Viaja y conoce : Congreso Nacional




Ubicado en el sector del Almendral en la Ciudad Puerto, corresponde al conjunto cívico más grande del país. Es sede del Senado de la República y la Cámara de Diputados, además de la Biblioteca del Congreso Nacional y sus servicios anexos.

Congreso Nacional

El edificio es obra de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú. Para la elección del trabajo que representaría las dependencias del Congreso Nacional, el Ministerio de Obras Públicas convocó a un concurso de anteproyectos, al que llegaron sólo 39 profesionales a la etapa final. La construcción se inició en 1988 y consta en la actualidad de 25.000 metros cuadrados de estructura.



Las torres, ocupadas una por el Senado y la otra por la Cámara de Diputados, poseen 16 pisos entre los cuales se distribuyen las oficinas de los parlamentarios, de los Comités de los partidos políticos y la Biblioteca del Congreso Nacional. En tanto, la placa, área del trabajo legislativo, tiene cuatro pisos y un subterráneo para estacionamientos.

Respecto a la disposición de las Salas de Sesiones, el Senado posee en este espacio 60 escritorios, mientras que la Cámara de Diputados cuenta con 137 y casi el doble de asientos en tribuna. En el centro de la placa se encuentra el Salón de Honor, lugar donde se reunen ambas Cámaras con motivo de celebraciones solemnes como el Mensaje Anual del Presidente de la República, el 21 de mayo de cada año. Su acceso es frente a calle Pedro Montt, mientras que ambas Cámaras tienen entrada por el costado correspondiente del edifcio.

 Parte del trabajo de los parlamentarios se realiza en la Sala de Sesiones, donde se debaten y votan los proyectos de ley. Aquí también se lleva a cabo la denominada “Hora de Incidentes”, donde los Diputados comentan temas de interés ciudadano, y realizan homenajes a personalidades o instituciones. La ubicación de los parlamentarios en la Sala está definida de acuerdo a su posición política.



El edificio puede visitarse durante todo el año y cuenta con guías bilingües que entregan información sobre el trabajo legislativo, durante un paseo de 30 minutos. Se exige tenida lo menos casual posible, y su entrada es por calle Victoria.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *