Visita a viñas y bodegas de vinos cerca de Santiago




vina_sta_carolina

Alrededor de 20 son las viñas próximas a la capital. Muchas de ellas abren sus puertas al público para permitir conocer sus bodegas; algunas, parte importante del patrimonio histórico nacional, y todas, integrantes de la cultura vitivinícola chilena. Cada uno de estos paseos contempla degustación y la oportunidad de adquirir interesantes recuerdos. Algunas, incluso, invitan a experimentar todo un día inmerso en el sofisticado y cálido mundo del vino.

Santiago se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Maipo, un área de suelos y clima especialmente adecuados para la agricultura y, particularmente, el cultivo de viñedos. Así las cosas, son decenas las viñas que encontramos a lo largo y ancho de esta zona, donde se identifican tres valles: Maipo, Casa Blanca y San Antonio.



Viñas dentro de Santiago 

Bautizada en honor a la esposa de su fundador, Luis Pereira Cotapos, la Viña Santa Carolina (www.santacarolina.cl) existe desde 1875 y es una de las tres viñas que se pueden conocer sin salir de la capital. El recorrido por sus instalaciones considera la casa patronal y las antiguas bodegas (Monumento Nacional). Está ubicada en Avda. Rodrigo de Araya 1431, comuna de Macul, y el contacto para visitas se hace en el teléfono 4503000.

En la misma comuna está la Viña Cousiño Macul (www.cousinomacul.cl). Su historia data del siglo XIX, cuando Matías Cousiño adquirió las tierras donde se plantaron nobles cepas importadas con el propósito de producir vinos de clase mundial con sello chileno.



En una visita es posible apreciar las centenarias bodegas y, al mismo tiempo, la historia de la familia Cousiño y de sus viñedos, aprender sobre el proceso de vinificación y percibir el contraste entre  los utensilios y maquinarias de ayer y de hoy.

También se permite descender a uno de los más antiguos sótanos de Chile; data de 1872 y conserva la colección privada de la familia. Para visitar, se debe llamar al teléfono 3514135 o escribir a ventas@cousinomacul.cl. El recorrido dura alrededor de 45 minutos e incluye una copa de obsequio para disfrutar la degustación de vinos.

Por último, la Viña Aquitania (www.aquitania.cl) se encuentra aproximadamente a 35 minutos del centro de Santiago. Concentra su labor en la producción de vinos de alta calidad en cantidades limitadas y ofrece tours guiados, así como la posibilidad de una vista panorámica a los viñedos y el proceso completo de producción de vino, donde se utiliza equipamiento moderno, pero conservando la tradición de los procesos artesanales, entre ellos, el etiquetado manual. Está ubicada en Avda. Consistorial 5090, Peñalolén, y se pueden obtener más datos para visitarla en el teléfono 7914500 o escribiendo a info@aquitania.cl.

De Pirque al sur

En el año 1883, Melchor Concha y Toro cultivó los viñedos que su suegro, Francisco Subercaseaux, tenía en el pueblo precordillerano de Pirque. Así nació una de las viñas más tradicionales del país, Concha y Toro (www.conchaytoro.com).

Próximas a los campos plantados de vides se construyeron las bodegas, un parque y la bella mansión, actualmente conocida como Casona de Pirque. Todo esto es posible de admirar mediante el recorrido que comienza en el portal, donde los turistas son recibidos por un guía que los lleva, entre otros lugares, a la bodega Casillero del Diablo.

La Viña Concha y Toro está en Avda. Virginia Subercaseaux 210, comuna de Pirque, y sus teléfonos de contacto son 4765269 y 4765680.

A unos 35 km al sur de Santiago, siguiendo por Virginia Subercaseaux y continuando por el mismo camino desde Pirque a Buin, se encuentra la Viña Portal del Alto (www.portaldelalto.cl). Fue creada a principios de la década de 1970, cuando su dueño inició un proyecto de producción de vinos finos con viñedos en lugares cuidadosamente escogidos.

La bodega de Portal del Alto posee una sala subterránea con numerosas barricas para la guarda de los vinos tintos de reserva. Los visitantes pueden, además, disfrutar con un museo al aire libre, que exhibe originales piezas relacionadas con la industria vitivinícola y, por supuesto, disfrutar con degustación y compra de vinos.

La Viña Portal del Alto está en Camino El Arpa 119, Alto Jahuel. Para concertar visitas hay que llamar a los teléfonos: 8219178 y 8213363.

También en Alto Jahuel, se encuentra la Viña Santa Rita (www.santarita.cl). Fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha en la hacienda donde Bernardo O’Higgins y 120 patriotas se refugiaron luego del combate conocido como desastre de Rancagua, en 1814.

La Viña Santa Rita cuenta con el Museo Andino y tres espacios con categoría de Monumento Nacional: las bodegas, la casa que perteneció a Paula Jaraquemada y el parque que la rodea.

El paseo considera también la planta principal para explicar el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, degustación con una copa de obsequio.

Si se desea, es posible almorzar en el restaurante La Casa de Doña Paula o recorrer el Chile precolombino y colonial, a través de una colección privada de alrededor de dos mil piezas.

Para mayor información y reserva de visitas se puede llamar a los teléfonos 3622520, 3622594 y 3622590 o escribir a reservastour@santarita.cl

Más al sur, se accede a Paine, donde se encuentran las instalaciones de la Viña Muñoz Robles. Está a 35 km al sur de Santiago y se dedica a la producción anual y limitada, con la técnica de microvinificación. Sus vinos se venden exclusivamente en la tienda de Paseo del Vino (www.paseodelvino.cl), circuito que incluye la visita a un museo interactivo con antigua maquinaria vitivinícola.

Contacto: visitas@paseodelvino.cl, teléfono: 8212520.

Por el camino a la costa

Viajando por la Autopista del Sol se accede a Talagante, comuna que acoge a la Viña Undurraga (www.undurraga.cl). Fundada en 1885 por Francisco Undurraga Vicuña, en Santa Ana de Talagante, figura como una de las primeras empresas exportadoras de vino chileno y al visitarla es posible conocer una centenaria bodega y un bello parque junto a la casa patronal, todo diseñado por el paisajista Pierre Dubois, en el siglo XIX.

En un poco más de una hora, es posible conocer las instalaciones, incluidas las bodegas subterráneas, las que datan de 1885, y, en la sala de ventas, disfrutar de una exquisita degustación de vinos de reserva con una copa de cata como obsequio.

Los tours se realizan, previa reserva, llamando a los teléfonos  3722850 y 3722865 o escribiendo a visit@undurraga.cl.

Avalada por más de 130 años de existencia, la Viña Tarapacá ex Zavala (www.tarapaca.cl) figura como una de las más tradicionales del valle. Se encuentra unos 80 km al suroeste de Santiago, en la comuna de Isla de Maipo, y cuenta con cerca de 600 hectáreas de plantaciones y una casona de estilo toscano circundada por un bello parque. El contacto es en el teléfono 8192785 (anexo 171) o mediante el correo cldiaz@vspt.cl

También en Isla de Maipo, la Viña De Martino (www.demartino.cl) ofrece tours guiados que explican el proceso de vinificación, desde la selección de la uva hasta la guarda de las botellas. Posteriormente, se catan vinos de diferentes valles, entre ellos, del Maipo, de donde provienen sus productos, 100% orgánicos. En la sala de ventas se ofrecen vinos a precios especiales, junto con todo tipo de accesorios, artesanías y productos típicos de la zona. Información y reservas, en el teléfono 8192062 o en el correo visitas@demartino.cl

Manejando delicada y manualmente la cosecha de los viñedos, la Bodega Odfjell (www.odfjellvineyards.cl) es otro de los destinos en el tramo oeste del valle del Maipo. Para los turistas, el recinto ofrece recorridos  de aproximadamente hora y media, para conocer el proceso del vino, comenzando por el ciclo de vida de la uva. Uno de los atractivos más exclusivos en Odfjell es la visita a una bodega construida según el concepto de gravedad.Para terminar el tour, se visita la sala de ventas y se disfruta la degustación de vinos junto a una privilegiada vista panorámica de los viñedos y del valle. Reservas en cyaksic@odfjellvineyards.cl o en el teléfono 8762800.

Con marcado carácter de familia, la Viña Chocalán (www.chocalanwines.com) elabora finos vinos tintos en la zona de Melipilla, el área más costera del valle del Maipo.

Su bodega armoniza con el paisaje de la cordillera de la Costa y se encuentra ubicada estratégicamente dentro de la viña, aprovechando la pendiente del cerro para el tratamiento de las uvas y los vinos.

La Viña Chocalán destaca por una amplia variedad de uva de cepa tinta, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménere, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Malbec y Pinot Noir.

Para visitas, ingrese a su portal web o llame a los teléfonos 2087401 y 4374763.

Ruta en el Maipo Alto

La Ruta del Vino del Maipo Alto (www.maipoalto.cl) agrupa seis viñas situadas al sureste de la capital, entre Pirque y Buin. Se trata de Haras de Pirque, El Principal, Huelquén, La Montaña, Pérez Cruz y Chada.

Comenzando en Pirque y tomando el camino a El Principal, se accede a Viña Haras de Pirque (www.harasdepirque.com), que combina la producción de vinos con la crianza de caballos purasangre. Su bodega tiene forma de herradura y puede conocerse con visitas guiadas en las que se ofrece degustación. También existe opción de optar por un tour especial, donde se interactúa con los animales.

La Viña El Principal (www.elprincipal), también en Pirque, trabaja inspirada en producir uno de los mejores vinos americanos, adoptando la tradición cultural de la zona. Es así como, incluso, tomó el nombre del indígena que, según se dice, negociaba con los conquistadores hispanos durante la Conquista de Chile.

De Pirque al sur, hay tres viñas más que conocer, degustar sus productos y comprar vinos o souvenires.

En el kilómetro 24 del Camino Padre Hurtado (a mano derecha), está la Viña Huelquén (www.huelquen.com), donde destaca el hecho de que los viñedos se cultivan con sistema orgánico. Viña La Montaña (www.vinalamontana.cl), por su parte, está 5 km al sur de Huelquén, hacia la cordillera andina. Se creó bajo un concepto de búsqueda de una condición de altura, escenario donde cepas Cabernet Sauvignon, Merlot, Cot y Petit Verdot “conviven” en cerca de cuatro hectáreas y dan vida a un solo vino que puede ser adquirido solamente en la tienda de la viña.

Continuando hacia el sur, en el km 28, se encuentra el fundo Liguai,  donde se emplaza la Viña Pérez Cruz (www.perezcruz.com). Llama la atención por estar integrado en la naturaleza circundante, rescatando elementos propios del paisaje, por ejemplo, antiguas pircas de piedra y construcciones que buscan parecerse al entorno.

Una vez más viajando al sur, ahora a la altura del km 30 de la Ruta 5 Sur, está la localidad de Chada. Aquí, enclavada en las laderas occidentales de la cordillera de los Andes, en el extremo sur del valle, está la Viña Hacienda Chada. La zona cuenta con un microclima privilegiado para el cultivo, contando con la adecuada llegada de los rayos de sol y brisas suaves que viajan desde la cordillera andina y el océano. Contacto para la Ruta del Vino del Maipo Alto: teléfono 2640849 y correo electrónico info@maipoalto.com.

Valle de Casablanca: tierra de cepas blancas

Se emplaza a una hora de Santiago, por la Ruta 68 y reúne ocho prestigiosas viñas, cuya producción se ha identificado con denominación de origen y puede conocerse mediante la Ruta del Vino del Valle de Colchagua (www.casablancavalley.cl).

Las viñas House of Morandé, Del Mar e Indómita tienen, además, excelentes restaurantes abiertos a público todos los días. Las viñas Veramonte, Santa Emiliana Orgánica y Casas del Bosque ofrecen, por su parte, almuerzo campestre, previa reserva. Y Casas del Bosque tiene a disposición de los turistas un programa Harvest Experience, permitiendo adentrarse en el trabajo de una viña en temporada de vendimia, esto es, aproximadamente, entre marzo y mayo. Contacto: 3779431.

Valle de San Antonio

El Valle de San Antonio es conocido, desde hace un tiempo, como la nueva apuesta de la industria vinícola chilena. Está aproximadamente a 120 km de la capital y en sus tierras cuenta con cuatro importantes viñas que han instalado bodegas y cultivos en esta zona de la Región de Valparaíso. Se trata de las firmas Garcés Silva, Leyda, Matetic y Casa Marín. Estas dos últimas tienen programas de visitas para público del valle.

La Viña Matetic (www.matetic.cl) se encuentra en el valle del Rosario, una subzona del valle de San Antonio, entre Casablanca y San Antonio. El recorrido por sus instalaciones dura aproximadamente una hora e incluye el tour por la bodega con vista a viñedos orgánicos y explicación del proceso que convierte la uva en vino, finalizando con la guarda de las botellas de vino. Contacto en los teléfonos: 5952661, 5858197 y 4305900.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *