Turismo Quemchi




Quemchi chile

Quemchi, llamada también “Comuna de Los Mil Paisajes”, se ubica en la costa norte de la isla de Chiloé, entre las comunas de Ancud y Dalcahue, a 144 Km de Puerto Montt y a 1167 Km de Santiago de Chile. Para acceder a la localidad desde Ancud por la ruta 5 Sur, al llegar al cruce Degañ, debe virar a la izquierda y a 22 Km encontrara Quemchi. La actividad que sustenta la comuna es la pesca y la agricultura.

Dentro de los atractivos turísticos urbanos esta la Costanera, Muelle, Feria campesina, Iglesia, plaza, playa Pinquen, Centro cultural donde se encuentra la biblioteca pública y en el 2do piso una muestra y venta de productos artesanales. A un costado de esta instalación, está ubicada la “Casa Museo Francisco Coloane”, escritor y premio nacional de literatura, lugar donde se refleja la vida y obra del escritor quemchino.



Ruta “Las Almas Navegantes”

La Isla Aucar esta ubicada a 6 Km. al sur de Quemchi. Se accede desde Puerto Fernández, (camino de ripio) a medida que avanza, desde las alturas se puede contemplar la costa interior y a la vez su esplendorosa pasarela peatonal de 500 metros construida en madera. Al llegar al puente de Aucar, debe virar a la izquierda para dar inicio a la pasarela que está rodeada de fauna local ( gaviotas, cisnes de cuello negro, martín pescador, entre otros). La isla es pequeña no más de 200 metros de diámetro. El escritor quemchino don Francisco Coloane la bautizo como “La Isla de las Almas Navegantes”, en el año 1977, porque en ella no habita ser humano alguno, sino que sólo existe una capilla , un cementerio y un parque botánico compuesto por senderos, los que son precisos para aprecias  este atractivo natural de manera particular en casa uno de sus rincones.

Ruta “Costa Sur”



Al recorrer la ruta sur interior costera a unos 24 kms de Quemchi, se encuentra la iglesia San Antonio de Colo, declarada patrimonio de la humanidad, fue construida en el siglo XVIII, sobre rocas y con maderas nativas ( coigue y ciprés), al interior existe un museo creado en 2004 con objetos cuya data es del año 1800. Al continuar la ruta, se llega al poblado de Quicaví, “lugar solitario”, característico por sus construcciones con tejuela y sus relatos sobre la mítica cueva de los brujos, un mito que va de boca en boca entre sus pobladores.

Ruta “Costa Norte”

Al salir de Quemchi por el camino costero de la zona norte de la comuna, se llega al sector de Huite, “cuchara de madera”, está emplazado a 10 Km, desde el centro de Quemchi, aquí fue el lugar de nacimiento y niñez del escritor Francisco Coloane. Al continuar con la ruta puede visitar la Capilla de Huite la que fue una de las primeras Escuelas Jesuitas en Chiloé, con bisagras de cuero articuladas. Continuando con el recorrido se llega al sector de Aucho, “Lugar de árboles medicionales”, en el río que lleva el mismo nombre existe una variada de fauna, destacando por su cantidad y hermosura los cisnes de cuello negro.

Ruta “Los Archipielagos”

Luego de una travesía de 45 minutos desde Quicaví, se llega a Mechuque, “Lugar sacudido por oleajes” cabe mencionar que para acceder a este islote no existe un itinerario de lanchas de pasajeros desde Quemchi, sólo desde Quicaví y/o Dalcahue. Mechuque es la puerta de entrada turística insular, posee un puente que conecta los palafitos con sus desmenbradas callejuelas angostas, las que conducen hasta el Museo Marítimo Don Paulino.

Recorriendo este magnifico atractivo turístico, llegamos hasta las alturas a sus miradores naturales para observar el conglomerado de islas Chauques y Butachauques. las que están divididas en los sectores de Isla Aulin, San José, Nayahue, Metahue, Cheniao, Voigue,  Añihue, entre otros. Estos lugares son ideales para desarrollar actividades al aire libre como : senderismo, cabalgata, kayak, observación de flora y fauna, paseos en lancha, pesca, entre otras tantas. Por cierto no se puede perder la oportunidad de degustar una gastronomía características por la utilización de productos locales y naturales que son obtenidos del mar y/o tierra hasta su mesa.

Ruta “De las gaviotas” duración 3 días.

Desde la rampa de embarque y desembarque, ubicada en la costanera de la comuna existen personas que realizan traslados hasta la Isla Caucahue, “Lugar de gaviotas”, la que se puede contemplar desde la bahía de Quemchi. Al realizar la travesía marítima nuestra primera parada es el sector de Morrolobos, características por su asentamiento de lobo marinos, es aquí también donde esta el taller de trabajos en maderas don Roberto Triviño, Premio Nacional de Artesanía, quien realiza lanchas chilotas a escala. En tanto al visitar Queler y Quinterquén lugares que cuentan con una privilegiada ubicación geográfica se pueden realizar actividades al aire libre, como: caminatas, observación de flora / fauna, cabalgatas, fotografías, entre otras.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *