Viaja y conoce la Península de Yucatán




visita CHICHEN ITZA

Tiene un territorio de aproximadamente 145.000 km², la mayoría de su territorio es carente de ríos y montañas importantes, contiene cenotes o ríos subterráneos de interés para los espeleobuzos y en lo general para la espeleología, algunos convertidos en balnearios que pueden ser visitados, que los mayas utilizaron como reserva vital de agua. A 7km del puerto de Progreso se encuentra una pequeña población en donde se estima que cayó un aerolito, hace 65 millones de años que formo  el nombrado cráter de Chicxulub que entre otras cosas provoco según las ultimas hipótesis, la extinción de los dinosaurios de la faz de la tierra.

En este lugar se cultivo henequen, planta originaria de la región, la que dio lugar a la agroindustria.
Es una de las cinco zonas fisiográficas de la república mexicana, la cual es el 2% de la superficie del país. Abarca una extensión de 300 000 km2, separa al mar caribe del golfo de México.



Sus sitios arqueológicos son: Chichén Itzá (Yucatán); Edzná (Campeche); Calakmul (Campeche); Becán (Campeche); Uxmal (Yucatán); Dzibilchaltún (Yucatán); Mayapán (Yucatán); Cobá (Quintana Roo); Tulúm (Quintana Roo); Ek Balam (Yucatán); Izamal (Yucatán) y la Ruta Puuc.

Las ciudades coloniales como  San francisco de Campeche son declaradas patrimonio mundial, donde prevalecen restos de la antigua muralla que la rodeaba, Mérida, capital del estado de Yucatán, Izamal, Valladolid y Palizada.
También podemos encontrar la ruta de las iglesias coloniales, las que fueron construidas a lo largo de 3 siglos. Fueron los mayas quienes crearon las primeras ciudades en la península.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *