Turismo Hualaihué




Hualaihue chile

Hualaihué  está a 109 km de Puerto Montt , su significado en Mapudungún es “Lugar de Aves Acuáticas”  y tiene como capital a la comunal de Hornopirén, (conodida como Río Negro.)

La zona costera de esta comuna estuvo habitada por los Chonos, pueblo que tenía como principal actividad la pesca, navegaban entre los fiordos y esteros y no se adentraban mucho hacia el interior del territorio. Se abrigaban con pieles en la mayoría de los lobos marinos. Hacia la cordillera, al igual que en la mayor parte del territorio de la región de Los Lagos, se asentaron los Tehuelches quienes eran cazadores de los animales de montaña. Este pueblo vivía en ambos lados de la cordillera. También está la influencia Huilliche quienes habitaron hasta el golfo de Reloncaví y heredaron el nombre a Hualaihué.



La combinación de estas bellezas naturales se mezcla con la identidad de los distintos habitantes que conforman la comuna, destacándose la gran influencia de los pescadores artesanales quienes viven en pequeñas caletas ubicadas a lo largo del borde costero. La gastronomía que ofrece la comuna se basa principalmente en congrio, merluza austral, salmón, y productos del mar.

Entre sus principales actividades económicas se encuentra la pesca y la crianza de salmón, también es una actividad muy importante en la economía de Hualaihué por lo que también hacen muy atractiva la comuna y las visitas a diferentes salmoneras para quienes se interesan.

Esta comuna resguarda el Parque Nacional Hornopirén y parte del Parque Pumalín, por lo que lo hace una zona totalmente atractiva para todos los que les interesa la fauna austral,  se destaca además las termas de Pichicolo y Llancahue y  la Ruta Costera desde Contao a Hualaihué Puerto, y  Ruta contemplativa desde Hornopirén a Pichanco, precaución ya que es un camino en su mayoria angosto.



Otra ruta es por navegación hacia Chaitén llamada Circuito “Hornopirén, Leptepu, Fiordo Largo, Caleta Gonzalo”

Aquí en Hualaihué, se puede realizar diversas actividades entretenidas como kayak de mar y lagos, pesca con mosca y deportiva, relajarse en las termas, cabalgar entre los bosques y en las montañas, y navegar en los mares interiores.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *