Caminata a la Pingüinera: desde la casa de socios, se debe tomar la playa hacia el norte rumbo al Islote Ahuenco. Se puede cruzar al Islote con marea baja y subir un promontorio desde donde se ve la pequeña playa donde nidifican los pingüinos de Magallanes y Humboldt que todos los años visitan Ahuenco.

 

Actualmente se cuenta con dos casas a orillas del mar. En una de ellas habita el Guardaparque con su esposa. La otra, dividida en dos departamentos independientes, está disponible para los comuneros.  Existe, además cinco lugares habilitados para camping elemental: mesa, fogón, leña, baños con ducha y lavaderos. Una motobomba permite la captación y distribución permanente de agua.

¿Cómo llegar al  Parque Ahuenco ?

Para llegar al Parque Ahuenco hay que salir desde Ancud unos 25 km hacia el sur por la ruta 5, hasta el cruce del camino vecinal que conduce a Chepu. Como referencia, en este punto se encuentra el Restorán El Transportista. Desde este punto se debe tomar el camino, señalado como Chepu, por aproximadamente 20 km, hasta el caserío de Puerto Anguay, sobre el río Chepu. En el Club de Pesca y Caza de Puerto Anguay se debe estacionar el auto (o bajarse, si es que uno viene en bus). Desde allí es necesario navegar unos 30 minutos hacia la desembocadura y desembarcar, ahora sobre la ribera sur. Es posible contratar el viaje en bote con los lugareños, en Puerto Anguay. Un sendero peatonal en regular estado (siempre aceptable en verano, a veces difícil en invierno) permite llegar a Ahuenco luego de unas 3 horas de camino, a pié o a caballo.

 




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *